¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Audi prepara un Q8 eTron: directo a por los Mercedes-Benz EQS SUV y Tesla Model X

Audi cuenta actualmente con cinco modelos 100% eléctricos en su gama: el e-tron, el e-tron Sportback, el e-tron GT, el Q4 e-tron y el Q4 Sportback e-tron. Mientras que los dos primeros se asientan sobre una versión adaptada de la plataforma térmica MLB, el tercero deriva directamente del Porsche Taycan, del que toma su plataforma J1. La gama Q4 por su parte hace uso de la plataforma MEB de Volkswagen.

Durante los próximos años, la oferta de modelos eléctricos de Audi se irá incrementando paulatinamente. El primero en llegar será el Q6 e-tron, un SUV que se encargará de estrenar en 2022 la nueva plataforma modular PPE, desarrollada conjuntamente por Audi y Porsche. Aunque este modelo convivirá con el e-tron durante un tiempo, eventualmente lo sustituirá. Al igual que su predecesor, el Q6 e-tron probablemente disponga de una variante coupé Sportback.

El siguiente será el A6 e-tron, que también hará uso de la plataforma modular PPE. Disponible como sedán y familiar (Avant), este modelo se situará en el mismo segmento que el e-tron GT, si bien este último se diferenciará por su enfoque más radical. En cualquier caso, es de esperar que eventualmente el e-tron GT también termine cediendo su puesto al A6 e-tron para evitar duplicidades no deseadas.

Pero, ¿qué ocurrirá después? Por el momento Audi solo ha confirmado otros dos modelos eléctricos: el A4 e-tron (2024) y el «proyecto Landjet» (2025), que se ubicarán respectivamente en los segmentos D y F (es decir, por debajo y por encima del A6 e-tron). Mientras que el primero convivirá con los A4 y A5 térmicos, el segundo sustituirá al A8, tope de gama del fabricante alemán.

Audi Q8 e-Tron

Ahora, un informe procedente de la prensa alemana ha desvelado los planes de Audi para lanzar un tercer eléctrico: el Q8 e-tron, que se fabricará en la planta que tiene la compañía en Bruselas, donde ocupará el hueco dejado por el e-tron cuando la producción de este último finalice. En un principio, este modelo empleará la plataforma PPE de sus hermanos menores.

La adjudicación del Q8 e-tron permitirá asegurar el futuro a largo plazo de la factoría de Bruselas, que con anterioridad había solicitado que se le concediera la producción del «proyecto Landjet», el cual finalmente ha ido a parar a la planta de Hannover perteneciente a Volkswagen, donde además del Audi se fabricarán sendos modelos gemelos de Bentley y Porsche.

Dado que el Q8 e-tron se situará en el segmento F junto con el vehículo resultante del «proyecto Landjet», es de esperar que incorpore todos los avances tecnológicos estrenados un año antes por su hermano. Esto incluirá entre otras cosas un completo arsenal de asistentes que le conferirán capacidades autónomas avanzadas.

Fuente | Automobilwoche

Relacionadas | Porsche lanzará una berlina eléctrica más pequeña que el Taycan basada en el Audi A4 eTron

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame