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Asistimos a la presentación de la gama híbrida enchufable de Volkswagen: adaptada a todas las necesidades

Hace unos días asistimos a la presentación nacional de la nueva gama de híbridos enchufables de Volkswagen, la más amplia ofrecida hasta el momento por un fabricante generalista (está formada por un total de nueve modelos: Golf eHybrid, Golf GTE, Passat GTE, Passat Variant GTE, Tiguan eHybrid, Arteon eHybrid, Arteon Shooting Brake eHybrid, Touareg eHybrid y Touareg R).

A pesar de que durante los últimos meses la mayoría de titulares los ha acaparado la gama 100% eléctrica ID. de Volkswagen, los responsables de la firma alemana son conscientes de que los híbridos enchufables serán uno de los pilares centrales de su estrategia para lograr ser una compañía neutra en emisiones de dióxido de carbono para el año 2050.

No en vano, las ventas de este tipo de vehículos están creciendo a un ritmo del 300% en España: entre enero y mayo de 2021, se han vendido casi 14.000 híbridos enchufables en nuestro país, frente a las 3.500 unidades del año pasado. De acuerdo con Volkswagen, los híbridos enchufables se constituyen como una alternativa para aquellos clientes que busquen conducir sin emisiones en su día a día y disponer de amplias autonomías para realizar viajes de larga distancia.

Todos los híbridos enchufables de Volkswagen disfrutan de la pegatina CERO de la DGT; además, la mayoría comparten tren motriz: los Golf, Tiguan, Passat y Arteon, asentados sobre la plataforma MQB, combinan un motor 1.4 TSI de entre 150 CV (110 kW) y 156 CV (115 kW) con un propulsor eléctrico de entre 109 CV (80 kW) y 116 CV (85 kW), logrando con ello potencias de entre 204 CV (150 kW) y 245 CV (180 kW).

Las baterías también son comunes, pues todos estos modelos disponen de packs de 96 celdas con 13 kWh de capacidad (9,2 kWh útiles). La nota discordante la pone el buque insignia de la alineación, el Touareg, que utiliza la plataforma MLB de Audi. En este caso el tren motriz está compuesto por un 3.0 V6 TSI de 340 CV (250 kW) combinado con un motor eléctrico de 136 CV (100 kW), mientras que la batería llega a los 17,9 kWh de capacidad.

Volkswagen Golf

La octava generación del superventas de Volkswagen no tiene una, sino dos versiones híbridas enchufables: el eHybrid de 204 CV y el GTE de 245 CV. El primero de ellos ofrece una autonomía de hasta 71 km WLTP en modo eléctrico, mientras que el segundo se queda en 64 km WLTP. Sus autonomías totales son de 870 km y 780 km.

El Golf eHybrid parte del acabado Style, mientras que el Golf GTE podría considerarse una suerte de versión híbrida enchufable del Golf GTI, del que toma gran parte de su pack estético (paragolpes con rejilla «Honeycomb», llantas de aleación Richmond de 17 pulgadas…). Sin embargo, se desmarca de su hermano térmico por el uso del color azul en lugar del rojo en parrilla, anagramas, volante y asientos.

A pesar de que el Golf GTI estándar y el Golf GTE tienen la misma potencia, el híbrido enchufable ofrece unas prestaciones superiores: con un par de 400 Nm, se sitúa al nivel del Golf GTI Clubsport de 300 CV, pudiendo hacer el 0 a 100 km/h en apenas 6,7 segundos (el Golf eHybrid eroga 350 Nm y completa el 0 a 100 km/h en solo 7,4 segundos).

El eHybrid cuenta con equipamientos como la instrumentación Digital Cockpit PRO configurable, una tapicería específica ArtVelours, el asistente Travel Assist con Lane Assist y asistente de atasco, Emergency Assist, control de crucero adaptativo predictivo, faros LED Performance (los LED Matrix IQ.Light son opcionales), etc.

Este último extra es de serie en el GTE, que también incluye de serie el bloqueo electrónico de diferencial XDS; además, puede montar la suspensión adaptativa DCC. Incluyendo las ayudas con achatarramiento del Plan MOVES III, el Golf eHybrid parte de los 33.200 euros, mientras que el GTE se va a los 34.800 euros.

Durante la presentación tuvimos la oportunidad de ponernos brevemente a los mandos de un GTE en un recorrido por secundarias, donde el compacto mostró su carácter más deportivo y pasional, con un eje delantero sorprendentemente incisivo, un chasis muy neutro y una respuesta mecánica instantánea. Es, sin lugar a dudas, el más dinámico de la gama.

Volkswagen Tiguan

De acuerdo con Volkswagen, el Tiguan eHybrid probablemente se convertirá en el modelo más popular de su gama híbrida enchufable. Desafortunadamente, fue el único que no pudimos testar. Este SUV compacto de 245 CV es capaz de alcanzar una velocidad punta de 205 km/h (130 km/h en modo 100% eléctrico), completando el 0 a 100 km/h en solo 7,5 segundos gracias entre otras cosas a su par de 400 Nm, el mismo que el del prestacional Golf GTE. Su autonomía en modo eléctrico es de 50 km WLTP.

Este modelo está disponible con los acabados Life y R-Line, y tiene un precio de partida de 36.100 euros (descuentos y ayudas del Plan MOVES III incluidos). La versión Life incluye de serie elementos como faros LED, Side Assist, Park Pilot, control de crucero adaptativo predictivo, retrovisores abatibles eléctricamente, barras en el techo y cristales tintados.

El R-Line añade, además de un pack estético exterior e interior exclusivo, faros LED Matrix IQ.Light, selector de modos de conducción y techo solar panorámico (todos ellos opcionales en la terminación Life). Entre las opciones destacadas habría que señalar el sistema de visión periférica Area View, el sistema de navegación Discover Media con pantalla de 8 pulgadas, el Head-up Display y la suspensión adaptativa DCC.

Volkswagen Passat

Aunque el único Passat híbrido enchufable es el GTE, está disponible con dos carrocerías: el clásico sedán de cuatro puertas y el familiar Variant de cinco. Ambos modelos comparten su tren motriz de 218 CV y 400 Nm de par, si bien su autonomía en modo eléctrico difiere (57 km WLTP para el primero y 55 km WLTP para el segundo). Cuestan respectivamente 36.550 euros y 37.700 euros (incluyendo de nuevo las ayudas del Plan MOVES III).

Entre los equipamientos destacados del Passat GTE habría que señalar los faros LED, las llantas de aleación de 18 pulgadas combinadas con unas pinzas de freno de color azul, el control de crucero adaptativo con Stop&Go, el asistente de frenada de emergencia Front Assist, el Digital Cockpit PRO, el volante deportivo de cuero, el sistema de infoentretenimiento Discover Pro, el climatizador «Air Care Climatronic» trizona

El Passat fue el modelo que más tiempo pudimos probar, pues con él llevamos a cabo un recorrido de unos 40 km, el cual discurrió principalmente por autopista a 100 km/h. Circulando en todo momento en modo 100% eléctrico, llegamos a nuestro destino con algo menos de un tercio de batería restante, lo que pone de manifiesto la eficiencia del vehículo.

Volkswagen Arteon

El Arteon es, junto con el Touareg, el tope de gama de la oferta de Volkswagen. Al igual que ocurre con el Passat, está disponible con una única versión híbrida enchufable (eHybrid en este caso), la cual se puede asociar sin embargo a dos carrocerías: la berlina estándar (que se diferencia del Passat por contar con un práctico portón) y el familiar Shooting Brake.

La «berlina-coupé» de Volkswagen cuenta con el mismo conjunto mecánico de 218 CV y 400 Nm del Passat GTE, el cual le permite hacer el 0 a 100 km/h en 7,8 segundos y alcanzar una velocidad punta de 222 km/h (130 km/h en modo 100% eléctrico). La autonomía eléctrica del Arteon eHybrid es de 59 km WLTP, mientras que el Arteon Shooting Brake eHybrid se queda en 57 km WLTP. De acuerdo con la marca, el alcance total puede llegar a superar los 900 km.

Hay dos acabados disponibles, Elegance y R-Line. Ambos incluyen llantas de 19 pulgadas, faros LED con Light Assist, Digital Cockpit PRO, una pantalla táctil de 8 pulgadas para el sistema de infoentretenimiento, inserciones específicas (de madera natural de poro abierto en el Elegance y de metal en el R-Line), selector de modos de conducción, asientos delanteros calefactados, sistema de ayuda al estacionamiento delantero y trasero Park Assist…

En el apartado de la seguridad activa habría que señalar asistentes como el control de crucero adaptativo y el Front Assist con Frenada de Emergencia Autónoma. Tampoco faltan elementos como la dirección progresiva, que permite combinar deportividad y confort de marcha. El precio de partida del Arteon eHybrid ayudas incluidas es de 39.130 euros, mientras que el Arteon Shooting Brake eHybrid cuesta 39.300 euros.

A pesar de que el Passat y el Arteon son prácticamente el mismo coche, al volante ambos se sienten muy diferentes, siendo el Passat más burgués y el Arteon más dinámico, algo que se hace notar especialmente en la dirección, mucho más precisa y directa que la de su hermano menor. Sin embargo, el empuje de la mecánica nunca llega a igualar al del Golf GTE; a cambio, está mucho mejor insonorizado.

Volkswagen Touareg

El Touareg está disponible en dos versiones PHEV: las eHybrid (desde 72.870 euros) y R (desde 85.080 euros). Aunque ambos modelos disponen del mismo conjunto propulsor (V6 3.0 TSI de 340 CV asociado a un motor eléctrico de 136 CV), el primero de ellos entrega 381 CV y 600 Nm, mientras que el segundo llega a los 462 CV y 700 Nm.

Esta diferencia se hace notar en las prestaciones de uno y otro, pues mientras que el Touareg eHybrid hace el 0 a 100 km/h en 6,3 segundos y alcanza una velocidad punta de 225 km/h, el Touareg R rebaja el crono a 5,1 segundos y ve incrementada su velocidad máxima a 240 km/h. La autonomía eléctrica proporcionada por sus baterías de 17,9 kWh es idéntica: 48 km WLTP.

El Touareg eHybrid se comercializa con dos acabados: Premium Elegance y Premium Atmosphere. Ambos incluyen el centro de control digital Innovision Cockpit, instrumentación digital, el sistema de visión de 360º Area View, Park Assist, climatizador automático cuatrizona, un paquete de memoria para los asientos, techo panorámico, las barras en el techo de acero inoxidable, llantas Tirano de 19 pulgadas…

El Touareg R se distingue exteriormente por el uso del pack R-Line Black Style y las llantas Braga Black de 20 pulgadas. En su lista de equipamiento estándar se incluyen los faros LED Matrix IQ.Light y el Head-up Display con realidad aumentada. Entre las opciones encontramos el llamativo color de carrocería Azul Eléctrico y las llantas Estoril de 22 pulgadas.

El Touareg eHybrid fue el último modelo que pudimos probar durante la presentación, y a pesar de que realizamos con él el mismo recorrido de 40 km que llevamos a cabo con el Passat, los periodistas que pudieron ponerse a sus mandos antes que nosotros agotaron por completo sus baterías, por lo que tuvimos que circular en todo momento en modo híbrido; además, el atasco en el que nos vimos atrapados nos impidió extraer conclusiones acerca de la eficiencia del conjunto motriz. Sin embargo, habría que señalar que este enorme SUV se muestra a todas luces confortable y disfruta de unos acabados soberbios, un peldaño por encima del Arteon, dos del Passat y tres del Golf.

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