coches eléctricos

Un informe afirma que los coches eléctricos cuestan un 40% menos de mantenimiento con respecto a los de combustión

A la hora de comparar los costes entre un coche eléctrico y uno de combustión son muchos los factores que tenemos que considerar. Entre ellos el precio, coste del combustible, reparaciones, impuestos… Pero si hay algo claro, es que muchas son las personas que no conocen realmente esas ventajas.

Uno de los últimos en pronunciarse sobre ello, ha sido el gobierno de los Estados Unidos, el cual ha afirmado que el coste de un coche eléctrico es un 40% menor que el mantenimiento de uno convencional. La razón es sencilla, un motor de combustión tiene 10.000 piezas para hacerlo funcionar, mientras que un coche eléctrico tiene menos de 10.

Por ello, un coche eléctrico requiere un menor mantenimiento debido a la diferencia de piezas, por lo tanto, menos dinero.

 

En el último estudio realizado por la Oficina de Eficiencia Energética y Energías Renovables, afirmaba que «el coste de mantenimiento estimado para un coche eléctrico con batería asciende a 6,1 céntimos de dólar por kilómetro, mientras que un vehículo convencional con motor de combustión interna (ICE) asciende a 10,1 céntimos por kilómetro. Además, un coche eléctrico carece de aceite, correa de distribución, el sensor de oxígeno, las bujías y otros elementos, así como de los costes de mantenimiento asociados a ellos».

En la tabla elaborada por la administración estadounidense se puede observar la diferencia que existe entre el mantenimiento de un coche convencional y uno eléctrico.

Por si la tabla no era suficiente motivo, el gobierno ha mostrado el coste de los vehículos de sus flotas públicas en función del recorrido realizado durante el año 2019. En total consideran que el uso de este tipo de vehículos supuso un ahorro de 78 millones de dólares al año debido a la diferencia de 4 céntimos entre un modelo y otro.

Supongamos que el coste de la electricidad es aproximadamente la mitad del coste de la gasolina. El resultado final es que una flota de vehículos eléctricos ahorraría unos 150 millones de dólares en combustible cada año. 

Si se añaden los 78 millones de dólares de reducción de los costes de mantenimiento, el ahorro anual total que supondría el cambio de toda la flota gubernamental estadounidense a los vehículos eléctricos podría ser de 228 millones de dólares cada año.

 

Joe Biden, el nuevo presidente de los Estados Unidos, tomó una decisión nada más proclamarse presidente. Decidió renovar su flota de 645.000 coches federales por coches eléctricos. Durante su campaña electoral, Biden prometió invertir 1.300 millones de dólares en la expansión del coche eléctrico, con la instalación de 500.000 puntos de recarga para 2030.

A pesar de ello, es importante tener en cuenta estos datos a la hora de calcular la rentabilidad que habitualmente se dejan de un lado debido a la dificultad de estimar los mismos a largo plazo.

Relacionadas | Costes de mantenimiento a largo plazo de los coches eléctricos e híbridos enchufables contra los modelos gasolina

Vía: CleanTechnica

Ver comentarios

  • Debería costar un 40% menos. Pero hay fabricantes (la mayoría) que deciden sablarte con unas revisiones innecesarias (Tesla no las hace) que básicamente consisten en mirar que no haya cables quemados, y alguno que encima va encareciendo del orden de un 20% el precio de esa misma revisión cada 2 años. Y no quiero dar nombres, ¿eh, Renault? No quiero dar nombres.

  • Bueno, no se pero:
    - Timing belt: los ICEs con cadena de distribución no tienen correa y por tanto se ahorran esto.
    - Shocks and strucks: En principio los amortiguadores deberían durar la vida del coche. No se ¿alguien le ha cambiado los amortiguadores a su coche?

    • Ya,ya, que le pregunten a mi mercedes, cadena para toda la vida....o no

    • No jodas Anónimo que nunca has cambiado amortiguadores a tu coche.

      Una pregunta, tienes coche?

      Un EV consume más neumáticos y agota antes los amortiguadores; cuestión de masas.

      Salu2

      • Un EV acelera de manera mas lineal, desgastando y derrapando menos los neumáticos.
        Salvo que vayas pegando aceleraciones, eso suele compensar de largo el sobrepeso.

      • Deja de decir tonterías, que pasa que los fabricantes no adaptan los amortiguadores a la masa del vehículo? Durarán lo mismo o que?

    • Yo, y es más común de lo que piensas.
      Además, si se te jode uno, debes cambiar el par completo a la vez.
      No es cómo cambiar los feenos, pero pasa.

  • Creo que a estas alturas mucha gente lo sabe pero siempre hemos dicho es el precio la barrera, si hay ayudas pero tienes que adelantarlo en una espera o no.

    Que está muy bien la amortización pero hay que soltar el dinero

    • Bueno, también puedes financiarlo y pagar los intereses con lo que te ahorras en combustible y mantenimiento. Si haces 1500 km al mes (50 km al día) son 105 euros al mes de gasolina, en cambio son 30 euros en electricidad. Una diferencia de 75 euros, mas 31,37 euros que te ahorras en mantenimiento (si. He hecho el calculo, pasando dólares a euros y millas a kilómetros). Son más de 100 euros al mes de ahorro.

  • A parte del mantenimiento, el que sabe un poquito de coches, sabe que el coche eléctrico es mucho mejor que el de combustión. Menos piezas significa menos averías. Menos ruidos. Menos vibraciones. Menos olores a aceites y gasolinas como si fueras camionero. Menos contaminación.
    El que siga afirmando que prefiere el coche de combustión es porque o no lo ha probado el eléctrico o porque no le llega la pasta para comprarlo. Una tecnología nueva e innovadora como es la eléctrica acarrea al principio precios elevados. Hay que entenderlo.

    • +100... Cambié mi Vespa 200 por una una moto eléctrica hace dos años y, salvo el diseño, no hay color... Estoy encantado... No volveré a ICE

    • Kike, solo un apunte, la tecnología es vieja y vetusta, tiene más de 100 años.
      Es más antigua que la del motor de combustión.
      Lo que realmente ha cambiado y es "novedoso" son las baterías.
      No todo lo "nuevo y novedoso" es mejor ni es argumento para un cambio.
      Si, los EV tienen un montón de cosas que son mejores, nadie lo discute, pero todavía tiene algunos puntos en su contra.

  • 10.1 centimos para un ice?
    Solo de mantenimiento?
    No es mucho?
    Si le haces 12000 km al año salen 1200 dolares al año.
    Me aprece exagerado.
    Y lo mismo para un electrico, aunque como yo tengo termico es lo que conozco

  • Yo creo que se acerca más al 90%. Yo llevo 2 años con un zoe y no he gastado ni un euro en revisiones. Salvo las ruedas, lo demás casi no necesita revisiones.

    • Y has pensado cuanto tiempo te va a durar la bateria de tu zoe. Sie eres de los que cambia de coche cada cuatro o cinco años, seguramente no te importe. Pero si eres de los que aguanta un coche mas de 15 años, deberias pensar en el coste que te va a suponer el.cambio de bateria.

      Un pequeño detalle que no aparece en el articulo, y que normalmente no se suele comentar a la hora de degranar los gastos de mantenimiento de los EVs.

      • De aquí a 15 años, cuanto crees que va a costar esa batería? Vale más que comprarte de nuevo un coche? Mira que se dicen tonterías por aquí, manda huevos!!!

      • No Macía, la gente no piensa cuanto le costará una batería nueva, de la misma forma que la gente no piensa cuanto le costaría una rectificación de motor o cambio de juntas de la tapa de válvulas...

    • Yo, a mi furgoneta, también le hago las revisiones cada 2 años, y mientras tanto no da problemas.
      Es más, no da problemas, solo el gasto de las revisiones.
      ¿Tengo gasto €0 por eso? No, se que tendré, cada 2 años, que gastarme unos €120.
      Y está claro que un EV tiene menos gasto de revisiones, ya lo sabemos, y yo creo que el ahorro es mayor al que dicen en este artículo.

  • Ni cambios de aceite, filtros o pastillas de freno. Además de carburadores, bujías, correas....
    Nada de eso en los eléctricos. Necesita menos revisiones incluso que la lavadora o el lavavajillas.

    • Bueno, hay que cambiar el refrigerante de la batería cada X años o kilómetros y su correspondiente filtro, así cómo el aceite de la reductora.
      Lo mismo pasa con los refrigerantes de los motores y la electrónica.
      No son eternos.
      Y que no te salte el fusible pirotécnico cómo le pasó a Saúl...
      Es una tecnología diferente, tiene diferentes revisiones y tiempos, pero sigue siendo un coche con aceites y refrigerantes... Y sus cosas específicas.

  • Un 40 % solo en mantenimiento.
    Habria que añadir la reduccion de costes en cargarlo.

  • Un motor de un zoe son 3000€, y caen a los 90000 kms. Gastan las baterías y más ruedas. El coche es carillo ,te pillas un toyota replica del mundial y en 10 años el valor del zoe es la decima parte de ese yaris.

    • Le agradecería que me facilitase información sobre la vida útil del motor eléctrico del Renault Zoe.
      No sabía que solo duraba 90000 km.
      Gracias.

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