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El BYD EA1, un asequible coche eléctrico con hasta 1.000 kilómetros de autonomía, recibe la aprobación de las autoridades chinas para comenzar su comercialización

Durante el pasado Salón del Automóvil de Shanghái, BYD presentó la nueva «e-platform 3.0», una arquitectura específica para coches eléctricos que integraba sus conocidas baterías estructurales «Blade» (sin módulos y con celdas LFP) y que sobre el papel permitirá acometer una importante reducción de costes… así como alcanzar autonomías superiores a los 1.000 km NEDC.

La estandarización e integración de los componentes principales y el uso de elementos más pequeños, ligeros y eficientes para los módulos del sistema de propulsión son algunas de las claves para lograr reducir el consumo energético en un 10% y optimizar los costes de producción. Además, la inclusión de serie de una bomba de calor de nueva generación también permitirá a los coches eléctricos basados en esta plataforma mejorar en un 10% su autonomía durante los meses de invierno.

Más allá de posibilitar un 0 a 100 km/h en apenas 2,9 segundos en su versión más prestacional, la «e-platform» se caracterizará por emplear un sistema eléctrico de 800 voltios, pudiendo recuperar 150 km de autonomía en apenas 5 minutos. Esta arquitectura se estrenará con un modelo de dimensiones compactas, el EA1, que acaba de recibir la aprobación del Ministerio de Industria y Tecnología de la Información para producirse y venderse en China.

De acuerdo con las especificaciones filtradas, el BYD EA1 medirá 4,07 metros de largo, por lo que podríamos considerarlo un modelo del segmento B (utilitarios). Su distancia entre ejes será de 2,7 metros, similar a la de modelos de mucha mayor envergadura. Su altura será idéntica a la del Volkswagen ID.3 (1,57 metros), y su anchura se situará en la media del segmento (1,77 metros).

BYD EA1

Dado su carácter asequible, no será un vehículo muy potente, pues su motor ofrecerá 48 CV (35 kW) de potencia constantes y 95 CV (70 kW) máximos. Su velocidad punta estará limitada a 150 km/h. En cuanto a su peso, en vacío se quedará en 1.405 kg, cifra relativamente buena para un eléctrico de última generación con baterías LFP.

Aunque no se ha confirmado oficialmente su autonomía final, se espera que en su versión tope de gama el BYD EA1 ronde los 1.000 km NEDC anteriormente mencionados. Sin embargo, al igual que ocurre con otros modelos de la marca china, lo más probable es que también se ofrezcan otras dos versiones menos capaces pero más económicas.

Aunque por el momento su desembarco en Europa permanece en el aire, su carrocería hatchback y sus contenidas dimensiones lo convierten en un candidato ideal para sumarse a la ofensiva de BYD en el viejo continente, donde ya ofrece el SUV Tang EV. Sin embargo, posiblemente la compañía dé prioridad a mercados como Noruega durante los primeros compases de su vida comercial.

Fuente | PushEVs

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