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Citroën ë-Jumpy Hydrogen: la furgoneta eléctrica adopta una pila de combustible de hidrógeno para alcanzar los 400 kilómetros de autonomía

Citroën cuenta a día de hoy con una completa gama de vehículos comerciales 100% eléctricos: la ë-Berlingo, la ë-Jumpy y la ë-Jumper. Si sumamos a estas tres furgonetas el nuevo cuadriciclo My Ami Cargo, tenemos como resultado una familia que gracias a su variedad de tamaños y configuraciones es capaz de adaptarse a las necesidades de un amplio espectro de clientes.

El modelo con mayor autonomía de la gama es la ë-Jumpy, una furgoneta de tamaño intermedio que está disponible con una batería de 50 kWh (230 km WLTP) y con otra de 75 kWh (330 km WLTP). Sin embargo, para ese 8% de empresas que recorren más de 300 km al día o que no tienen tiempo para cargar, la firma de los chevrones acaba de añadir una tercera variante dotada de una pila de combustible de hidrógeno.

La nueva Citroën ë-Jumpy Hydrogen es a grandes rasgos idéntica a las ya conocidas Opel Vivaro-e Hydrogen y Peugeot e-Expert Hydrogen. Estos tres modelos constituyen el primer paso del grupo Stellantis en su apuesta por el hidrógeno dentro del sector de los vehículos comerciales, una estrategia que también están siguiendo competidores como el Grupo Renault.

La nueva furgoneta mantiene el motor eléctrico de 136 CV (100 kW) y 260 Nm de la ë-Jumpy convencional. La principal diferencia la encontramos en el uso de un sistema de pila de combustible de 45 kW, el cual cuenta con tres tanques de hidrógeno de 700 bares. Estos depósitos pueden llenarse en menos de 3 minutos; además, también dispone de una pequeña batería de 10,5 kWh que funciona como una reserva de 50 km.

Dado que la autonomía oficial combinada es de unos 400 km WLTP, entendemos que excluyendo los 50 km de reserva proporcionados por las baterías el alcance logrado por la pila de combustible es de 350 km, cifra ligeramente superior a los 330 km homologados por la ë-Jumpy eléctrica de 75 kWh.

El modelo de hidrógeno estará disponible en dos longitudes (M de 4,95 metros y XL de 5,30 metros) y mantendrá inalterada su capacidad de carga respecto a sus hermanos de combustión y eléctricos a baterías. Por lo tanto, ofrecerá un volumen útil máximo de 6,1 metros cúbicos, una capacidad de carga de 1.100 kg y podrá remolcar hasta 1.000 kg.

La Citroën ë-Jumpy Hydrogen se producirá en la planta de Stellantis en Valenciennes (Francia) junto con las Opel Vivaro-e Hydrogen y Peugeot e-Expert Hydrogen, si bien todas ellas recibirán su sistema de pila de combustible en Rüsselsheim (Alemania). Las entregas a los primeros clientes tendrán lugar a lo largo de este mismo otoño.

Fuente | Citroën

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Ver comentarios

  • Ojo que esos 3 minutos de repostaje són muy relativos......Según temperatura y presión de la hidrógenenera. Cojan esos datos con pinzas pueden ser bastante más de esos 3 minutos.

  • Ya hay coches eléctricos con 510, 550, kms de autonomía.
    El día que se dignen hacer una furgoneta, diseñada 100% para eléctrica, supongo que tendrá mas de 500 kms de autonomía.
    Quien haya comprado la furgoneta de hidrogeno, y le salga el km mas caro, que el de la furgoneta eléctrica, no le va a hacer mucha gracia.
    Creo que Peugeot tenia que empezar a creerse de verdad, que en el futuro, los próximos coches que circulen van a ser eléctricos.

  • Como hemos indicado muchas veces, en las furgonetas si pueden poner mas baterías de las que ponen.

    Lo de la recarga frente al eléctrico es cierto, tarda menos pero hay cosas a tener en cuenta, ya lo ha indicado el primer comentario como la temperatura pero hay que tener en cuenta que para ello también la empresa que lo contrate necesitará disponer de una red para poder continuar... y los costes y la disponibilidad porque es posible que esas estaciones están limitadas en capacidad como pasó con el anuncio.

    Pero entiendo un poco a las marcas porque intentan ir por el hidrógeno porque les sale mas barato que tener baterías, ya que justamente ellos con el combustible actual como con el hidrógeno no tienen que ponerlo ellos, eso ya se lo sirven las gasolineras mientras que las baterías las tienen que asumir ellos cosa que no les gusta porque tienen que mejorar por ello apuestan por esta tecnología.

    Por eso si me interesaría saber el precio de esta furgoneta con hidrógeno frente a la eléctrica porque aquí solo tiene que asumir el coste de la batería 10,5 kWh les sale barato.

  • ""intentan ir por el hidrógeno porque les sale mas barato que tener baterías, ya que justamente ellos con el combustible actual como con el hidrógeno no tienen que ponerlo ellos, eso ya se lo sirven las gasolineras mientras que las baterías las tienen que asumir ellos cosa que no les gusta porque tienen que mejorar""

    Me has convencido. Siempre he creído que el hidrógeno es una estafa pero, estos argumentos cada día más elaborados me resultan indiscutibles.

      • Los fabricantes no les dan esas subvenciones pero les pueden dar sobres de otros segmentos para que saquen este tipo de modelos

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