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Nissan podría construir una ‘gigafábrica’ de baterías para coches eléctricos en Reino Unido

Después de un un inicio decidido, continuado por una estrategia plagada de errores, Nissan ahora parece querer dar un paso adelante en su estrategia para diseñar una gama de coches eléctricos. Además de ampliar próximamente su oferta con el Ariya, ahora la marca japonesa quiere construir su propia fábrica de baterías en el Reino Unido.

Esta nueva planta estaría situada en Sunderland, cerca de donde actualmente se encuentra la fábrica del LEAF. Según apuntan medios como la BBC, se espera que la instalación esté disponible en 2024. Un cambio de rumbo curioso después de haber vendido su división de baterías a un grupo chino, pero que sin duda el punto más interesante según los rumores es que esta inversión vendrá acompañada por el lanzamiento de un nuevo coche eléctrico.

Esta nueva acción por parte de la marca japonesa hace pensar que los futuros modelos de Nissan también podrían fabricarse en el Reino Unido. En cuanto a esta nueva fábrica de baterías, se estima que su producción anual esté en torno a los 6 GWh, aunque su capacidad productiva podrá llegar en casos puntuales hasta los 18 GWh e incluso 20 GWh.

Se dice que Envisión, el fabricante chino de baterías que adquirió gran parte de Nissan, estaría a cargo de la nueva fábrica en el país británico después de comprar una participación de las plantas de baterías de la marca japonesa en el 2019.

De esta manera, se convertiría en el centro de producción de coches eléctricos más grande de Nissan fuera de Japón, construyendo 200.000 coches eléctricos cada año y creando miles de empleos. Reforzar la producción local de baterías será crucial para los fabricantes de automóviles del Reino Unido tras la salida del país de la Unión Europea.

Así lo afirmaba la Sociedad de Fabricantes y Comerciantes de Motor, la cual hablaba sobre la importancia de que empresas como Nissan elijan el Reino Unido como el lugar para construir nuevas gigafábricas como un medio para aumentar la producción de coches y cumplir con los objetivos de emisiones.

La iniciativa de Nissan trataría de la segunda instalación de este tipo en Reino Unido. La construcción de la primera gigafábrica, llevada a cabo por el fabricante de baterías Britishvolt en Northumberland, comenzaría en 2022, y estaría operativa para 2023. Esta podría estar a plena capacidad en 2027, momento en el que produciría 300.000 paquetes de baterías de iones de litio al año.

El ayuntamiento y aeropuerto de la ciudad británica de Coventry, también anunciaron una oferta conjunta para presentar una solicitud de planificación y obtener unos 2.000 millones de euros en fondos para una planta en West Midlands, pero por el momento no se ha confirmado nada.

Unas iniciativas que nos indican que la competencia por hacerse con las inversiones de producción de baterías para Europa no se limitará al territorio común, y Reino Unido a pesar del Brexit seguirá siendo un protagonista importante para la industria.

Fuente: AutoExpress

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