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El KIA EV6 podrá alimentar una vivienda con sus 3.6 kW de salida y la tecnología V2L

El KIA EV6 es una de las principales sorpresas de este 2021. Una propuesta que supone la primera gel grupo coreano bajo la plataforma E-GMP, que en las últimas horas ha confirmado una de sus características. La capacidad bidireccional de su cargador V2L, capaz de alimentar las necesidades de una vivienda.

Como recordamos, el EV6 es el hermano gemelo del Hyundai IONIQ 5. Pero KIA ha logrado ir un peldaño más allá con un diseño aplaudido entre la mayor parte de los usuarios que lo han calificado por encima del Hyundai. Algo que se añade su mejor aerodinámica, que le permite gozar incluso de más autonomía.

Estéticamente, el KIA EV6 es difícil de clasificar. A medio camino entre una berlina, un familiar y un SUV, lo cierto es que este vehículo de 4,68 metros de largo y 2,9 metros de batalla es un claro exponente de la actual moda crossover, que busca aunar bajo una misma carrocería rasgos de diferentes segmentos en un cóctel que aúna las ventajas de unos y otros.

En el aspecto mecánico como recordamos el KIA EV6 se comercializará en cinco variantes:

  • Short Range RWD: tracción trasera, 170 CV (125 kW) y 350 Nm, batería de 58 kWh
  • Short Range AWD: tracción total, 235 CV (173 kW) y 605 Nm, batería de 58 kWh
  • Long Range RWD: tracción trasera, 228 CV (168 kW) y 350 Nm, batería de 77,4 kWh
  • Long Range AWD: tracción total, 325 CV (239 kW) y 605 Nm, batería de 77,4 kWh
  • Long Range AWD GT: tracción total, 585 CV (430 kW) y 740 Nm, batería de 77,4 kWh

 

La variante GT será capaz de hacer el 0 a 100 km/h en apenas 3,5 segundos, alcanzando una velocidad máxima de 260 km/h. Además, incorporará un software de control electrónico del diferencial (electronic-Limited Slip Differential). El modelo de mayor autonomía de la gama será el Long Range RWD, que debería ser capaz de superar los 510 km WLTP. La variante de acceso Short Range RWD se quedará en 400 km WLTP.

En el apartado de la carga habría que destacar que gracias al uso de la plataforma modular E-GMP disfrutará de un sistema eléctrico de 800 voltios, lo que posibilitará pasar del 10 al 80% de carga en apenas 18 minutos, recuperando 100 km en 4,5 minutos en su versión Long Range RWD.

Por otro lado, dispondrá de tecnología V2L, pudiendo suministrar carga a 3,6 kW de potencia a elementos externos. Algo que en la práctica supondrá que el KIA EV6 podrá alimentar o recargar cualquier dispositivo eléctrico, grandes electrodomésticos, máquinas herramienta o una vivienda. Una funcionalidad que incluso le permitirá recargar otros coches eléctricos y que formará parte del equipamiento de serie, requiriendo en algunos mercados un adaptador para poder conectarse con una vivienda.

Un aspecto que redondea un conjunto muy completo que como recordamos en España arrancará en los 46.450 euros para la versión de acceso Short Range RWD (tracción trasera) al que le sigue la versión Long Range también de tracción trasera que sube hasta los 50.350 euros.

Para los que busquen una alternativa más prestacional están las variantes GT-Line, de tracción trasera y que está disponible por 55.050 euros, mientras que las de tracción total arrancan en los 59.050 euros de la Long Range AWD, mientras que la más costosa de momento será la GT Long Range AWD, con un precio desde 66.750 euros.

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Ver comentarios

  • Yo lo de alimentar a una vivienda no lo veo. Si veo que pueda alimentar a otros vehículos por si te quedas tirado en autovía o en sitios donde es difícil recargar como la casa de la montaña o similares.
    Lastima el precio, este coche es una preciosidad

    • Depende como se use. Alimentar a otro vehículo tiraría de esos 3.5kW durante toda la carga. La potencia sostenida media en un uso normal sería de unos 25 kW.
      La potencia pico en mi piso de 110m² es de 2.5 kW y consumimos 5kWh al día, eso es 0.25kW de media. Dicho de otra manera, la batería esa alimentando mi piso estaría de vacaciones comparado con los otros dos usos.

      • 5 kwh al día? Que tienes enchufado? La nevera y puesta al mínimo, sin niños y sin mucha gente viviendo.

        Yo de 12 kwh no suelo bajar al día, eso si, matrimonio con dos hijos y usamos varias TV, ordenadores, consolas, calefacción, mucha vida activa la verdad

    • Lo de alimentar una vivienda puede ser muy útil, tanto si hay un apagón, como en hora punta aprovechando lo cargado en valle... ese es el futuro...

      Sin duda, un coche genial. De todas formas, por precio en cada versión, veo al model 3 como una mejor opción, pero eso ya depende de las prioridades de cada uno. Y tampoco sé si luego será fácil o no encontrarlo más barato en los concesionarios...

    • si tienes placas solares y no usas el coche a diario, es una buena bateria de backup.. que al precio que te pagan las electricas la producción.... vale la pena y mucho...

      • Corrígeme pero el V2L no vierte a la red eso es V2G, vale que puedes enchufar aparatos pero no que tire de la red de tu casa... A no ser que el propio wallbox que te adjuntan lo haga.

        • Correcto, Suriv . . .
          existen aparatos que hacen las dos funciones sin wallbox, exigiendo menos potencia.
          No te puedo dar el enlace, porque lo que hay es muy específico.
          Lo que estaba pensando otro día, poniendo un panel y una "pequeña" batería al Wuling.
          Técnicamente sería viable, por un experto . . . .pero hasta que lo encuentres ya estará el SION a la venta XD.

        • Si se podría desconectando la casa de la red y dejando conectado el coche solo siempre que estemos por debajo de la Pmax

  • El tema es que el V2L no es igual que el V2G realmente es más limitada.

    Incluso suministrar a otro coche será bastante limitado por su potencia como indica, que tenga V2V esta muy bien pero poco práctico.

    https://forococheselectricos.com/2016/08/el-coche-electrico-y-las-smart-grids-i-v2g-v2b-y-v2h.html

    Al principio no era muy fan de dicha tecnología hasta que he visto para el usuario un beneficio con el tema de la luz ...

    Si miramos precios e instalación te sale por 7.800€ aprox.(aparte de los trámites que hay que hacer) y eso estamos hablando de una batería de almacenamiento pequeña.

    Pero si miramos un coche eléctrico con v2G y v2H posiblemente tengamos que adquirir un wallbox para que nos vierta la electricidad o de qué manera nosotros podamos tirar en momentos donde la tarifa de luz es alta, y cargar el coche en momentos bajos.. la siguiente ventaja es que además es de poder conducir XD.

    Por eso Tesla nunca activo dicho sistema ya que se estaría tirando piedras a su negocio de Powerwall.

    La verdad es que creo que tendría que venir de serie V2G y v2H.

    Claro la cosa es un fastidio para la gente no tiene parking propio al lado de la vivienda.

    • Eso estaría bien para teletrabajadores.
      Pero mucha gente trabaja fuera de casa y necesita el coche para desplazarse. Y la mayoría de esa gente trabaja cuando la electricidad está más cara.
      Es mejor solución usar baterías "sin ruedas".

      Por otro lado leyendo el artículo debo ser de los pocos al que le gusta más el ionic v que este.

      • Claramente hay que buscar la manera de que baje los precios de esas baterías estacionarias, de que las instalaciones en temas administrativos puedan bajar un poco.

        Yo lo decía más cuando se usa..

    • Las baterías estacionarias, siempre que dispongas de espacio, pueden ser más pesadas y voluminosas, y por tanto algo más baratas que las de un coche. Las descargas supongo que también serán distintas.
      Estoy de acuerdo que es útil tener esta tecnología en tu coche, pero solamente en casos en los que te quedes sin carga en la batería de casa en caso de tener poca producción de tus paneles varios días, pero poco más veo yo ahí justamente por eso: el coche puede que lo necesites y lo desenchufes unas horas o días de tu casa y ya la hemos liao

      • Cada caso es un mundo, yo utilizo el coche solo el fin de semana (y esporádicamente un día entre semana), por lo que si que veo muy útil utilizar el vehículo como "batería de respaldo" con una instalación solar.
        De esta forma te ahorras los 7.500€ de una batería estacionaria, además de que te evitas perder espacio en la vivienda.
        Problema: que el precio de los VE está por las nubes, por lo que no sale a cuenta lo dicho anteriormente hasta que no bajen los precios (personalmente gastarse 46.450€ en el modelo más básico del Kia (o en cualquier otro) lo veo una exageración).
        Y para que esto sea viable, tienes que tener una garantía de las baterías del VE muy amplia, ya que someterla a más ciclos de carga-descarga acorta su vida útil.

    • Personalmente si que lo veo viable, en mi caso no teletrabajo, pero en ciudad me muevo andando o en transporte público, ya que el coche está parado en los días laborables si que sería una buena "batería de respaldo"
      Estoy totalmente de acuerdo en lo que comentas de Tesla, hasta que toda la competencia tenga sistemas V2G no lo tendrán sus vehículos, porque está interesada en vender Powerwall. Elon Musk ya hizo unas declaraciones "atacando" esos sistemas.

  • El coche, que para mi es muy valido.
    Y el sistema V2L, es algo que siempre me a gustado.

    El coche en todas sus versiones le he visto un poco caro.
    Pero, teniendo en cuenta esta tecnología, ya no le veo tan caro.

    Yo intentare informarme más a fondo, de detalles, y características.

    Porque si Kia da garantía de que con el coche puedo suministrar a mi casa, hasta 3,6 kW.
    Sería para mí mucho campo ganado.

    Tengo un problema importante para comprar el coche.
    Que mide 4,68 metros de largo.
    Otro no tan importante, tendría que tener 100 kms más de autonomía.

    Pero, creo que es un buen coche.

  • Podría recargar una casa que almacene hidrógeno. Y no estar enchufado todo el día .
    Y luego la casa puede recargar un coche eléctrico cuando esté parado .
    :(

    • hidrógeno, o subir una mole de una tonelada de cemento para almacenar la energía potencial....
      qué manía con el hidrógeno, nos la van a meter doblada al final si o si...

      • 1 tonelada es un juguete
        Estaría bien 60 toneladas 30 metros para guardar 5 kWh .

    • Es una funcionalidad muy buena, otra cosa es imaginarnos como usarla.
      En mi caso, en la casa del pueblo estoy pagano la luz todo el año y voy tres o cuatro veces al año. Me podría desconectar de la red y enchufar la casa al coche el fin de semana que vaya. Otra cosa es como adaptar la conexión de la casa al coche, pero sería un ahorro a final de año.

      • Busca que existe, lo malo son los electrodomésticos que siempre deben estar conectados

      • conectar el coche a una vivienda aislada es facilisimo, otra cosa es la potencia pico que te le exigas y que la batería no fuera capaz de dártela
        O k tu instalación de esa casa aislada sea penosa, pero en una instalación decente y para un uso de fin de semana "racional", es sencillisimo

    • Primero por la ayuda
      Segundo por qué no es el mismo coche ya que seguramente quiten cosas de homologación europea y también aranceles

    • Fran, según decían ayer por aquí la explicación era que "hasta que no nos bajen los salarios europeos al nivel de los chinos" no podremos quejarnos, que está justificada la diferencia de precios. Las valoraciones al respecto te las dejo para tí.

  • Nadie come ta que esta nueva generación han dado un paso atrás en eficiencia.. 510wltp con 77kwh incluso menos que el ID4 y compañía que si son SUV.

    • La gente quiere baterías grandes de 500/600Kg para tener mucha autonomía , pero la manta del VE no da para todo y si tiras del lado de aumentar autonomía a base de mas batería , la manta se acorta en eficiencia , el consumo sube .

      • Con el aumento de la densidad energética de las celdas problema resuelto: gran autonomía y poco espacio-peso.
        El problema es cuando. Pequeños avances en densidad ya están llegando, por ejemplo LG (si no me equivoco) ha aumentado la densidad un 6,5%, esto no es una gran revolución pero si un pequeño paso para lograrlo.

  • Interesante propuesta de KIA, si el software está a la altura de Tesla será un éxito.

  • Cargar el coche en tarifa valle por la noche, y dar electricidad desde el coche a casa durante el día.
    No sé Rick, para eso no hace falta el coche, basta con una batería estacionaria y el inversor en casa.
    No sé, señores coreanos, pero fíjense en la F150 eléctrica de GM, y traten de superarlo.

  • Puede que en el futuro no muy cercano la tecnología V2L o la V2G alimenten a muchas viviendas.Estamos en un momento de cambio de sistema energético con escasez de energía donde debe primar la eficiencia.Si cargas el coche en tu garaje (el que lo tenga y pueda), tienes pérdidas que no bajarán del 10% por el tramo de acometida desde tu contador.Cargar para descargar en el momento adecuado a tu casa no es rentable ni eficiente.Cualquier batería estacionaria es más barata que la de un coche eléctrico se emplean las de ácido y las de litio hierro que prima los ciclos de carga sobre el peso y la capacidad de carga por volumen.Aun con placas solares (en continua bajada de precio) y sistema de carga y distribución a las baterías y a tu casa, es más barato y eficiente que hacerlo con el V.E. que encima degradado y con lo costosos que son con escasez de baterías de repuesto, es derrochar más aún.

    • Con respecto a la degradación de la batería del VE (al utilizarla de respaldo) estoy de acuerdo, la pregunta es si ya están en el mercado las baterías que anunciaron que tenían un millón de millas de vida útil. En este último caso por muchos ciclos que sometas a la batería, no acortarías su autonomía en toda la vida del vehículo.

      • Si quieres acortar la vida de tu batería a la mitad, ponte a cargar ciclos y ciclos para abastecer de energía a tu casa. Es como matar moscas a cañonazos, más caro imposible. Reducir consumo a cambio de reducir la vida de tu batería.

        • Por eso he nombrado las baterías del millón de millas (no son baterías milagrosas de laboratorio, ya que anunciaron que estaban listas para ser utilizadas en VE).
          En el caso de las baterías actuales, someterlas a muchos ciclos, si que implica que se degraden rápidamente.

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