coches eléctricos

El próximo Volvo XC60 llegará en 2024 y será exclusivamente eléctrico

No es ningún secreto que Volvo se convertirá en uno de los primeros fabricantes tradicionales de gran volumen en abandonar los motores de combustión interna. La marca sueca se ha puesto como meta tener una gama exclusivamente eléctrica para 2030, año en el que la compañía también pasará a tener un modelo de ventas 100% online.

Esto supondrá, por supuesto, la electrificación de todo su porfolio de modelos, incluidos los más vendidos. Aunque algunos como el XC40 actualmente se venden con varias declinaciones mecánicas (gasolina, híbrido enchufable y 100% eléctrico), en los próximos años los nuevos integrantes de su gama irán abandonando paulatinamente los propulsores térmicos.

Si bien el XC90 de tercera generación (2022) todavía mantendrá en su oferta algunas versiones alimentadas por combustibles fósiles, el próximo XC20 (2023) solo se venderá como eléctrico puro, algo que ya ocurre con el C40 (2021), una suerte de derivado «coupé» del XC40 que al contrario que su hermano prescinde por completo de las variantes de gasolina e incluso de las híbridas.

Sin embargo, el cambio más traumático llegará con el desembarco del XC60 de tercera generación. Durante años, este SUV familiar se constituyó como el principal pilar de ventas de la compañía sueca (labor que ahora comparte con el XC40). Eso no impedirá que en su siguiente encarnación el modelo vaya a abandonar para siempre las mecánicas tradicionales.

Así, Volvo ha confirmado que el sucesor del actual XC60 será eléctrico, estando prevista su llegada al mercado para mediados de la década (probablemente 2024). Aunque inicialmente sus baterías procederán de la planta de Northvolt en Skellefteå, a partir de 2026 se encargará de su suministro una nueva gigafábrica que operarán conjuntamente Volvo y la propia Northvolt.

Acercar la planta de baterías a los centros de producción europeos de Volvo permitirá reducir el impacto climático asociado al transporte de componentes; además, la sostenibilidad de las instalaciones estará asegurada gracias al uso de fuentes de origen renovable. La factoría tendrá una capacidad anual máxima de 50 GWh. Por otro lado, ambas compañías también colaborarán en el desarrollo de la próxima generación de baterías de Volvo y Polestar.

«La cooperación con Northvolt nos garantiza el suministro de celdas de batería más sostenibles y de alta calidad para nuestros automóviles totalmente eléctricos. Además, la estrecha cooperación con Northvolt también fortalece nuestras capacidades de desarrollo interno», señaló recientemente Håkan Samuelsson, máximo responsable de Volvo.

Fuente | Paul Tan

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Ver comentarios

  • Espero que cuando salga el precio de los VE se acerque más al coche del pueblo que al de los premium.

  • A qué pueblo debe acercarse? Al pueblo sueco ya está en su precio. Al pueblo marroquí? Hay muchos pueblos pero quizás piensas que deben acercarse a precisamente tu pueblo?

  • Al pueblo del vehículo térmico. Ese es el pueblo justo. A ningún otro pueblo más lejano, a no reventar carteras con subproductos que de momento compiten con muchas desventajas todavía con un ICE. Y conste que soy uno de los que quieren cambiar a EV. Cuando los precios y el desarrollo de la tecnología lo aconsejen.

    • Pues en este caso, los Volvo XC60 térmicos, que son los que se venden actualmente van desde los 52.000€ hasta los 76.000€. El eléctrico andará en esa horquilla, no creo que sea mucho más caro.

      • Digo subproducto por las desventajas que tiene a día de hoy un ev en comparación con uno de combustión. Lo que denota una falta de desarrollo de una tecnología que evidencia falta de madurez, lo que coloquialmente conocemos por estar verde aún. En lo que no están verdes es en los precios. Con todos esos argumentos concluyo que en un futuro llegará a ser producto. Hoy no. De momento los EV que vemos hoy en las carreteras son vehículos de transición, cuyos resultados se están comprobando con el tiempo como si de un laboratorio se tratase. Por eso hay mucho futuro comprador esperando.

        • En Noruega, Holanda, Reino Unido, Alemania, Suecia... no parecen ser ningún tipo de subproducto.
          En Marruecos, Argelia, Grecia, España, de momento, hasta te lo podría aceptar.
          Tranquilo que rápido cambiará todo.

          • Ojalá cambie, no conozco a nadie a quien no le atraiga la idea de cambiar su térmico por un EV....... cuando llegue el momento y de pueda hacer en toda su extensión y viabilidad. Repetir los motivos es redundar en la redundancia.

          • Desventajas, falta de desarrollo de tecnología están sólo en tu mente.
            Que en 10 años, 20 ó 30 estará más desarrollada lo sabe cualquiera.
            Pero también cualquiera que haya probado cualquier eléctrico sabe que los térmicos son productos obsoletos del siglo pasado que no volverán a comprar jamás.

  • Volvo si está trabajando bien en este sentido, no vamos a indicar que haga sus producciones mas altas porque los precios mas o menos son lo de sus actuales modelos.

    • Objetivo cero fallecidos en un XC90 jamas construido: Cumplido

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