¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Estados Unidos quiere liderar el sector del reciclaje de baterías con la minería urbana

Desde La Casa Blanca se está elaborando un plan con el que se pretende situar a los Estados Unidos como líder mundial del sector del reciclaje de baterías en el futuro. Dentro de esta nueva estrategia la minería urbana jugará un papel determinante.

El sector del reciclaje de baterías puede terminar siendo de clave para las naciones ante el crecimiento la demanda del celdas de baterías, no sólo en el sector del coche eléctrico.

Si la movilidad cero emisiones puede propiciar la ambicionada independencia energética para muchos países, la necesidad de minerales y tierras raras trae de nuevo la obligación de contar con terceras naciones, como hasta ahora ocurría con el petróleo.

Reciclaje y minería urbana

Pese a que Estados Unidos está muy por detrás de China y Europa en número de coches eléctricos eléctricos y electrificados en sus carreteras, la actual administración quiere fomentar un cambio en la mentalidad hacia los coches movidos exclusivamente por baterías.

Desde Washington advierten que «para encontrar una cantidad suficiente de litio para producir baterías para el coche eléctrico necesariamente tendremos que recurrir a operaciones de recuperación de materias primas de celdas agotadas«.

Reciclaje de litio

Dentro de este sector el pais norteamericano cuenta com empresas pioneras y altamente especializadas como Redwood Materials. A pesar de ser una empresa europea, Volkswagen está desarrollando un ambicioso plan de reciclaje en la planta de Chattanooga, donde producirá el ID.4 para el mercado estadounidense.

Para asegurar el suministro de materias primas la minería urbana juega un papel destacado. Este concepto se basa en la extracción de materias primas secundarias de los depósitos antrópicos de forma que se recuperan una vez utilizadas las materias primas de los dispositivos, electrónica y, por supuesto, el coche eléctrico.

Se estima que en países como Alemania hay casi 60.000 millones de toneladas de estos materiales que, de ser reutilizados, podrían abastecer a múltiples industriar y garantizar importantes independencias estratégicas de terceras naciones.

En 2030 rodarán 145 millones de eléctricos

Como ha publicado FCE recientemente, las estimaciones de ventas de coches eléctricos sumará en 2030 145 millones de unidades.

Este enorme volumen necesitará de estrategias definidas por los diferentes gobiernos, para garantizar el reciclaje y un nuevo aprovechamiento de los materiales claves para la movilidad y la sociedad del futuro.

Reclicaje de baterías eléctricas en Estados Unidos

Las estimaciones realizadas por el IHS Markit indican que en 2040, sólamente en los Estados Unidos, se producirán 8 millones de toneladas baterías que habrán agotado el final de su vida útil.

Esta cifra pone en evidencia la necesidad de una políticas e iniciativas empresariales para garantizar un reciclaje de toso estos desechos, fomentando la economía circular y garantizando la sostenibilidad de esta nueva tecnología.

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame