Pila de combustible

Las ayudas públicas serán claves para impulsar el hidrógeno verde como alternativa de futuro

Durante los últimos días Reuters ha agrupado a los líderes de la industria alrededor de la conferencia Global Energy Transition. Entre las conclusiones más importantes del evento destaca el consenso respecto a la necesidad de reducir el coste de la producción del hidrógeno limpio.

Durante la cita el director ejecutivo de Enagas S.A, Marcelino Oreja, ha manifestado que el precio del hidrógeno verde es aproximadamente cuatro veces mayor que el del hidrógeno gris, que se consigue extrayendo hidrógeno de combustibles fósiles como el carbón o el gas natural mientras libera monóxido de carbono y dióxido de carbono.

Este, por tanto, es un factor decisivo para que el hidrógeno verde sea una alternativa viable. La reducción del coste necesario para generar un kilogramo de hidrogeno limpio debe reducirse hasta el ratio de 1 dólar por cada kg.

Airbus desarrollará en Alemania y Francia sus aviones a hidrógeno que comenzarán a volar en 2025

Este objetivo es el que se ha marcado la administración Biden, un esfuerzo que pasa por reducir en un 80% el coste actual de producir 1 kg de H2 limpio.

Usar energías renovables para crear hidrógeno verde es una idea que está siendo impulsada por los gobiernos. La industria se está preparando para dar el salto a esta nueva tecnología pero a cambio pide también un mayor apoyo en forma de subvenciones e inversiones.

Marcelino Oreja esta convencido que «vamos a ver grandes proyectos produciendo grandes cantidades de hidrógeno en 2025 y más allá«.

Fruto de este objetivo y para buscar la competitividad en el futuro donde los combustibles deberán ser limpios, Enagas y Repsol están colaborando para desarrollar una tecnología que permita producir hidrógeno renovable a partir de la energía solar.

Durante el evento Oreja se ha atrevido a dar las primeras fechas en las que se verán los primeros resultados de esta alianza. Según el directivo español, entre 2024 y 2025 concluirá la fase de investigación que dará paso a la comercialización.

La apuesta es importante, puesto que el negocio entorno al hidrogeno tiene un valor estimado de 200.000 millones de dólares. Como consecuencia desde las empresas energéticas y petroleras se están lanzando nuevas iniciativas para llegar primero a un equilibrio entre costes productivos y comercialización del hidrógeno limpio.

En la producción del hidrógeno, las actuales naciones productoras quieren tener un papel primordial. Como ejemplo de esta transición del petróleo al hidrógeno verde, Seifi Ghasemi, presidente y director ejecutivo de Air Products, propone la zona norte de Arabia Saudita como área privilegiada para la producción de este nuevo vector energético.

Esta zona geográfica se beneficia de una buena cifra de horas de sol al año. Pero cuando llega la noche la zona norte del país goza de un fuerte viento. Además, en las inmediaciones de esta región hay acceso a puertos «que pueden enviar el amoníaco, para su uso como combustible en el transporte pesado y la industria pesada, a los mercados globales«.

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Ver comentarios

  • Es una cuestión de pvp. Cuánto estamos dispuestos a pagar por la energía que fscilita la movilidad con 0 emisiones? Pagamos ya alrededor de 1,5€ el litro de gasolina altamente contaminante. No creo de el HV se comercializara a mayor precio ( derivado en su mayor parte del afán confiscatorio gubernamental).

  • Como de costumbre: sangraremos al estado para nuestros experimentos a fin de tirar una tecnología probada, fiable, y mucho menos contaminante que hace 20 años y dejar de invertir dinero en educación, trabajo, igualdad y diversidad.

  • Marcelino Oreja. Es interesante que conozcamos al personaje que ejemplifica el fenómeno de las puertas giratorias:
    Marcelino Oreja y Aguirre, 1st Marquis of Oreja (born 13 February 1935) is a Spanish lawyer, diplomat and politician of the People's Party. He served as Foreign Minister of Spain between 1976 and 1980. Between 1984 and 1989 he was Secretary General of the Council of Europe. In 1989 he became member of the European Parliament and he served until 1993. In 1994 he was appointed European Commissioner for Transport and Energy and then European Commissioner for Institutional Relations and Communication Strategy."

    Os pongo la versión en inglés, porque la versión en español da vergüenza ajena:
    https://en.wikipedia.org/wiki/Marcelino_Oreja,_1st_Marquis_of_Oreja

    Decenas de millones de fondos europeos para el desarrollo del hidrógeno verde + empresas del IBEX 35 + puertas giratorias, que puede salir mal?

  • En que sueños humedos de los petrolhead van a conseguir el hidrógeno "verde" a 1$/kg, ese día la electricidad casi será gratis y no habrá ningún motivo para usar hidrógeno si puedes recargar casí gratis.

  • ¿ Donde está el coche del pueblo de hidrógeno ?
    ¿ Es el Honda Clarity ?
    ¿ Es el Yaris de hidrógeno ?
    ¿ Donde está el coche europeo de hidrógeno ???

  • Ya se ha destinado fondos europeos que pertenecían a España para este vector energético, que entendemos que estas ayudas nos ha costado, gracias a las votaciones de algunos, una serie de imposiciones que se debería devolver de alguna forma, ahh no espera que incluso pagaremos el hidrógeno mas caro de Europa incluso nos secarán los acuíferos pero aquí no ha pasado nada y pagamos la fiesta....

  • Hay que hacer lo que sea para mantener el sistema , el green deal no es mas que un desesperado intento que una milagrosa limpia tecnología inexistente pueda soportar la enorme prosperidad que el último siglo y pico se ha logrado GRACIAS AL PETROLEO que nos ha provisto de energía barata de forma masiva y subproductos de enorme utilidad . El "pequeño" problema es que la necesidad de energía para sostener el sistema es creciente tendiendo al infinito y no se puede sacar todo lo que se necesita al precio que permita sostener el sistema ; como el sistema tampoco se puede sostener sin crecimiento , la imposibilidad de conseguir suficiente masiva energía a un precio asumible llevará al colapso . Sigamos esperando un milagro.......................o cambiemos y asumamos la dura realidad .

    • El petroleo nos ha provisto de energía "barata" y contaminación, enfermedades mortales, calentamiento global, guerras por su control, desplazamiento de comunidades enteras...

      Que rápido olvidamos lo malo.

    • Al menos el petróleo es un valor estable y con futuro. No como la luz que sube y baja .
      Barril 2020 -> 20€
      Barril 2021 -> 75€

      Aupa el hidrógeno que hará bajar la luz ;)
      Forza hydrogen turbo eco Yaris del pueblo.

  • Nunca hay que subestimar a esta gente mientras ocupen puestos clave, manejen grandes cantidades de dinero, tengan contactos en los gobiernos y tengan la llave de puertas giratorias.

    Es necesario y urgente una limpia en condiciones de todos ellos.

    Eso si, el "petrógeno" seguirá siendo "petrógeno", por muy verde que lo quieran pintar y las leyes físicas seguirán tozudas y en su sitio, por mucho que los informes e "inversiones" millonarias pagados despilfarrando el dinero de los contribuyentes, las quieran retorcer.

    Si el "petrógeno" fuera "per se" un negocio, ya habría una empresa que lo hubiera explotado, como ha hecho Tesla con los coches eléctricos, o las baterías estacionarias.

    La prueba de que no lo es, es el fracaso de todas las empresas que lo han intentado, y la necesidad de meter a la Administración para formalizar e institucionalizar el timo, y que pague además la construcción y mantenimiento costosísima del chiringuito.

    • @1 . . . enhorabuena por tu invento . . .en el futuro también voy a decir PETRÓGENO XD
      Salu2

    • Estoy deseando que pasen los años para recordaros todo esto que estáis diciendo, del mismo modo que ahora recuerdo a algunos petrolheads su negativa a aceptar que el futuro de la automoción era eléctrico.
      Empecé con los vehículos eléctricos en el 2011 y ahora estoy viviendo lo que llevo anticipando tantos años, dudo que con el H2 tarde tanto tiempo. Si todo lo que se está moviendo en el mundo con el H2 no os hace ver que el H2 es mucho más que ayudas o conspiraciones es difícil de que yo os haga ver lo contrario.
      Veremos quién estaba más acertado.

  • Se quejan que el H2 verde cuesta 4 veces más que el gris. Lloran, y dame la subven y dumping del verde, pagado por todos.
    Pues yo les respondería, ahora os doy electricidad a muy bajo precio, la de las nucleares por la noche, os acabo de reducir el coste a la cuarta parte, solo tenéis que montar las electrólisis alcalinas pegaditas a las nucleares. Ahora pídeme otra subven.

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