¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

El 31% del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia de España irá a parar al gasto verde

Las ayudas de la Unión Europea están a punto de activarse y desde Green Recovery Tracker se ha realizado un ranking que analiza las aportaciones a la economía verde de cada Plan de Recuperación y Resilencia (PRR) realizado por cada país de la Unión Europea.

Del total de ayudas que recibirán las naciones que han presentado sus planes, una gran parte está destinada a la movilidad sostenible. En el caso de España dentro del ​​​​​Plan de Recuperación​, Transformación y Resiliencia, se apuesta por la sostenibilidad del transporte privado y otras acciones destacables.

El plan español cuenta con inversiones que alcanzan un total de 69.500 millones de euros, lo que equivale al 6,2% del PIB de España (2020), que ayudarán e impulsarán una contribución positiva hacia la transición a la economía verde.

Cuota del gasto verde

Según el análisis del plan español realizado por Green Recovery Tracker, el PRR establece puntos de referencia positivos a través de la conexión de inversiones y reformas, como la introducción de objetivos de transición energética más ambiciosos habilitados a través de la financiación de recuperación, así como con el apoyo de proyectos emblemáticos específicos como parte de la transición verde, como la fabricación de baterías.

Dentro del proyecto presentado por el Gobierno de España a las autoridades de la Unión Europea, destacan la cuota de gasto verde que se sitúa en el 31%, por debajo del punto de referencia del 37% de la UE.

Además, los analistas han encontrado que el 17% (12.100 millones de euros) puede tener un impacto positivo o negativo en la transición verde dependiendo de la implementación de las medidas pertinentes.

Esto ilustra y pone de manifiesto la importancia de un mayor escrutinio durante la planificación, revisión y aplicación de las medidas de recuperación. Según el gobierno, la participación del gasto climático del plan es del 39%.

Lo bueno del plan español

Según el informe realizado por Green Recovery Tracker, el gobierno español está poniendo un énfasis explícito en apoyar a las regiones menos desarrolladas del país a través de sus medidas de recuperación en consonancia con las políticas territoriales.

El objetivo final es crear más puestos de trabajo y desarrollar nuevas actividades económicas en estas regiones. Este énfasis también está estrechamente relacionado con la Estrategia Nacional de Transición Justa.

La parte negativa del plan

Los analistas del estudio han quedado sorprendidos por algunos aspectos del plan. Si bien las prioridades generales del plan están bien definidas, los materiales que se han publicado a menudo solo proporcionan poca información sobre qué medidas y proyectos exactos recibirán apoyo.

También se ha observado que el funcionamiento y los mecanismos de rendición de cuentas para la gobernanza del plan aún no están muy bien definidos, según relata el informe.

Comparativa PRR España-Francia

Fuente | Green Recovery Tracker

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame