coches eléctricos

Imparable. Nueva subida del precio de la electricidad que supera los máximos de Filomena

Ayer FCE se hacía eco del récord del mes de junio que el precio medio en el mercado mayorista había alcanzado la electricidad en España. Si la cifra del lunes era verdaderamente elevada, la de hoy supera las marcas establecidas por la tormenta Filomena que azotó gran parte de la geografía nacional.

Durante el día de hoy el pool eléctrico ofrece un precio medio de 90.95 euros. Pero a medida que avance este martes, se registrarán puntas de 100 euros por MWh, concretamente entre las 7 y 8 de la tarde.

Esta subida coincidirá con la llegada de muchas personas de sus respectivos trabajos a sus hogares, momento en que aumentará el consumo de estos.

Efecto sobre la factura de la luz

Estos precios del mercado mayorista tienen una repercusión directa en el recibo que pagan los usuarios en sus hogares y negocios. De hecho estas subastas repercuten en un 24% en la factura final.

El pago del recibo de la luz no sólo recoge este impacto, también la ciudadanía se ve afectada entre un 50 y un 55% por los peajes, costes asociados a las energías renovables y anualidades del déficit de tarifa.

A todos estos costes, hay que sumar el IVA más caro de la Unión Europea, sin ir más lejos Francia tiene un tipo del 5.5%. España supera a Italia, Portugal, Alemania y muchos otras naciones imponiendo un 21% de IVA al total de la factura.

Por el momento de esta subida se salvan los usuarios que tengan contratada la energía eléctrica en el mercado libre. Pero hay que recordar que las tarifas de estas modalidades se basan en el precio medio del mercado mayorista, si bien el efecto de estas subidas se demora y atenúa siempre y cuando disminuya posteriormente.

¿Casualidad?

El encarecimiento de la energía coincide con el nuevo sistema de tarificación por horas puesto en marcha desde el 1 de junio de este año.

La nueva factura eléctrica promovida desde el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico y la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), incluye las precios del CO2 que gravan un 35 % el recibo de la luz de aquellas personas bajo el paraguas de la tarifa regulada, también conocida como: Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC).

Los usuarios de esta es la tarifa obligatoria son personas, consumidores vulnerables y otros colectivos, que necesiten beneficiarse del bono social.

La CNMC analiza

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha pedido a la CNMC que investigue y vigile «cualquier posible comportamiento irregular o mala práctica de mercado por parte de los operadores«.

Los operadores se defienden alegando que los derechos de emisiones de CO2 han duplicado el valor que estos tenían en 2020. De hecho este mes de junio superan los 51 euros/tonelada.

Recarga de batería más cara

Durante el día de hoy recargar la batería del coche eléctrico será más caro casi que en cualquier otro momento del año para aquellas personas que no tengan un contrato de la luz regido por el mercado libre.

Pero no sólo recargar el coche será más caro que en todo el mes de junio. Poner el aire acondicionado al llegar a casa del trabajo, por la tarde, será especialmente oneroso justo cuando el calor empieza ha dejarse notar.

Fuente | Operador del Mercado Eléctrico

Ver comentarios

  • Pues menos mal que iban a subir los impuestos y demás cosas sólo los ricos...
    de monento la CoCa-Cola, el seguro del coche, el seguro de la casa, el del perro, la luz, la gasolina y suma y sigue.

    Al final que te consideren rico a los mileuristas es el colmo, claro desde los casoplones con coche contaminante térmico oficial las cosas se ven de otra manera.

    Habrá que volver al abanico... aunque seguro que ahora cuestan el doble

    • Los impuestos de la luz no han subido. Y en cuanto a subir los impuestos a los ricos y a las grandes empresas, ahí está UP pelando por que se cumpla el acuerdo de gobierno, pero Calviño y Sánchez se resisten, no vaya a ser que se queden sin puertita giratoria. Así que una de dos, o hay subida de impuestos a los ricos y las grandes empresas o no habrá gobierno de coalición. Veremos a ver que pasa.

      • Solo un apunte, la gente que se queja de las puertas giratorias, que deje de usar inmediatamente empresas energéticas con asesores en el consejo que sean ex-políticos, y lo mismo con los bancos.

    • Pero hombre, beber Coca-Cola es de ricos y capitalistas según nuestro gobierno :D :D

      Aquí tendremos que beber agua del botijo, que así ni usamos electricidad de la nevera :)

        • Claro claro es mucho mas saludable la cerveza, y las bebidas alcohólicas , pero eso no se grava, no se que así deje de haber todos los fines de semana chavales con coma etilico, pero eso no interesa, es mejor grabar las bebidas azucaradas que las que contienen alcohol jajaja. A otro perro con ese hueso.

  • Esto es un atraco a mano armada

    Nos van a arruinar por completo

    El coche eléctrico caro y ahora ala luz más cara

    Basta YA!!!!

  • Tres comentarios que parece que no han leído la rista de comentarios del artículo anterior.

    Que cosas más curiosas, en Portugal les ha pasado lo mismo y tienen una fuerte subida... Si es que estos de poner también los tramos a nuestros vecinos lusos que vergüenza de Gobierno que también gobierna en Portugal.

    Ahora un poco más serio, hay un problema por algo curioso,coste de los derechos de emisión de CO2. Alguien les vendió la moto de que como estaban a la mitad como pasaba con el yuan y casualidades ahora sube como la espuma.

    También me alegro que otros partidos de oposición pues el tema les de un poco igual.

    Es verdad que FCE es la caña, pero están saliendo noticias muy interesantes que se escapan.

    Vamos a generar más de 100 comentarios

  • Cómo afectará esto en los precios de los cargadores públicos?

    Si ya es un negocio difícilmente rentable, con estos precios se quedan sin margen.

    • El tema de los cargadores públicos depende de la tarifa de cada CPO haya elegido, no es lo mismo la tarifa de un consumidor con la tarifa de una empresa, que incluso tiene también tramos horarios.

      Hay CPOs que les pone el precio la comercializador y otros directamente la distribuidora, lo extraño de todo esto es que sabía que iba a venir pero no se han publicado precios para el mes de junio incluso se desconoce que tarifas han cogid o si van a presentar precios en los diferentes horarios o buscarán un precio unificado haciendo la media.

      Tenemos también problemas, los precios no se dan:
      https://www.eleconomista.es/energia/noticias/11263331/06/21/Bruselas-obliga-a-Espana-a-informarle-de-los-precios-reales-de-la-electricidad.html

      Si está recogido en un excel pero no en un portal del ministerio como debería estar tanto para el consumidor normal, como los CPOs que es algo que me sorprende

    • Esto es un fraude de sistema, no de impuestos.

      Pagas la electricidad al precio de la mas cara. si generan 999.999MWh con solar a 50€/MWh y 1 MWh con gas natural a 100€/MWh, pagas todo a precio de gas natural.

      Desde la Liberalización del mercado eléctrico en 1997 (Ley 54/1997 y Ley 24/2013).

      • Cierto. Y lo peor es que ese fraude, si no estoy mal informado, proviene de la UE que exigió hacerlo así. Sí teníamos poco con los lobbies patrios, encima tenemos que soportar a los extranjeros.
        (Si estoy equivocado y alguien tiene más información al respecto, estaré encantado de aprender).

  • Insisto: se han desmantelado centrales nucleares que ahora pagaremos caro mientras otros países siguen con ellas.
    O tenemos un mix energético que nos permita disponer de energía en cualquier situación o esto será el pan nuestro de cada día. Espérate cuando haya semanas (que las hay) donde no sople viento, no llueva y esté nublado.

    • Las centrales nucleares son un fraude.
      Si son tan baratas ¿por qué se han subvencionado durante décadas?
      Si son tan baratas ¿por qué no se han amortizado en su vida prevista?
      Si son tan baratas ¿por qué queda por pagar el desmantelamiento?
      Si son tan baratas ¿por qué queda por pagar la gestión de residuos ya generados?
      Si son tan baratas ¿por qué es mas barata la eólica, la hidroeléctrica y la fotovoltaica?

      Las nucleares son un fraude que consiste en dejar un agujero de 23.000 millones en forma de costes de desmantelamiento y gestión de residuos.

    • Se han desmantelado dos, la primera la Zorita del año 1968 y hay mas

      https://energia.gob.es/nuclear/Centrales/Espana/Paginas/CentralesEspana.aspx#:~:text=En%20Espa%C3%B1a%20se%20encuentran%20en,%2C77%20Megavatios%20(MW).

      La fecha del proceso del cierre es en 2027-2028, está superando los años de vida, que si podrían construir una de nueva generación no lo niego, pero las operadoras quieren que sea el Estado que ponga la pasta para que ellos luego lo mantengan.

      • Y los gobiernos las prorrogan, porque ninguno quiere asumir el marrón y el coste de su desmantelamiento. Las eléctricas que las han estado explotando, cuando se les habla de hacerse cargo del desmantelamiento silban.

    • La energía nuclear incluyendo los costes de desmantelamiento, los costes de almacenamiento, los costes de vigilancia, etc, es la más cara del mundo, si no fuese porque los estados las subvencionan nadie las querría construir, ningún banco, ningún fondo de inversión pone un céntimo para construir una nuclear si el estado no está detrás avalando.

      • eso pensaba yo, hasta ver el precio del gas, el de los derechos de CO2, lo que abusan las generadoras del oligopolio y la guarrada máxima de precios marginales más compensaciones por los derechos de emisión a tecnologías que no emiten. A día de hoy, con las presentes circunstancias, la decisión de Reino Unido no la veo tan descabellada para gantizarse una transición más o menos tranquila. Y en el otro extremo tienes a Japón, que multiplica por 10 nuestro coste del kw/h. Y luego ves cosas como el excanciller Schroeder, renovado como Presi de Rosneft, la mayor petrolera rusa y el Nordstream 2 como un rayo y la decisión de la Comisión de mantener subvenciones y ayudas al gas natural. Admitámoslo, el gas es el nuevo petróleo y nos la han metido doblada pero bien, para que todo cambie, pero siga igual que siempre

  • Pues mientras nos sigan robando las eléctricas yo me lo compenso cargando gratis en los puntos gratuitos de Iberdrola xD.

  • Hay que engrasar las puertas giratorias y el aceite que se usa para untarlas es caro.

  • Es obvio que hay una mano negra y no sólo por que hayan doblado los precios del PVPC, es que no oscilan nada de nada: todos los días son calcados haga viento o no, nublado o no, llueva o no

    • Una de las claves es que no hay variación respecto a la climatología que siempre sean excusado.

Artículos recientes

Así funciona en las situaciones más complejas la FSD Beta 9.0 de Tesla

Hace pocas semanas que Tesla ha lanzado una nueva actualización de su sistema de conducción…

hace 13 horas

Para Volkswagen, una fiscalidad más justa permitirá que los coches eléctricos sean más económicos que los diésel y gasolina

Una de las principales noticias de este mes de julio no ha tenido grandes titulares.…

hace 14 horas

La Volkswagen ID Buzz tendrá hasta tres versiones diferentes

Volkswagen ha realizado una presentación donde ha dado más información sobre sus proyectos de futuro.…

hace 15 horas

Llega el Citroën My Ami Cargo. Un industrial eléctrico de bajo coste disponible por 7.600 euros

Las necesidades de profesionales y empresas están cambiado en los últimos años, con una preocupación…

hace 15 horas

Europa matricula 1 millón de coches eléctricos en el primer semestre de 2021, con España a la cola

La primera parte de este año ha sido de lo más fructífera para el mercado…

hace 15 horas

REE Automotive apuesta por Texas que se convierte en un polo tecnológico de la movilidad eléctrica

Texas y más concretamente el área de Austin se está convirtiendo en un polo que…

hace 16 horas