coches eléctricos

La compra de un coche eléctrico y la instalación de un sistema solar. Una tendencia imparable en muchos mercados

Con la bajada de los precios, cada vez más personas se están lanzando a la compra de un coche eléctrico como una forma de reducir su factura energética y sus emisiones. Ahora diferentes estudios están demostrando que la compra de un coche eléctrico tiene otro efecto secundario entre los propietarios. Y es que una vez que tienen uno de estos vehículos los usuarios se empiezan a preguntar de donde viene la energía para recargar las baterías, y si es posible producirla en casa mediante unos cada vez más baratos sistemas fotovoltaicos.

Esto está teniendo gran repercusión en zonas como Australia. Un mercado de momento algo hostil desde el gobierno al coche eléctrico, pero que no puede frenar su expansión. Y con el, el de las renovables. Una tendencia que podemos extrapolar a otras zonas de diferentes países.

En este caso el estudio se ha centrado en las zonas de Sidney y Hunter Valley. Lugares donde la mayor parte de los propietarios de un coche eléctrico ya cuentan con paneles solares en sus viviendas. Una cifra que llega al 75% y que demuestra la imparable expansión de dos tecnologías con gran potencial de sinergia.

Una encuesta a clientes dirigida por la empresa de distribución eléctrica Ausgrid, también revela que el 25% de los propietarios de coches eléctricos tienen una batería en sus viviendas, y más de dos tercios de los que aún no tienen energía solar en la azotea están considerando instalar energía solar, y posiblemente también una batería.

La encuesta encontró que el 60% de los hogares con coches eléctricos tenían energía solar en sus tejados, con una potencia instalada media de 6,9 ​​kW. Un 25% también tenía almacenamiento de batería, con una capacidad media de 15,5 kWh por vivienda. En torno al 30% de los propietarios de sistemas de energía solar, y el 22% de los propietarios de baterías de respaldo, indicaron que instalaron la tecnología específicamente para cargar su coche eléctrico.

Este estudio nos permite además conocer con más detalle otros aspecto demográficos, como que la gran mayoría de los propietarios de coches eléctricos viven en viviendas unifamiliares, un 78%, y el 83% son matrimonios, y de estos un 50% tienen hijos.

Otros datos

El estudio nos muestra además que el 56% de los propietarios de coches eléctricos viajan entre 10.000 y 20.000 km al año, pero otro 20% viaja más de 20.000 km al año. El 62%, de los encuestados instalaron su propio cargador doméstico, pero todavía queda un tercio que simplemente conecta el vehículo a una toma de corriente convencional.

Alrededor del 56% usa la configuración del temporizador del vehículo o del cargador para seleccionar el momento en que cargan su vehículo, y una gran mayoría (el 78%) se sienten cómodos con los servicios públicos que controlan la carga. Algo que supone poder acceder a recargas más económicas en los momentos de menor demanda.

Un ejemplo gráfico del impacto que está provocando el coche eléctrico que no sólo está limitado a la reducción de emisiones contaminantes del propio coche, sino que también puede llevar esta mejora la producción de la propia electricidad.

Algo que tiene lugar tanto en Australia, como California y otras regiones con elevado poder adquisitivo y muchas horas de sol, pero que poco a poco se extiende a otros muchos lugares gracias a la reducción de costes de los coches eléctricos y fuentes como la fotovoltaica, que está logrando cifras muy interesantes con paneles monocristalinos de gama media de 400W con precios por debajo de los 140 euros la unidad, precios a los que añadir elementos como la estructura, inversor, mano de obra. Pero cifras cada vez más competitivas que nos permiten con una inversión contenida contar con potencias cercanas a los 10 kWp.

Relacionadas | España rompe su récord de producción con energías renovables en mayo y llega al 50.7%

Fuente | Ausgrid

Ver comentarios

    • Y almacenarlo en casa y en el coche .

      No tener una hidrogenera en casa ... ¿ En que está pensando la gente ? ¿ En baterineras ?

  • En casa tengo 2.7kwp de paneles con una batería de 10kwh. En cuanto tenga el coche eléctrico hago una ampliación de 3kwp adicionales de paneles y calculo aproximadamente 200 euros anuales el gasto total en electricidad de red (incluyendo termino fijo) para el consumo de la casa y unos 30 mil kilómetros anuales con los coches eléctricos. Así si que se consigue un ahorro real.

      • 80% de autosuficiencia anual ahora mismo sin coche eléctrico. Se producen 4000kWh, la batería aporta el 60% del autoconsumo y solamente importo 600kWh al año.

        Con 3000wp adicionales, 6 placas de 500 vatios, podremos tener la generación suficiente para circular esos 30000 km al año.

        Ser totalmente autosuficiente y eliminar toda la conexión a la red no es económicamente viable pues hay que sobredimensionar muchísimo la instalación solo para cubrir las pocas veces que podemos tener una semana entera sin sol en Murcia. No merece la pena.

        • hombre, si con el coche que te compres puedes llenar la batería esas pocas semanas al año...

        • Pero cargar el coche con solar supone no usar el coche en el horario del sol .......

      • Eso no es potencia, eso es la capacidad...
        Y no es nada del otro mundo, ami se me queda corta.

      • Creo que esta opinión se ha quedado un poco atrasada en términos tecnológicos..

      • A ver si lo pillas:

        ¿Para qué c*ñ* paga el término fijo?

        1- porque le gusta hacer ricos a los accionistas de la eléctrica

        2- porque le gusta tirar el dinero a lo loco.

        3- para tener electricidad los días que esté nublado.

        ¿Lo entiendes ahora o necesitas un diagrama?

    • Misma situación que Fledermaus pero con más (mucha más realmwnte), capacidad

      El coche cuando Porsche me entregue nuestro Taycan 4S

  • REPITO . . . con perdón. Los que viven en un piso en la ciudad pueden poner una placa con seguidor en la terraza.
    Los que pueden mudarse a la "España vaciada " o rural tienen varias ventajas, como p.e. montar las propias placas con ayuda de un electricista o experto.

    https://forococheselectricos.com/2021/05/mogy-la-primera-feria-de-la-movilidad-el-hogar-y-la-ciudad-sostenible-en-espana.html#comments

    Por el momento 6 placas con un promedio de 100w me abastecen:
    Lavadora, congelador, cocina a inducción, equipo de sonido, cargador de bici, cortacésped, ordenador, radial, taladro 750w, ventiladores, bomba de agua de aljibe y luces LED que junto con la radio se quedan toda la noche prendidas.
    Uso baterías de camión, que ya tienen 6 años funcionando(no las dejo bajar de 11,8 V.

    Con mucho gusto pagaría un impuesto al sol MINIMO, como 10 € al mes.
    Salu2

    • Hace año y medio colocamos en nuestra vivienda una instalación fotovoltaica , los cálculos para dimensionar la instalación se hicieron pensando en compensar los consumos de la vivienda y de un futuro coche eléctrico, hace 6 meses llegó nuestro Kia e-niro que es nuestro único vehículo... nuestra última factura ha sido 15'50 € , que corresponden al consumo de la vivienda y a los 1800-2000 km que le hacemos al coche al mes... en nuestro caso el ahorro anual está en torno a los 2400-2700€ (y subiendo...) . Desde luego la inversión es alta ,pero los plazos de amortización tal y como están las cosas cada vez son más cortos... evidentemente no todo el mundo puede poner placas solares , necesitas una vivienda unifamiliar para poder hacerlo, pero se lo recomiendo al que la tenga.

      • Ha puesto el consumo de electricidad no otros consumos, que podría agregar unos acumuladores o una caldera eléctrica

      • El que quiera calentar una casa unifamiliar también dispone ahora de otras soluciones, cómo la aerotermia. Pero no está hablando de eso..

        • La aerotermia es de los picapiedras . . . .¿ Que te parece un Muro Trombe ?
          Y si quieres saber como se mejora con un consumo de 20 vatios . . .hazlo como yo con un ventilador de PC del desguace y un termostato.
          Salu2 :-) :-) :-)

          • Serà de picapiedras, però un muro trombe en, por ejemplo, Lleida, con temperaturas bajo cero y niebla persistente durante semanas, no funciona ni de broma. En Alicsnte vale, pero no donde yo vivo.

          • Es verdad,
            peeero Alicante es " La Mellor Terreta Del Mon" donde también hay puertas de invierno, que por supuesto se pueden mejorar con una lata negra y un ventilador.
            Salu2

  • Uyyy que bien...contento los pijitos subvencionados de buena nomina y chalets, que pagaran el mantenimiento a chapuzillas en negro, que pagaremos entre todos los currantes de verdad...

      • Envidia siii...eso precisamente lo tienes tu y los como tu de esta esta pag a los productores solares y eolicos en parques de 1 mw para arriba...

    • Menos mal que tengo un diccionario "IVANCHU/ESPAÑOL" en casa.
      Traduzco: Uyyy que mal . . .descontentos los emigrantes, que les ofrecen un trabajito mal pagado en la pampa recogiendo hortalizas por el salario de 5 € al día. Los que viven en La Cañada Real tampoco están en la gloria.
      https://ecooo.es/ecooo-autoconsumo-canada-real/
      Salu2

      • No siempre es ivanchu
        Si no pone las muletillas con su huella , no te fíes.
        Pero has visto el bicilindrico de Mahle ???

        • Ah . . .si . . .pero si gasta el doble que el tricilídrico del Smart, solo sirve para un barco.
          Salu2 a . . . .a

    • Yo vivo en una vivienda unifamiliar en un pueblo. Y no soy ningún pijo, más bien todo lo contrario. ¿Porque no en lugar de corroerte de envidia y prejuicios no te vas a vivir a un pueblo y tratar de llevar una vida más sostenible y barata? Haz algo pero no sueltes tus miserias.

      • +1000 Mi caso és como el tuyo, y opino lo mismo. Por menos de la mitad de un piso cutre en una gran ciudad, vivo en una casa unifamiliar mucho más sostenible y económica en todos los aspectos.

  • En mi comunidad es imposible hacerles ver a los vecinos las ventajas de llenar nuestros tejados de placas solares, se piensa siempre a corto plazo y cualquier derrama extraordinaria saldrá que no en la junta de vecinos.Esto es como las bombillas led, hasta que han bajado bastante de precio, se seguían usando incandescentes o led aunque sacando cuentas ya salieran rentables hace unos años.

  • El de la pag es unos estos piios envidiosos con de la produccion profesional de la energial...

  • 5.2 kwp de paneles solares, inversor trifasico y con toda la casa funcionando con electricidad, incluida una bomba geotermica. Renault Zoe que en un año ha hecho 30.000 km. El gasto energético en mi casa en un ano pero sin placas solares fue 350 euros mas elevado que con las placas. A esto tengo que descontarle los más de 1600 euros de diésel que gastaba antes de tener el Zoe y que ahora han suplido también los paneles solares. Conclusión, casi 2000 euros menos entre gasoil y electricidad en un año. En menos de 4 años amortizada la instalación. Eso sí, si tus consumos son bajos, es mucho más difícil amortizar.

  • El asunto es que la promoción del autoconsumo, baterías energéticas, comunidades energéticas... Lo dice la presidenta de la CNMV
    https://elpais.com/economia/2021-06-19/cani-fernandez-cnmc-tenemos-que-cambiar-los-habitos-de-consumo-de-la-luz.html

    Que con el cambio de tarifa no lo han explicado o se han explicado cómo el culo.. la idea es ir a ese formato, lo malo que aparte del cambio debería haber venido algo más...

    Hay tramas burocráticas unos escollos sobre compartir ese autoconsumo pasa por la liberación de techos públicos (colegios, ayuntamientos....)
    Luego uno de los gordos, los problemas o tardanza de la distribuidora (parecido a los operadores de carga ) donde la Administración y organismos públicos deberían actuar (para ello debemos nosotros como ciudadanos quejarnos porque no se mueven) deberían actuar para que no existiera esos obstáculos o minimizarlos.

    Luego para el siguiente año, para la siguiente ayuda de los coches eléctricos aparte de cambiarlo a Estatal, para acceder a la máxima ayuda tienen que tener V2G y no V2L , que si tendrían pero sería menos (y ya veremos cómo actualizan por software en algunos casos) y claramente con un descuento para TODOS los eléctrico de 5.000€ sin achatarar desde los 18.000€ y menos tendrían pero sería un poco menos (que no IVA reducido pero sale del IVA) y se agrega otras ayudas como el achatarar por 2.000€ más pero eso es aparte.

    Y como siempre:
    Financiación hasta el 4% TAE
    Oferta de la ayuda hasta el 55% del mercado de coches.

    Cómo dije luego los otros millones se pueden dar para otras ayudas, conversión, objetivos se las marcas, puntos de recarga...

  • Este video, por cierto muy interesante refleja bien la necesidad urbana. Pero no es correcto, que no mencionen la necesidad de poner paneles en el campo, para dar trabajo a agricultores y gente que se quiere mudar a un entorno rural y sano.
    https://www.youtube.com/watch?v=1eQQ25CO1eg
    Salu2 :-)

  • Que importante es la información que se da en el foro.

    En este caso, yo en cuanto pueda quiero poner placas en el tejado.

    Me viene muy bien, todos los comentarios sobre instalaciones fotovoltaicas.

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