Baterías

El coste de las baterías de litio se ha reducido un 98% en las últimas tres décadas

Unas de las claves para la expansión de tecnologías como el coche eléctrico, pero también los sistemas de almacenamiento de la red eléctrica, es la bajada de precios y la constante evolución de las baterías. Algo que está acelerando su evolución y que los gráficos nos muestran lo mucho que han descendido los costes en las últimas décadas.

Según los datos recopilados por el economista Max Roser en un profundo artículo, las baterías de litio han experimentado una reducción de precio impresionante. Desde 1991, los precios han caído alrededor del 98%, y lo que es más interesante, cada vez que evolucionan y duplican capacidad los precios caen de media un 19%. Una dinámica que no solo no se ha frenado en los últimos años sino que se está todavía acelerando.

Una batería con una capacidad de un kWh que costaba 7.500 dólares en 1991, costaba solo 181 dólares en 2018. Eso es 41 veces menos. Pero lo más importante como hemos dicho es que los datos muestran que se está acelerando su bajada de costes y por ejemplo entre 2014 y 2018 los costes de han reducido a la mitad.

En el gráfico inferior vemos la evolución en un eje logarítmico desde 1991 a 2018 en dólares, y que nos arroja resultados tan llamativos como que un modelo con una batería de 40 kWh en 1991 solo la batería habría tenido un coste de unos 300.000 dólares, mientras que con los precios de 2018 sería de «solo» 7.300 dólares.

Más llamativas serían las cifras de un Tesla Model S, que en su versión de acceso de 75 kWh habría visto hace tres décadas como solo la batería habría tenido un coste de 564.000 dólares. Y luego el resto de componentes.

Un aspecto que tiene mucho que ver con la capacidad de producción, la curva de aprendizaje y la economía de escala. Algo que podemos ver de una forma gráfica en la capacidad mundial de producción de baterías de litio en 1991, que apenas llegaba a los 130 kWh al año a nivel global. Algo que hoy en día supone apenas dos coches eléctricos medios.

Los datos indican que los precios de las baterías han ido cayendo un promedio del 18,9% cada vez que se duplicó la capacidad de producción instalada. Da la casualidad de que esto es similar a la tasa de aprendizaje de las placas solares, que con cada duplicación de la capacidad solar instalada, el precio de los módulos solares se redujo en una media del 20,2%.

Las mejoras que hemos visto en las tecnologías de baterías no se limitan a reducir los costos. La densidad energética de las celdas de litio también ha ido en aumento. La densidad de energía mide la cantidad de energía eléctrica que puede almacenar en un litro (o unidad) de batería. En 1991, solo se podían obtener 200 Wh/L (vatios-hora de capacidad por litro de batería). Hoy en día ya se pueden superar los 700 Wh/L. Eso es un aumento de 3.4 veces.

Algo que se traduce en que además de reducir su precio, las baterías han ido paulatinamente mejorando su densidad energética. Algo que permite instalar baterías de cada vez mayor capacidad en los vehículos, lo que se traduce en más autonomía y mayor capacidad de electrificación del transporte, al mismo tiempo que los costes se reducen, algo que amplían el arco de clientes más allá de los entusiastas de las primeras olas.

Una evolución que para algunos expertos supondrá que en tres o cuatro años el coste de producir un coche eléctrico será incluso más barato que un modelo convencional, lo que sin duda tendrá un impacto incluso antes en las futuras inversiones en sistemas diésel y gasolina que muy posiblemente sufrirán un abandono prematuro por parte de las marcas, al menos en su evolución.

Relacionadas | Especial Baterías Parte I: El ABC de las baterías

Fuente | Ourworldindata

Ver comentarios

  • A que se aferrarán los térmicos e hidrógeno cuando las baterías en 3-4 años estén a 50$/kWh, que les contarán a sus clientes, y que van a hacer las petroleras con cada vez menos producción vendida.

    Aviso a navegantes en 2025 tendremos una nueva crisis y miles de personas perderán empleos vinculados al petróleo e industria asociada.

    • Aventurar precios a 3-4 años es labor de videntes. Ni el propio Elon ha llegado tan lejos.

      • Cada uno expresa su opinión de acuerdo a sus conocimientos, informaciones, o voces del más allá, yo creo eso, tú puedes decir otra cosa o nada, es tú opción.

        Considero que una bajada del 20% anual no es tan descabellada, maxime cuando en ese plazo llegarán las baterías de estado solido, y posiblemente litio-azufre...además de los planes de aumentar por 20 la capacidad de fabricación de baterías solo en Europa.

        • Ojalá lleves razón Benjamín. Pero un pálpito es un pálpito. Pero ojalá.

      • No lo es. Hay cosas que se pueden prever porque hay factores muy potentes que marcan el ritmo, y otros que no.

        Por ejemplo, durante décadas se pudo prever la bajada constante del precio de microprocesadores debido a la Ley de Moore.

        Del mismo modo, una evolución tecnológica como las baterías que tiene unos ritmos, una competición, unos tiempos de investigación, desarrollo de maquinaria para producción masiva, una mejora constante que se ve en el tiempo, nos marca unas expectativas que tienden a cumplirse.

        Lo que hay que ser es realistas y contar que el precio de la celda antes de impuestos y márgenes dista mucho del precio del pack mas márgenes e impuestos.

        • Entonces nos das la razón a los que estamos esperando un "momento más propicio" para la compra del EV, verdad Logios?

  • Cuando la nueva tecnología de las baterías de estado sólido de Quantumscape y otros se hagan realidad habrá un considerable aumento del precio de las mismas, por el coste de la nueva tecnología. Pero la autonomía de estos automóviles nada tendrá que envidiar ya a la de los antidiluvianos quema fósiles.
    Por otra parte, el abaratamiento de la energía debiera facilitar también esa transición al vehículo 100% eléctrico si no fuera por los esquilmadores gobernantes que nos fríen a impuestos. El reciclaje de las baterías es la otra pata que favorecerá la transición a un mundo más ecológico y saludable.

    • No te creas, porque que una batería sea de estado sólido o electrolito líquido, no es un "tecnología radicalmente nueva".
      La realidad es que es una evolución de la actual.
      ¿Será más cara? Dependerá de si solo hay una marca o hay diferentes ofertas disponibles....

      • Correcto, el tema está en la competencia...

        Por eso hay que evitar los monopolios a toda costa.

    • La cosa no funciona así, aunque sea una tecnología "nueva" (solo es una evolución de la actual), se supone que al aumentar densidad y reducir volumen se compensaría el téorico coste de amortización por la mejora de w/kg.

    • Ojalá el problema fueran los impuestos, por lo menos nos beneficiaríamos todos; el dinero va a parar a las hucha de las eléctricas (por eso hay hostias por estar en el consejo).

      El único impuesto extra que paga la electricidad por encima del IVA es un 5,11% que se aplica sólo al coste de producción de la electricidad. Y dado que ese coste es menos de la mitad de la factura, hablamos apenas de un 2% más de impuestos que si te compras un jersey o unos zapatos.

      El alto precio de la electricidad se debe a la retribución que reciben las eléctricas en compensación por idioteces varias, no a los impuestos.

  • O sea, que con este artículo queda claro del porque las empesas no invertian en el coche electrico hace 30 años...
    O si lo hacían (porque lo hacían) eran truños que no servían, por falta de autonomía y fiabilidad de las baterías....

    Y que Tesla surgió en el momento propicio...
    No solo por la evolución de las baterías, si no por poder contratar a todos los ingenieros de GM, que habían desarrollado el EV1 y que estaban de patitas en la calle, después de lo que ya sabemos....

    • A ver, el GM EV1 de segunda generación usaba baterías de NiMH que eran mas económicas. Y, aunque tienen algunos inconvenientes como menor densidad y el efecto memoria, resistían teóricamente 3000 ciclos. Con ellas consiguieron meter 26.4 kWh al coche.

      Luego la bajada de precios tiene mucho que ver con la influencia de la inversión en móviles y vehículos eléctricos.

  • Para mi toda la información de mejora del coche eléctrico es siempre una alegría.
    Pero, dentro de la alegría la que más, es la mejora de las baterías en todos los conceptos.

    El artículo detalla muy bien el desarrollo y mejora que han tenido las baterías y de alguna manera, también da a entender que seguirán teniendo.

    Hay muchos intereses mundiales que hacen que las baterías mejoren mes a mes.
    Entre los más interesados somos la mayoría de ciudadanos.

    Yo desde aquí doy las gracias a todas las empresas y a algunos países que invierten dinero
    y trabajo en investigación , para mejora de estas baterías.

    Sin ellos No habría sido posible la mejora que hoy tenemos.

  • Demanda y oferta regulan el precio.
    Si compramos vehículos con menos potencia como los Chinos, o los cargamos con el sol, ya estamos regulando el precio.
    La demanda de baterías para camiones tendrá el efecto correspondiente.
    Salu2

    • En baterías y tecnologías en ascenso, mas demanda implica mas financiación de la tecnología lo que lleva a la bajada de precio.

      Justo lo contrario que un bien escaso, en el que un aumento de la demanda sube el precio.

  • Pero bajan de precio por qué sí ó ... porque hay que hacer coches ?
    Porque si no haces coches , no bajan .
    Menos mal que Tesla ha empujado fuerte para que bajen que si no ... Llega 2030 y aún estamos con el 1er millón de EVs .

  • Yo estoy esperando baterías mas baratas pero sobre todo coches eléctricos mas baratos y con mas autonomía, no se si el futuro será el electrolito sólido u otro, lo que si se es que cuando haya baterías asequibles muchas casas tendrán su batería y adiós a la eléctricas. La pregunta es si los que nos gobiernan lo van a permitir o lo van a impedir.
    Hay mucha pasta de por medio.

    • Cuando mucha gente opte por autoconsumo y baterías, las eléctricas bajarán precios para adecuarse a esa nueva competencia.

      • Eso suelo defender cuando me dicen: "cuando todos tengamos coches eléctricos nos subirán la luz para recuperar los impuestos que perderán de los combustibles" , les respondo que cuanto más me suban la luz más a cuenta me saldrá independizarme ,y añadimos que el precio de las baterías está bajando , con la producción fotovoltaica que tengo si tuviera un buen buffer de baterías podría hacerlo , pero económicamente todavía no me resulta rentable , tiempo al tiempo

  • Lo peor del artículo es que parece que se haya escrito hace dos años... Los datos que aporta llegan hasta 2018... ¿Y 2019 y 2020?. Seguro que ya hay datos de sobra para ver la tendencia actual.

  • Cuál ha sido la evolución del Hidrógeno en 30 años? .Pues eso.... En pocos años habrá baterías de litio en estado sólido que serán caras y deberían instalarse en vehículos de alta gama Pero deberían estar las de litio tipo Blade de Fe mucho más económicas con mejoras en capacidad de carga y que tienen una gran duración de carga en ciclos.Pero es fundamental que las baterías duren mínimo 300000 km (o las cargas equivalentes a realizar estos kilómetros) o que se puedan cambiar con un precio mucho menor al actual.El concepto de húsar y tirar va a desaparecer no queda otra.

  • Ayer estaba hablando con un amigo de estoy el defendía el hidrógeno por la rapidez de recarga.

    Ya le dije que hoy en día con las estaciones de intercambio de baterías de alquiler y el cada vez mas breve tiempo de recarga de las baterías en propiedad el tiempo de "recarga" de todos los sistemas (ICE, Hidrogeno, baterías,...) es muy similar.

    Además el mas lento, que sería la recarga de batería en propiedad según va aumentando la red de recarga no supone pérdida de tiempo porque aprovechas para cargar las horas que está parado el coche en el garaje de casa, en el garaje del trabajo y en las paradas a descansar en los viajes.

    Ya le dije que es mas eficiente es el de baterías (bien en propiedad o en alquiler) que el del hidrógeno además de ser actualmente mas barato.

    Hay un cierto rechazo al recambio de baterías de alquiler que yo no entiendo mucho. Si ten ponen una batería que esté en un estado flojo, en el siguiente cambio la cambias por otra.

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