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BMW revela las especificaciones definitivas del i4, su interior y la versión deportiva M50

Aunque hace unas semanas ya se revelaron las primeras imágenes y algunos datos técnicos, BMW por fin ha presentado por todo lo alto el i4, su primera berlina eléctrica. Más allá de confirmar sus especificaciones definitivas y mostrar (por fin) el diseño de su habitáculo, la marca bávara ha aprovechado la ocasión para lanzar el i4 M50, la versión más deportiva de la gama.

Estéticamente, el i4 parece un Serie 4 convencional, cambiando pequeños detalles como la parrilla (que pasa a estar cegada), los paragolpes (dotados de unas enormes tomas de aire falsas en el caso del M50), los tiradores de las puertas y las llantas. Al derivar del Serie 4 Gran Coupé, el nuevo i4 adopta una configuración de cinco puertas, solución que lo desmarca de rivales como el Tesla Model 3, que apuesta por una carrocería sedán de cuatro puertas.

El BMW i4 mide 4,78 metros de largo, por lo que se ubica en el segmento D, erigiéndose como la alternativa eléctrica al popular BMW Serie 3 dentro de la alineación del fabricante alemán. A pesar de que es bastante más grande que el anterior Serie 4 Gran Coupé (le saca 14 cm), su maletero no es especialmente amplio (anuncia una capacidad de 470 litros).

Aunque a grandes rasgos el salpicadero es idéntico al de cualquier otro BMW, la nota vanguardista que rompe con el clasicismo imperante la pone el gran display digital sin visera que preside el habitáculo. Bautizado como «BMW Curved Display», este conjunto está formado por una instrumentación digital de 12,3 pulgadas y una pantalla táctil de 14,9 pulgadas para el sistema de infoentretenimiento.

Inicialmente la gama estará formada por dos versiones (eDrive40 y M50). La primera es tracción trasera y emplea un motor eléctrico de 340 CV (250 kW) y 430 Nm, mientras que la segunda dispone de tracción total xDrive y se va a los 544 CV (400 kW) y 795 Nm. Así, el nuevo i4 M50 se erige como el modelo más potente de la gama Serie 3/Serie 4, por delante de los M3 y M4.

Con un 0 a 100 km/h en 3,9 segundos (5,7 segundos en el caso del eDrive40), el M50 se acerca a los números del Tesla Model 3 Performance (3,3 segundos). La velocidad punta del modelo es de 225 km/h (190 km/h en el eDrive 40). Tanto uno como otro podrán remolcar un máximo de 1.600 kg, lo que aumentará su versatilidad.

En ambos casos el pack de baterías es el mismo: tiene 80,7 kWh de capacidad útil (83,9 kWh brutos) y refrigeración líquida, suficiente para homologar una autonomía de entre 510 km (M50) y 590 km (eDrive40) bajo el ciclo WLTP. Podrá cargarse a 7,4 kW de potencia en monofásica, a 11 kW en trifásica y a 200 kW en corriente continua (0-80% en 31 minutos).

Habría que destacar que la frenada regenerativa tendrá dos modos (D y B), ofreciendo el segundo la suficiente retención como para llevar a cabo la «conducción de un pedal», recuperando entre 116 kW (eDrive40) y 195 kW (M50) de potencia.

En cuanto al equipamiento, habría que destacar elementos como el sistema «BMW Live Cockpit Proffesional» con navegador y radio DAB+, el climatizador trizona con filtro de nanopartículas, la bomba de calor y las llantas de entre 17 (eDrive40) y 19 pulgadas (M50), el último de los cuales añade además una dirección progresiva y un sistema de suspensión adaptativo.

El conductor dispondrá de 40 asistentes, incluidos la advertencia de colisión frontal (serie), la advertencia de cambio de carril  (serie), el control de crucero activo con asistente de límite de velocidad automático (opcional), el Driving Assistant Professional con asistente de dirección y control de carril (opcional)… Por otro lado, los clientes podrán seleccionar los acabados M Sport y M Sport Pro para darle un toque más deportivo a su vehículo. Las primeras entregas tendrán lugar en otoño.

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