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Citroën prepara un nuevo coche eléctrico barato para competir con el Dacia Spring

Numerosos son los fabricantes que deciden trasladarse a otros países con el objetivo de establecer su nuevo mercado con diferentes modelos. Hace un tiempo, Citroën decidió dar el salto al mercado chino o indio con la finalidad de desarrollar allí una nueva gama de coches.

En la India Citroën ha encontrado un exosistema muy interesante para desarrollar coches low cost. Una experiencia que es de esperar apliquen a corto plazo en Europa. El primero de estos proyectos será el nuevo Citroën C3 2022, prototipo que está siendo probado en las carreteras de Granada y cuyo modelo no guardará ninguna relación con el utilitario que podemos encontrar en estos momentos en los concesionarios franceses a pesar de compartir denominación.

En la actualidad la marca ya está comercializando en el país con el Citroën C5 Aircross. Pero la empresa tiene un plan, el cual va más allá de un modelo con un precio asequible, y es conseguir producir una amplia gama de coches electrificados.

Citroën tiene el objetivo de competir contra otras marcas en el ámbito de los coches eléctricos. Dacia, recientemente sacó al mercado su modelo Dacia Spring, un coche eléctrico de bajo coste. Por ello, la marca francesa quiere encontrar nuevos modelos que vender con la finalidad de liderar el mercado.

El código interno «eCC21» hace referencia a un coche que desempeñará un papel protagonista en la gama india de Citroën. Estamos ante un futuro coche eléctrico. Un coche 100% eléctrico cuyo nombre es desconocido, aunque no se descartaría que optasen por hacer uso de la denominación de la marca, como por ejemplo Citroën ë-C3, el cual utilizará la futura variante eléctrica del utilitario francés que sí podrán disfrutar en esta parte del mundo.

El principal objetivo propuesto por la compañía es el de conseguir un precio de venta competitivo. Mientras que el modelo con motor de combustión podremos encontrarlo desde poco menos de 10.000 euros, su versión eléctrica debe hacer lo propio para poder estar en disposición de hacer frente a los mejores coches eléctricos baratos. Y es ahí donde entra en juego el Dacia Spring.

Pero, el futuro modelo de Citroën se encontrará en un principio por encima del Dacia Spring en cuanto a prestaciones y tamaño. Este último cuenta con una longitud de 3,7 metros mientras que el futuro modelo de Citroën llegará hasta a los 4 metros. A pesar de ello, buscarán una competitividad con respecto a precios.

La diferencia con el modelo de combustión se encontrará en la parte exterior, en los detalles característicos de un coche eléctrico. Además, estará sustentado por la plataforma e-CMP de Stellantis. De esta manera, se producirá una arquitectura específica para poder ajustar los costes.

A falta de confirmación oficial sobre las prestaciones, diversos informes afirman que el objetivo está en conseguir una autonomía mínima de 200 kilómetros.

Su producción se llevará a cabo junto al modelo de combustión en unas instalaciones localizadas en la India. Más concretamente en Thiruvallur, en el estado de Tamil Nadu. Está previsto que su producción se lleve a cabo a lo largo de 2022, momento en el que el grupo galo podría decidir el exportarlo a Europa o usar la experiencia lograda en la India para poner en marcha una línea de producción propia en alguna de sus plantas europeas.

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Fuente: Motor.es

Ver comentarios

  • Chicos de Citroen, renovad el C Zero y yastá. Una batería LFP, una pantallita ,nuevas luces y p'alante.

    • Probablemente a Stellantis le sale mas económico y consiguen mejor producto si usan para todos sus segmentos B/C la misma plataforma e-CMP.

    • Realmente el CZERO era un desarrollo de MITSUBISHI, por lo que ni Citroen ni Peugeot pueden actualizar ese coche. Una pena, porque con una batería más capaz, es un coche ideal de ciudad para familias.

      Yo lo tengo desde 2014 y es un mechero (eléctrico). No me ha dado ningún problema. Solo cambio del filtro de polen del habitáculo (15€ cada 2 años). 0 gastos en mantenimiento.

      • Roberto, ¿Tan mala fama tiene ese modelo que tienes tú? Me refiero que comentan que es horroroso y un peligro conducirlo en autovía. A mi siempre me ha parecido una buena opción, pero podían haberle implementado batería un poco más grande para que llegue a un mínimo de 200 km en autovía.

        • Hola Mermadon.

          El principal problema del coche efectivamente, es su funcionamiento en autovía. Pero no en el sentido de que sea peligroso, porque el coche responde bien y está limitado a 130km/h. El problema es que el motor no es potente, 68CV, y la relación de transmisión está optimizada para velocidades de 50-70km/h. A partir de velocidades de 90km/h se le empieza a exigir mucho a la batería y la autonomía decrece rápidamente. A velocidades de autovia 100-110km/h la batería se puede quedar en unos escaso 70kms. En ciudad hace unos 100-110kms.

          Yo es un coche que recomiendo si tienes otro coche para viajar y no haces al dia más de 60-70kms. Yo tengo un León para viajar. A este le hacemos en casa unos 15000 kms al año y al Seat unos 3000 o 4000. En ciudad es una maravilla, porque vamos los 4 ocupantes super cómodos y lo aparcas en cualquier sitio pequeño o estrecho. Y luego el gasto a los 100kms con tarifa valle es inferior a 1€.

          • Gracias, Roberto. Muy rigurosa tu opinión y experiencia con tu EV. Que te dure muchos años.

          • Siempre me gustaron los primeros trillizos eléctricos. Una pena que no se actualizasen.

  • ufff, no les des ideas que luego van a vender mucho, y eso no es bueno.

  • Sinceramente, se necesita bastante más que una actualización del CZero. Necesitamos un utilitario clase B, a precio asequible y que sirva para todo. Es decir un EV de 4 mts. con 400kms. de autonomia "reales", fiable y asequible, que no supere los 25.000€.

    Sigo sin ver una propuesta a corto plazo, de ninguna marca, con estas características

    • Es que 400 reales en autovia hablas de un tesla 3 long range o una bateria de 80kwh en el resto de modelos.
      Es decir hay coches con esos 400 reales de autopista pero no cuestan 25k mas bien el doble.
      Como entiendo que no haces 400 al dia no te sale a cuenta tanta bateria, pero con la mitad de ella tienes muchos por ese precio.
      Otra cosa que me gustaria saber es que térmico por 25.000 euros hay que consuma 1 o 2 litros a los 100 para igualar a un eléctrico en € por km que entiendo que si lo mínimo para ti son 400 harás muchos kilometros, y gratis no te saldran.
      Por ese rango unos 25k euros tienes un zoe con batería neta de 52 kw que 300 reales si que te hace, y el ahorro es considerable, tanto mas cuantos mas km hagas

      • El Kona Klass o Maxx ahora (bajo acabado) de 64 kWh hace 400 en autovía y diría que, sin ayudas, deberías poder encontrar algún km0 alrededor de 30 k€ que no está lejos en precio siendo mucho más coche. Y sin ayudas.

    • Yo me quedaría con 350 reales para parar a recargar cada 300 km como una media hora.

      Eso sí, por 25.000 euros lo que implica bajar los precios actuales con una bajada de IVA, más ayudas, bajada del precio de las baterías, economía de escala,...

      Esto sería un coche del pueblo

      • Si hay que subvencionar al pueblo tener un coche del pueblo, mal vamos...

    • Prácticamente ya la tienes. El ZOE 52kWh da 400km WLTP, y lo tienes por poquito más de 25k€.

  • Con esos datos preliminares sigo quedándome con el Dacia Spring. Veremos las especificaciones. ¿Desde 200 km de autonomía? Espero que saquen uno de 400 km WLTP por un poquito más de dineros.

  • Ridículamente pequeña?? Que gracioso...Iba a argumentarte algo, pero es que no me apetece...te podré dar la razón si me hablas del esfuerzo económico que supone la compra de un eléctrico para la inmensa mayoría de la población española, o de que a día de hoy un eléctrico solo puede cumplir como coche único para una minoría que cuenta con garaje propio...pero el debate de las emisiones “paqué?”, ya está la mar de trillado

  • yo diria mas bien que el Spring es como un C3 Aircross no como un C3 y este como un 208

    Salvo que quieran hacer como en su homologo Peugeot, que TODOS, o casi, sus variantes son electrificados.

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