coches eléctricos

El Renault ZOE equipado con neumáticos ENSO bate un nuevo récord de «Hypermiling»

Ayer, Mission Motorsport y ENSO anunciaron el resultado de un intento de hypermiling muy interesante, realizado en el circuito de Thruxton en Hampshire, Reino Unido. Para ello, el equipo utilizó dos Renault ZOE con un alcance WLTP de 245 millas (394 km).

Al igual que con cualquier Hypermiling, el objetivo es conducir lo más lejos posible con una sola carga. Sin embargo, en este caso también se realizó una prueba importante a los neumáticos de ENSO, ya que se espera que introduzcan en el mercado a finales de este año. El récord de Hypermiling para este modelo se estableció en 2018 en Francia, y fue de 351 millas (565 km). Además, el equipo del Reino Unido pudo batir el récord francés conduciendo a solo 19 mph (31 km/h) día y noche.

Los resultados de esta prueba son muy interesantes, ya que el ZOE fue capaz de conducir 475.4 millas, unos 765 kilómetros, un 12% más que con los neumáticos OEM que el modelo equipa de serie. No obstante, no se conoce con exactitud los neumáticos OEM montados en el coche que realizó la prueba.

  • ZOE con neumáticos OEM de serie: 424,7 millas (683,3 km).
  • ZOE con neumáticos de ENSO: 475,4 millas (764,9 km).

Suponiendo una capacidad neta de 52 kWh (capacidad bruta de 55 kWh), el coche necesitó solo 76.1 Wh/km, o 7.61 kWh/100km.

Según el comunicado de prensa, la diferencia entre los dos ZOE es de un 12% aproximadamente. Aparte del récord de hypermiling del ZOE (que es solo un resultado, no aplicable en el mundo real), el equipo se sorprendió bastante al ver un aumento de más del 11% en la autonomía con los neumáticos ENSO.

Gunnlaugur Erlendsson, CEO de ENSO, dijo: «La misión de ENSO es ofrecer los neumáticos más eficientes, duraderos y sostenibles para vehículos eléctricos. ENSO se basa en la innovación y ya está trabajando con los principales fabricantes de vehículos eléctricos y propietarios de flotas. Al ofrecer un consumo de energía muy bajo por kilómetro, nuestros neumáticos no solo ahorran dinero, sino que nos permiten ampliar drásticamente la autonomía de los vehículos eléctricos.»

ENSO es una startup que tiene la intención de lanzar al mercado nuevos neumáticos destinados a vehículos eléctricos, con un enfoque principal en la eficiencia y durabilidad para reducir el impacto ambiental. La compañía afirma que los neumáticos son responsables de más contaminación atmosférica por partículas que los tubos de escape. Además, en el caso de los vehículos eléctricos, debido a su peso, los neumáticos pueden desgastarse más rápido que en los vehículos con motor de combustión interna, según afirman también desde la compañía.

Relacionadas | La empresa española Wallbox saldrá a la bolsa de Nueva York con un valor de 1.500 millones de dólares

Fuente | InsideEVs

Ver comentarios

  • Yo creo que si circulan a 15km/h llegan a los 1000km.......seguro que Pere Navarro ya esta estudiando implantar este nuevo límite de velocidad para pacificar el tráfico de las ciudades con los gatos y los perros.

    • No has entendido nada. Solamente son pruebas que se hacen que nada tienen que ver con la vida real. Aquí lo verdaderamente importante es que esos neumáticos han conseguido una mejora de la autonomía del 12%. Algo asombroso. Habría que ver qué mejora consiguen a otras velocidades más reales. Pero en mi caso, un 12% supone unos 55km de mejora de autonomía.

      • Habría que valorar también su agarre y frenada.

        Igual iban untados en aceite para disminuir el rozamiento. Eso haría que fuesen buenísimos de cara al consumo, pero un ñordaco para circular en condiciones normales.

      • Mientras no se resienta la capacidad de frenada, ni el comportamiento en situaciones de emergencia...

  • Yo monté unos neumáticos Toyo Nano Energy 2 a un prius. En mojado era como ir sobre una pastilla de jabón en una placa de hielo. El abs y el control de tracción no paraban de actuar en todo momento. Los neumáticos "ecologicos" en seco irán bien pero en mojado son un peligro. Los cambié sin gastarlos por miedo.

    • Depiende de los ECO... yo lo tenia unos DUNLOP (origen) en Leaf 40kwh i en mojado era lo mismo problema...un peligro. Ahora tieno "GoodYear efficient grip performance 2" i son FANTASTICOS en seco i en mojado....
      No lo es lo miesmo coche :)!!

      Perdonen mi Portunhol

  • Apenas mejora un 11% la autonomía.

    Qué barbaridad.

    Esperamos pruebas a otras velocidades.
    Y para motos y bicis ...

  • "La compañía afirma que los neumáticos son responsables de más contaminación atmosférica por partículas que los tubos de escape", con esta declaración muy seria no parece esta startup

    • Si hicieran esas pruebas con esos neumáticos en la vía pública y a velocidades realistas los datos serían más completos. Aún así esas cifras porcentuales son espectaculares.
      ¿Un Seat Míi con 300 km WLTP o un Dacia Spring con 270 km WLTP? No estaría mal.

  • Claramente los neumáticos influyen y mucho es algo que deben ir introduciendo por ejemplo Michelin, Continental creo que sacaron una línea dedicada a esto pero bueno también inventaron unos neumáticos muy sostenibles que no han sido lanzado al mercado y ya llevan años de prueba hasta que algún organismo se ponga serio y obligue de una vez hacer economía circular con los neumáticos.

    • Si, Michelin Primacy 4. Los monta el Kona EV y le permitió subir la homologación WLTP de 455km a 485km. Yo me pregunto si lograría lo mismo con el e-Niro que trae los Primacy 3.

  • Buena iniciativa, Kms gratis.Aunque las marcas podrían aumentar un poco la autonomía si no se usaran ruedacas ridículamente grandes y anchas ( en SUV’s sobre todo) e imitaran al i3 ,que hasta le quedan bien.

  • Los neumáticos se notan y mucho. Yo con mi leaf 24 lo noto muchísimo. Los que mejor me han ido los continental A A. Ya he probado brigstone, goodyear, Michelin. Lo último que he puesto ha sido unos nankang pero en este caso B B y vaya que si se nota, unos 10km menos de autonomía. Puede parecer irrisorio pero con autonomías reales de 100-130km. Se notan.
    Los próximos volveré a los continental, precio, eficiencia, autonomía los que mejor me salieron.
    En ninguno de ellos he notado que el coche fuera mal en seco o en mojado y conduzco rápido en curva.
    Eso solo me pasó una vez con unos neumáticos nisu que puse al térmico por probar y era imposible ir a 120-130 lloviendo, encima duraron poquísimo (aunque mejor) una basura.

  • A mayor agarre menor autonomia y viceversa. En mi caso lo tengo clarísimo, prefiero mil veces perder autonomia y tener mejor agarre que es lo que me hace frenar en menos metros ante una eventualidad.

Artículos recientes

BMW comienza las entregas del i4, su primera berlina eléctrica

BMW ha comenzado las entregas del i4, su primera berlina eléctrica. Tras el minoritario iX3,…

hace 6 horas

¿Por qué Tesla renuncia a las ayudas de Alemania para la fabricación de baterías?

Entre enero y julio de 2020 Tesla nos dijo que fabricarían celdas de batería en…

hace 9 horas

Las baterías de electrolito sólido serán un rival de futuro para el hidrógeno

Uno de los saltos tecnológicos fundamentales en los coches eléctricos es la adopción de baterías…

hace 10 horas

Casi 1 de cada 4 coches matriculados en octubre en Europa fue eléctrico o híbrido enchufable

La crisis de los microchips sigue sin dar tregua a los fabricantes de automóviles, por…

hace 11 horas

¿Cómo será el Volvo XC90 Recharge, el buque insignia eléctrico que llegará en 2022?

El año que viene, Volvo renovará el que es considerado por muchos como su buque…

hace 11 horas

Este LiDAR de tercera generación impulsará los asistentes a la conducción y un negocio de 50.000 millones

Valeo, la empresa europea nacida en 1923 en Francia, acaba de presentar la tercera generación…

hace 13 horas