Coches híbridos

El CEO de Daimler insiste en que los híbridos enchufables si son «verdes»

El director del grupo alemán Daimler, Ola Kallenius, defendió a los coches híbridos enchufables de los críticos que afirman que no son en absoluto «eco-friendly.» Diversos grupos ecologistas afirman que los híbridos enchufables, que combinan un tren de propulsión eléctrico con un motor de combustión, se conducen principalmente en modo no eléctrico. Esto tiene como consecuencia que a menudo sus emisiones de CO2 sean más altas que las de los coches con motor de combustión convencionales, debido a su mayor peso (lo que implica un mayor consumo de combustible).

En una entrevista con Automotive News Europe, Kallenius dijo que la mayor autonomía eléctrica de la última generación de vehículos híbridos enchufables significa que se conducirán en modo eléctrico, libre de emisiones, con más frecuencia. «En lo referente a híbridos enchufables, ya estamos en la tercera generación de esos modelos, pero mucho de lo que se habla sobre ellos a día de hoy aún se basa en datos de la primera generación, donde las baterías eran más pequeñas y la autonomía era más corta.»

«Muchos clientes pueden ir y venir al trabajo durante toda la semana en modo cien por cien eléctrico,» dijo Kallenius. Por ejemplo, el último Mercedes Clase C híbrido enchufable se puede conducir durante 100 km en modo eléctrico, el doble que su predecesor, en parte gracias a una batería de mayor capacidad.

Kallenius dijo que los clientes que usan la aplicación «Mercedes me» pueden optar por compartir sus datos de consumo de combustible, para ver dónde se clasifican según su conducción real. Para hacer que la conducción ecológica sea más atractiva, la compañía lanzó la aplicación y diseñó algunos gráficos que se muestran en el cuadro de mandos, para alentar a los clientes a conducir de manera energéticamente eficiente.

Los comentarios de Kallenius sobre la eficiencia de los híbridos enchufables responden a los planes de la Unión Europea de comenzar a recopilar datos de emisiones utilizando dispositivos instalados en todos los vehículos nuevos. El objetivo es asegurarse de que el consumo individual durante la conducción en el mundo real y los números de certificación alcanzados durante las pruebas no difieran.

«Todos sabemos que necesitamos una medición estandarizada para la certificación. Debido a esto, cambiamos a WLTP desde NEDC. Pero el consumo individual puede variar dependiendo de cómo conduzca,» dijo el CEO. «La UE supervisará estos datos, y nosotros también, porque nos interesa ayudar a nuestros clientes a aprovechar al máximo la tecnología híbrida.»

El director ejecutivo de Hyundai Europa, Michael Cole, también defendió los híbridos enchufables en una entrevista con Automotive News Europe, señalando la autonomía eléctrica de 56 km de la versión híbrida enchufable del SUV Tucson.

Relacionadas | Asistimos a la presentación de la gama híbrida enchufable de Volkswagen: adaptada a todas las necesidades

Fuente | Automotive News Europe

Ver comentarios

  • Claro que son verdes. El tubo de escape va dentro del habitáculo y los gases los filtran los pulmones de sus ocupantes.
    Lo que hay que leer...

    • Sería una buena opción para dejar de decir tanta tontería .
      Total 2 kg de CO2 a los 100 km ... No es mucho.

      Menos cuando se utiliza inadecuadamente y expulsa 8 ó 14 kg .

      • Creo que es más verde comprarte un Wuling o similar para hacer esos trayectos diarios y dejar el ICE para los viajes largos que usar estas moles en el día a día.

        Pero claro, que va a decir toda una Mercedes, si a día de hoy no tiene un eléctrico punta de lanza. A ver qué tal el EQS...

  • "La gasolina es para los viejos el eléctrico es el futuro" diria Sito Miñanco

  • En ciclo urbano son verdes si van con batería cargada. Pero es tan difícil saberlo que dejan de ser verdes y pasan a ser una salida de quienes consideran que la movilidad eléctrica aún está "verde".

  • Si, son verdes, si haces trayectos de menos 50km y siempre cargas el coche antes de cada trayecto, cosa que hacen una minima parte de los propietarios de hibridos enchufables. El híbrido enchufable es una tecnología de transición. Los fabricantes tienes que entender que cuanto más rápido hagan la transición de combustión interna a EVs, menos doloro será para ellos y más exitos tendrán en el futuro. Mientras Mercedes (y otros fabricantes) todavía tienen miles de ingenieros trabajando en sus próximos coches tradicionales e hibridos enchufables, Tesla y Polestar por ejemplo tienen estos ingenieros trabajando exclusivamente en mejorar sus EVs. Si esto es así ¿quien creeis que llegará más lejos y desarrollará los mejores EVs del mercado en el futuro?

    • A ver, que estos tienen ya una autonomía muy decente para el día a día, hablamos de 100km no de 50km.
      Con 100km sí que considero que pueden usarse en modo "ecológico" el 90% de las veces. Y en los viajes contaminarán con la gasolina en zonas despobladas o muy poco pobladas, con lo cual el daño se minimiza mucho.

      • Lo que dices es cierto sobre el papel...pero si llevamos el papel a la práctica nos encontramos que si pretendemos dar ese uso al vehículo híbrido enchufable, vamos a tener parado todo el sistema térmico durante muchos meses y luego cuando queramos usarlo para viajar...nos va a decir que va a ser que no

      • Vamos, que si queremos mantener el motor térmico de un híbrido enchufable con un mínimo de buena salud lo suyo es cargarlo a diario y conducir en modo híbrido siempre que se pueda (si se hace mucha autovía a diario, si podrás permitirte el uso en modo 100% eléctrico al entrar en una ciudad por puro ecologismo)

        • Yo llevo 200.000 en mi Opel Ampera con un resultado en la práctica muy bueno. El parcial de los últimos 60.000 es de 0,4 litros a los 100. El coche va sin problema de ningún tipo. Creo que el híbrido enchufable es un sistema limpio y viable a día de hoy.
          El coche eléctrico puro puede que esté verde todavía. Eso es opinable. Cada uno necesita el el coche de una manera diferente. Pero lo que creo que no es opinable es que la red de recarga no es que esté verde, es que está muy por debajo de lo que podría considerarse el mínimo imprescindible.

    • No, no son verdes porque al año tienes que cambiar el aceite si o si porque se degrada (o dos años, depende), así los filtros y otros componentes del motor de combustión con el tiempo. El mantenimiento de la parte térmica no te la quitas aunque no la uses, y eso si que contamina, algo que no se usa. Tampoco la amortizas. Para eso un eléctrico como un Mii y para viajes largos o transporte público o alquilar un térmico.

  • Si aceptamos pulpo como animal de compañía ”esto” también podemos aceptarlo.

  • Mejor me callo, que pueden hacer con sus mangíficos PHEV '' verdes ''.....

  • Pueden pintarlos de verde, pero sí emiten aunque solo sea 1gr de CO2 no son "verdes" u ecológicos.

  • Sin te dan la etiqueta ECO, serán considerados verdes, vamos digo yo.

    • Les dan la etiqueta ECO por la tecnología no por las emisiones que es lo que debería haber sido.

Artículos recientes

Así funciona en las situaciones más complejas la FSD Beta 9.0 de Tesla

Hace pocas semanas que Tesla ha lanzado una nueva actualización de su sistema de conducción…

hace 12 horas

Para Volkswagen, una fiscalidad más justa permitirá que los coches eléctricos sean más económicos que los diésel y gasolina

Una de las principales noticias de este mes de julio no ha tenido grandes titulares.…

hace 13 horas

La Volkswagen ID Buzz tendrá hasta tres versiones diferentes

Volkswagen ha realizado una presentación donde ha dado más información sobre sus proyectos de futuro.…

hace 13 horas

Llega el Citroën My Ami Cargo. Un industrial eléctrico de bajo coste disponible por 7.600 euros

Las necesidades de profesionales y empresas están cambiado en los últimos años, con una preocupación…

hace 14 horas

Europa matricula 1 millón de coches eléctricos en el primer semestre de 2021, con España a la cola

La primera parte de este año ha sido de lo más fructífera para el mercado…

hace 14 horas

REE Automotive apuesta por Texas que se convierte en un polo tecnológico de la movilidad eléctrica

Texas y más concretamente el área de Austin se está convirtiendo en un polo que…

hace 15 horas