coches eléctricos

El Gobierno de España debe aprobar una regulación de las Zonas de Bajas Emisiones

De la unión de tres organizaciones como Transport & Environment, ECODES y la Fundación Renovables ha surgido un documento que se ha convertido en una Propuesta de mínimos para la regulación de las Zonas de Bajas Emisiones”. El estudio pretende asegurar el funcionamiento de estas áreas para conseguir una reducción del CO2 y la contaminación atmosférica.

Además la publicación de este estudio trata de establecer criterios homogéneos en las ciudades a las que la ley obliga a implementarlas. Este documento ha sido enviado al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITERD), al Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) y a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

La puesta en marcha de Zonas de Bajas Emisiones es una de las medidas cruciales para el cumplimiento del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030 (PNIEC). Éste fija un objetivo de reducción de 27 millones de toneladas de CO2 en el sector del transporte-movilidad de aquí al 2030.

Al mismo tiempo, la Ley de Cambio Climático y Transición Energética intruce en su Artículo 14 la “Promoción de la movilidad sin emisiones”. La Ley establece la obligatoriedad de su implementación en los municipios de más de 50.000 habitantes antes de 2023 (un total de 149, según datos de 2020 del INE, que suman el 53,1% de la población total de España).

Para que las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) sean efectivas en la lucha contra el cambio climático, éstas han de tener el tamaño suficiente. De este modo, se producirá un trasvase desde la movilidad más contaminante hacia otros modos más sostenibles (ya sean vehículos cero emisiones, transporte público u otras formas de movilidad), no un efecto rebote que simplemente relocalice y traslade las emisiones a otra zona de la ciudad. 

En este sentido, deberán estar definidas con el objetivo de disminuir emisiones en toda la ciudad, y no solamente en la zona afectada, abriendo el camino hacia unas áreas de cero emisiones.

El documento elaborado por estas entidades realiza una serie de propuestas para que las ZBEmisiones funcionen eficazmente y promuevan una intervención transversal y ambiciosa en relación a:

  • Transporte de mercancías de última milla;
  • Los servicios públicos de transporte, incluidas las empresas de movilidad compartida;
  • La infraestructura de recarga eléctrica;
  • La regulación con criterios ambientales del aparcamiento en superficie de los vehículos privados que puedan acceder a las ZBE;
  • Otras medidas de regeneración urbana relativas al fomento de la movilidad activa (peatonalización, red de infraestructura ciclista, zonas verdes, etc.), y
  • Mecanismos de control del cumplimiento de los criterios de acceso establecidos.

Fuente | Transport & Environment

Ver comentarios

  • ¿Hacemos apuestas? ¿Qué porcentaje de ciudades lo tendrán listo en plazo? Yo digo un 30%.

  • Pues tengo que darte la razón porque en vista de las fechas en las que estamos, vamos tarde. Aunque puede que se pongan las pilas pero veo el peligro de que se hará rápido y mal, afectando a bastante población ya que las alternativas son pocas o por obligación.

  • Y al mismo tiempo promocionan los coches contaminantes al perdonar el impuesto de matriculación.

    Promocionan coches nuevos de 140 gr CO2/km y dicen que en el 2023 habrá restricciones para esos coches?

    Es un desastre de gestión.

    • Cuando dices que "los promocionan" a quién te refieres? al gobierno? a los fabricantes?

      • Se refiere a la anulación de la subida del impuesto de matriculación que se empezó a aplicar en enero

  • Partiendo que ciudades como Madrid con un alcalde "progresista" han desmantelado Madrid Central en "aras" del progreso y la "libertad", pues ese es el punto de partida.

    • Han desmantelado Madrid Central? por acatamiento de una sentencia judicial, ya que lo o que diseñaron no cumplía un montón de preceptos legales, tuvieron que anular hasta las miles de denuncias de esa chapuza de Madrid Central. Y lo han sustituido por Madrid 360°, que entra en vigor el próximo 1 de enero y es un área 10 veces mayor que afecta al bienestar de otro millón más de vecinos que antes quedaban excluidos. Ya está bien de mentiras.

        • Aporta datos y le sales con esa tontería, para algunos hay gente muy mala que quiere contaminar y jodernos a todos, cuando la realidad es mucho más extensa y llena de detalles, Madrid central fue la propuesta bienqueda de la alcaldesa feminista que puteaba a unos para alegría de otros, las cosas así no funcionan.

        • Qué manía de mezclar política con movilidad eléctrica. Yo también tengo mis ideas pero me las guardo para mi casa y aquí hablo de coches eléctricos y movilidad sostenible.

    • Bueno cómo os gusta a algunos ser borreguitos ¿sabes, o quieres saber, que fue la justicia quien anuló Madrid Central?
      Que a algunos os gusta entrar a hacer demagogia barata.

      • La misma que ha librado a la Cifuentes por la cara?la misma que no oye las peticiones de la fiscalía?
        Lo mismo no es tanta demagogia...
        Un saludo.

        • Es demagogia barata porque acusa a alguien de hacer algo que no ha hecho. Y punto.
          No mezcles churras con merinas.

  • Realmente mil rompecabezas cuando realmente a veces las soluciones la tenemos enfrente de nuestras narices, ya con la pandemia hemos visto una solución, el teletrabajo. Puede ser total o parcial y no en todas las áreas se podrá pero al menos bastantes, por no decirte una gran mayoría.

    Se reduce contaminación, se reduce atascos, se reduce muchas cosas, pero lo dicho puede haber soluciones mixtas, de ir de vez en cuando a la oficina, reducción de oficina principal por un edificio que contenga muchas empresas y no solo una.

    También lo que se consigue es diversificar a la gente, por lo que en vez de concentrar se va a otros lugares, por ejemplo en los pueblo pero al no tener que desplazar tanto el coche tampoco estás emitiendo.

    Vale, que hay que electrificar los coches pero poco a poco, la tecnología no esta puesta a un precio que se pueda cambiar de la noche a la mañana tampoco la gente tiene dinero para hacer esas inversiones aunque a la larga compense.

    • El teletrabajo tiene muchas ventajas, muchas más que inconvenientes, te lo dice uno que lleva ocho años trabajando de ese modo. Pero algún inconveniente tiene. El principal es el aislamiento y la falta de contacto humano cercano. No somos robots y eso es algo que a larga pasa factura. Ir de vez en cuando a la oficina y trabajar codo con codo con tus compañeros, tomarte un café o una caña al salir, son cosas que no echas en falta hasta que no las tienes.
      Yo solía ir cada tres meses una semana a la sede de mi empresa, pero desde el Covid a esta parte no he visto en persona a ninguno de mis compañeros.

      Por otro lado tiene cosas muy positivas, por ejemplo, me permite vivir en un pueblo, que para mí y mi familia eso no tiene precio, he visto crecer a mis hijas, especialmente a la pequeña, flexibilidad para compaginar con la vida familiar y estar en contacto diario con compañeros y compañeras de cualquier parte del mundo.

      Os lo cuento como experiencia personal por si a alguien le puede servir.

      • Cierto Fernando, pero por eso Suriv habla de distintos grados de teletrabajo. Puede ser completo o parcial en función de las necesidades del puesto y de cada individuo.

        Yo a día de hoy sigo en modo teletrabajo casi completo (y que dure), pero entiendo que por mi puesto me lo puedo permitir y por mis necesidades personales también. Otro tipo de puestos o de necesidades personales requerirán más presencialidad.

        En cualquier caso, estaremos de acuerdo en que entre el modelo clásico de presencialismo 100% y el modelo con teletrabajo 100% seguro que podemos encontrar puntos intermedios.

      • Fernando te envidio en la vida que llevas en un pueblo, con una casa en la que poder llevar una vida sana y hacer posible la verdadera utilidad del coche eléctrico, con energía fotovoltaica. Y disfrutar de la vida en el medio rural. Yo me prejubilo en 14 meses y estoy intentando convencer a mi mujer, pero ella quiere vivir en Madrid capital, por cercanía al trabajo. Con la pérdida de calidad de vida que supone, la carestía de la vivienda y la complejidad de tener un EV en el centro de Madrid, donde los pisos son más pequeños y sin plaza de garaje en la propia comunidad.
        Y por otro lado, entiendo lo duro de estar aislado sin ver a los compañeros del trabajo, todo no se puede tener. Pero aún así, no lo cambio por vivir en la ciudad. Y con todo esto también quiero exponer lo difícil que es para algunas personas tener un EV, mientras que para algunos es una opción perfecta para otros es sencillamente una pesadilla.

        • Yo en cambio no me voy a un pueblo por nada del mundo...aunque hay muchas formas de vivir en Madrid y entiendo tu postura perfectamente (no tener plaza de garaje y tener vehículo EV por el momento sigue siendo una mala combinación)

        • Fotovoltaica, aún no tengo, pero todo se andará. La tenemos en mente. :)

      • Los dos tenéis razón y a ti, Fernando, te considero afortunado. Por eso la solución ideal es buscar una fórmula intermedia. Tengo un amigo que desde el comienzo de la pandemia hace un 50% de teletrabajo y en su caso es muy relevante, pues su trabajo está a unos 80 km de su casa, así que el ahorro (y la contaminación evitada) han sido muy significativos en estos 15 meses. Sin embargo, en mi empresa son de cultura "presencial". Sólo en los peores momentos de la pandemia llegamos a hacer un 33% de teletrabajo pero apenas se mantuvo durante 3 meses, pues se suspendió en el momento en que hubo una ligera mejoría. Hablo de un departamento de IT con cinco personas, así que sería muy sencillo y apenas tendría efectos mantener un modelo con 20% de teletrabajo, pero la cultura de la empresa no comulga con esas cosas. En mi caso el ahorro económico y en emisiones ha sido mínimo, pero podría haber sido mucho mayor.

        • Cultura de empresa totalmente arcaica. El sector IT precisamente es el que más fácil lo tiene para pasar a remoto incluso 100%. Yo trabajo en una empresa de software. Un saludo, Klaus.

  • Quise decir que no cambiaría nunca disfrutar de la vida en el pueblo a padecer los rigores de la ciudad.

    • Ay es que ese tema es muy controvertido...yo soy más de asfalto que la Cibeles y nunca me plantearía irme a vivir al medio rural, sin embargo conozco gente que lo ha hecho y está encantada...hay muchos factores a tener en cuenta

      • Te tiene que gustar, claro. Nosotros somos nativos de Zaragoza capital, pero hace 21 años, teníamos claro qué queríamos que nuestra hija, entonces solo teníamos una, creciera en un pueblo. Y buscamos en 40km a la redonda de Zaragoza, ya que los trabajos entonces los teníamos en la ciudad. Y acabamos en La Muela, ese pueblo lleno de "molinos" de viento, una aldea de 850 habitantes a tan solo 25km de Zaragoza conectada por autovía. Hoy en día tiene casi 6.000 habitantes y ya no nos gusta tanto, pero bueno, ahora ya no apetece cambiar. :)

  • Sandero 10.000€ -> no eco
    Cayenne V6 hibrid -> eco

    Parece fácil
    ¿ Todavía no hay baterineras en madrí ?

    • Bueno, podemos buscar casos extremos en los dos sentidos. También está justo lo contrario:

      BMW X6 diésel, traído de Alemania con un porrón de km, 20000 € -> No eco
      Hyundai Kona EV, sin posibilidad de ayudas Moves, 40000 € -> Eco

  • Cuando dicen ZBE, los Tianai debe ser de tamaño "suficiente", realmente quieren decir nunca es suficiente.
    Empezar con la puntita, el centro histórico, luego un poco más, luego más y más barrios, el informe que lo justifique ya nos lo inventamos luego, y acabaremos en las lindes municipales. Pues no, luego se alcanza el nivel Colau, se transgreden las fronteras municipales, se inventa una supuesta mancomunidad de municipios, se crea una taifa ZBE, y se "dicta" pisoteando los mancomunados.
    Esto acabará Gone with the wind.

  • Jamás habitaria una ciudad que tuviera una alcaldesa como Colau. Te puedes esperar cualquier cosa.

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