Baterías

Nissan podría construir una ‘gigafábrica’ de baterías para coches eléctricos en Reino Unido

Después de un un inicio decidido, continuado por una estrategia plagada de errores, Nissan ahora parece querer dar un paso adelante en su estrategia para diseñar una gama de coches eléctricos. Además de ampliar próximamente su oferta con el Ariya, ahora la marca japonesa quiere construir su propia fábrica de baterías en el Reino Unido.

Esta nueva planta estaría situada en Sunderland, cerca de donde actualmente se encuentra la fábrica del LEAF. Según apuntan medios como la BBC, se espera que la instalación esté disponible en 2024. Un cambio de rumbo curioso después de haber vendido su división de baterías a un grupo chino, pero que sin duda el punto más interesante según los rumores es que esta inversión vendrá acompañada por el lanzamiento de un nuevo coche eléctrico.

Esta nueva acción por parte de la marca japonesa hace pensar que los futuros modelos de Nissan también podrían fabricarse en el Reino Unido. En cuanto a esta nueva fábrica de baterías, se estima que su producción anual esté en torno a los 6 GWh, aunque su capacidad productiva podrá llegar en casos puntuales hasta los 18 GWh e incluso 20 GWh.

Se dice que Envisión, el fabricante chino de baterías que adquirió gran parte de Nissan, estaría a cargo de la nueva fábrica en el país británico después de comprar una participación de las plantas de baterías de la marca japonesa en el 2019.

De esta manera, se convertiría en el centro de producción de coches eléctricos más grande de Nissan fuera de Japón, construyendo 200.000 coches eléctricos cada año y creando miles de empleos. Reforzar la producción local de baterías será crucial para los fabricantes de automóviles del Reino Unido tras la salida del país de la Unión Europea.

Así lo afirmaba la Sociedad de Fabricantes y Comerciantes de Motor, la cual hablaba sobre la importancia de que empresas como Nissan elijan el Reino Unido como el lugar para construir nuevas gigafábricas como un medio para aumentar la producción de coches y cumplir con los objetivos de emisiones.

La iniciativa de Nissan trataría de la segunda instalación de este tipo en Reino Unido. La construcción de la primera gigafábrica, llevada a cabo por el fabricante de baterías Britishvolt en Northumberland, comenzaría en 2022, y estaría operativa para 2023. Esta podría estar a plena capacidad en 2027, momento en el que produciría 300.000 paquetes de baterías de iones de litio al año.

El ayuntamiento y aeropuerto de la ciudad británica de Coventry, también anunciaron una oferta conjunta para presentar una solicitud de planificación y obtener unos 2.000 millones de euros en fondos para una planta en West Midlands, pero por el momento no se ha confirmado nada.

Unas iniciativas que nos indican que la competencia por hacerse con las inversiones de producción de baterías para Europa no se limitará al territorio común, y Reino Unido a pesar del Brexit seguirá siendo un protagonista importante para la industria.

Fuente: AutoExpress

Ver comentarios

  • "Podría"...y yo podría ser presidente del gobierno, no me jodas. Yo entiendo que en este mundo nada es seguro, salvo la muerte y los impuestos, pero si quieres ser una empresa líder, tienes que liderar y decir "Queremos abrir la gigafactoria de baterias más avanzada del mundo para construir los coches eléctricos más punteros del mercado apoyandonos en nuestra dilatada experiencia en el sector, y con el claro objetivo de llevar la electrificación de la movilidad a cada hogar del mundo".

    Después se sorprenden porque todo el mundo sabe quien es Elon Musk y el nombre del CEO de Nissan, no lo sabe ni su madre. Empezaron con el Leaf, pero nunca apostaron por el, y por eso ahora ni tienen chips para sacar Ariya en el mercado. A veces, llegar tarde no es suficiente, porque puede ser que no hay sitio para ti.

    • En este caso el "podría" realmente es "es la opción más probable".

      Es un asunto relacionado con el Brexit. Nissan debe ahora cumplir con las condiciones de un Reino Unido fuera de la UE, y obviamente las cuentas cambian de cuanto puede importar sin que le claven aranceles.

      Al cambiar, Nissan tiene como una opción bastante evidente traerse la fabricación de baterías a Reino Unido por cuestión de costes y aranceles.

      Otra opción es chapar. Otra opción es seguir igual pero ser menos competitivo.

      Como Reino Unido está promoviendo los vehículos eléctricos, está dando pie a que los fabricantes decidan apostar por traer la industria, las fábricas de baterías, ya que se aseguran un mercado interno, que es el mas rentable.

      Si España estuviera promoviendo bien los vehículos eléctricos frente a los térmicos (cosa que no hace) pues ya tendríamos novias para meter gigafábricas de baterías.

      • La cuestión es que impuestos van a ponerle a Nissan para vender en Europa.

        • Reino Unido probablemente negociará un acuerdo para evitar aranceles. Suiza, Marruecos y México tienen acuerdos con la UE.

          Si no hay acuerdo, y en la actualidad, será de un 10% de aranceles

  • A mi que tengo un Leaf y estoy muy contento con el, me ha parecido una noticia estupenda.

    Lo mismo se animan y fabrican una para el LEAF, pero, con mas capacidad que la que tiene el mío.

    Conque me hiciera 450 kms WLTP, me sería suficiente.

    Nunca es tarde si la dicha es buena.

    Una fabrica de baterías nos beneficia a todos.
    Por supuesto nos beneficiaría más si la pusieran en España.

  • Nissan lo tiene casi todo en contra a los datos me remito, vendio su participación en la división de baterías como bien apuntala el artículo y se centra en su producción en Reino Unido Sunderland (que más pronto que tarde le pondrá aranceles o trabas la UE,se está cerrando un mercado).Por muy buenos V.E. que realice su pasado le persigue por sus graves fallos a sabiendas y eso los que estén un poco informados no lo olvidarán.

    • Exacto, parece que ante cualquier disyuntiva que se le ha presentado, siempre ha tomado la peor decisión. Esto a toro pasado es muy fácil decirlo, pero es así.

  • Igual a corto plazo, es negocio por la apuesta del Reino Unido por el VE, pero a larga cuando se normalicen estos vehículos, y los aranceles y el recelo hacia los huidos del brexis, igual ya no es tan buen negocio, y las pagan todas juntas.

    • Ya ves. El populismo no solo era de un lado.
      No pasa nada por hacer un Brexit, tienes ventajas y desventajas.
      Tampoco pasará nada si Escocia e Irlanda del Norte abandonan UK.
      La gente se pone tensa por nada.

  • Hombre, Nissan tiene buena venta en UK.
    Es probable que esta fabrica se oriente a consumo interno. Es lógico, pensando en aranceles, etc.

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