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Bjørn Nyland prueba el Tesla Model 3 fabricado en China y alaba su eficiencia

Bjørn Nyland, el popular youtuber noruego especializado en movilidad eléctrica, ha sometido a sus famosos tests de autonomía al Tesla Model 3 Standard Range Plus RWD fabricado en China, el cual se diferencia de las unidades producidas en Estados Unidos por su pack de baterías, que cuenta con celdas LFP de CATL en lugar de NCA de Panasonic.

Mientras que las celdas NCA ofrecen una densidad energética superior, las LFP son más baratas gracias entre otras cosas a que prescinden del cobalto, motivo por el cual muchos fabricantes están comenzando a apostar por ellas en sus modelos eléctricos más asequibles. De acuerdo con Bjørn, otro cambio reseñable lo encontramos en los acabados, que en el Model 3 asiático resultar ser algo mejores que en el americano.

Según los datos extraídos por Bjørn de la app ScanMyTesla, el pack con celdas LFP es bastante diferente al NCA: aunque la capacidad total es la misma (55,4 kWh), la capacidad nominal (55,1 kWh en el LFP y 53,1 kWh en el NCA), la capacidad útil (49,3 kWh en el LFP y 50,7 kWh en el NCA) y el búfer (5,5 kWh en el LFP y 2,4 kWh en el NCA) difieren.

También habría que señalar que el pack del modelo chino es más pesado (el Model 3 asiático pesa 1.840 kg, frente a los 1.720 kg del estadounidense) y funciona a un voltaje más bajo (353 V). A pesar de todo, a la hora de la verdad el Model 3 de Giga Shanghái resulta ser ligeramente más eficiente que el de Fremont, si bien Bjørn señala que esto podría deberse al clima u otras variables.

El test a 90 km/h se realizó a una temperatura ambiente de 24ºC, siendo el consumo de 12,2 kWh/100 km. La autonomía en este caso se situó en 408 km por carga. A 120 km/h y 23ºC se logró un consumo de 16,6 kWh/100 km, consiguiéndose con ello una autonomía final de 300 km. Las llantas de la unidad testada eran de 18 pulgadas, y los neumáticos Michelin Pilot Sport 4.

Más adelante Bjørn también tiene previsto llevar a cabo otras pruebas, incluyendo un test de carga rápida, si bien en algunos intentos previos ha alcanzado una potencia máxima de 141 kW con un 9% de batería. La gran duda que ha surgido entre los seguidores del youtuber es, ¿será capaz de mantener el Model 3 chino su llamativa eficiencia en un clima más frío (recordemos que a bajas temperaturas las baterías LFP ven caer su rendimiento)? Por el momento tendremos que esperar para descubrirlo.

Fuente | Bjørn Nyland vía InsideEVs

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