Tecnología

Capturar el CO2 emitido por buques propulsados con GNL ya es posible

Al contrario del punto de vista del Banco Mundial, puede existir un futuro brillante para el Gas Natural Licuado en la industria del transporte marítimo. El informe del Banco Mundial parecía haber pasado por alto un importante desarrollo tecnológico actual: los sistemas de captura de CO2, que recientemente han progresado enormemente. 

El I+D llevado a cabo en los Países Bajos por Conoship, TNO Delft y otros socios, conducirá a soluciones viables y prácticas para barcos de gran tonelaje, utilizando la baja temperatura del GNL (160 grados centígrados bajo cero) para licuar el CO2 y almacenarlo en tanques instalados a bordo.

El CO2 capturado se puede descargar mientras se abastece el depósito de GNL y posteriormente almacenarse en alta mar en instalaciones de gas vacías. Dicha infraestructura se está desarrollando en Noruega (Northern Lights), Rotterdam (Porthos), Amsterdam (Athos) y por socios como CarbonCollectors.

Dado que el CO2 capturado y licuado podría emplearse como materia prima, se prevé una utilización más amplia en el futuro para la producción de combustibles sintéticos de todo tipo. Además del «hidrógeno verde», la producción de combustibles sintéticos requiere grandes cantidades de CO2, y emplear para ello únicamente sistemas de captura de CO2 resulta muy ineficiente.

 

Los mismos barcos que se alimentan con GNL se podrán alimentar en el futuro con metano sintético licuado (LSM), utilizando la misma infraestructura de GNL existente. Se podría desarrollar un circuito de carbono cerrado: se captura el CO2 después de la combustión del LSM en el barco, se licua y después se emplea como materia prima en la fabricación de metano sintético licuado.

La I+D relacionada con el metano sintético está avanzando a buen ritmo, tanto en la tecnología de motores de combustión como en la tecnología del postratamiento. Además, a pesar de todos los avances, la cantidad de «hidrógeno verde», ya sea para ser utilizado directamente como combustible o como materia prima para la nueva generación de combustibles, seguirá siendo limitada. Esta escasa cantidad de hidrógeno renovable debería reservarse para aplicaciones en las que no hay alternativa, como en la aviación de largo alcance.

La introducción, a través de la OMI, de una tasa por tonelada de CO2 emitida facilitará el desarrollo económico e implementación de las instalaciones de captura de CO2 en los buques propulsados por GNL en los próximos años. «El GNL y su combinación con la captura debería considerarse un combustible de transición más que valioso hasta 2050, lo que reduciría la huella de carbono del transporte marítimo más del 75% en comparación con las operaciones actuales con motores diésel.»

No obstante, la respuesta a la siguiente pregunta aún no está resuelta: ¿Qué ocurrirá con el resto de los gases derivados de la combustión? ¿Qué haremos con las partículas, NOx, monóxidos y demás componentes?

Relacionadas | GEV tendrá listo a finales de 2020’s su buque C-H2, que transportará 430 toneladas de hidrógeno verde comprimido

Fuente | Manifold Times

Ver comentarios

  • El transporte marítimo, a nivel de CO2, no es un problema a corto plazo.

    Los barcos son superfientes y a pesar de que representan casi la mitad de la carga del transporte mundial, solo generan un 2-3% del CO2 pro transporte.

    Son 10-15 veces mas eficientes y por tanto, 10-15 veces menos CO2 que llevar los mismos contenedores en camiones.

    El problema de los barcos es mas el SOx del azufre del FuellOil, y el NOx de sus motores que no tienen una normativa tan estricta como la de los coches.

    Ah! y que en alta mar cuando nadie les ve, hacen guarradas, tipo tirar al mar basura, etc.

  • Los ciclos termodinámicos del C y del H pueden y han de ser neutros, vía energías renovables.

    De lo contrario la humanidad saldrá perdiendo, jodiendo de paso lo que pille por banda.

    Salu2

  • Ignoro si el sistema de propulsión por gas en buques funciona igual que en un ciclo combinado o se trata simplemente de un motor que quema gas pero en los ciclos combinados las emisiones de diferentes tipos son muy inferiores a las de los generadores diesel.

    Un buque de propulsión eléctrica (con un sistema de baterías aceptable por peso) y que tenga un sistema de extensión de autonomía por gas mediante ciclo combinado y captura de CO2 podría llegar a ser interesante.

    • Existen 3 tipos, básicamente. Los que queman el gas en una caldera para producir vapor y mover turbinas de vapor.
      Los que usan turbinas de gas.
      Y los que queman el gas en motores de gas o en motores duales.
      La energía del LNG se usa tanto para la propulsión como para la generación eléctrica.
      https://www.puentedemando.com/picos-de-40-nudos-en-las-pruebas-del-hsc-eleanor-roosevelt/
      Este barco, por ejemplo, está propulsado por 4 motores principales duales y genera energía eléctrica con 2 auxiliares de gas.

  • Muy muy interesante, ojalá más noticias acerca de tecnologías verdes alternativas (y estas sí, aplicables) =)

  • Pues a ver si implementan obligatoriamente esa tecnología en los p*t*s ciclos combinados y baja el precio del GW.
    Y de paso se arruinan los cabr*nes que especulan en el mercado de CO² y los de futuros de CO² también.
    Miedo me da la factura de este mes.
    Saludos

    • Implementar tecnología está lejos de abaratar el precio... quizá a la larga. Sobre la factura no te preocupes que salimos más fuertes.

  • Y seguiremos soñando con patadas hacia adelante hasta que nos despeñemos por el precipicio.¿Cuánto tiempo se creerán que aguantará la extracción de GNL si se transforma la flota?

      • Creo que lo sorprendente es lo cerca que está el peak del Gas Natural.

        • Sí, dos añitos le quedan jajajajajaja

          Con tal invent asumo que propones meterle a los barcos... Baterías, ¿no? XDDD

  • Elon tiene un premio de 50 millones para el que logue almacenar CO2 de forma barata .

    Luego quiere utilizar agua y dióxido de carbono (H2O + CO2) para generar metano y oxígeno líquido (CH4 + O2).

    Para lograr hacer cohetes ecológicos y abastecerse de energía en Marte . :)

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