Coches híbridos

Ferrari 296 GTB: la firma italiana confirma su apuesta por la electrificación con un superdeportivo híbrido enchufable de 830 CV

A pesar de sus reticencias, Ferrari ha terminado rindiéndose a la evidencia y a las tendencias del mercado: tras años rechazando la electromovilidad, actualmente la legendaria firma italiana ya se encuentra trabajando en su primer modelo 100% eléctrico, el cual sin embargo no llegará al mercado hasta mediados de la década.

Sin embargo, esto no significa que la compañía no disponga de modelos electrificados en su gama. El ya desaparecido hiperdeportivo LaFerrari fue el primer híbrido enchufable de la marca, mientras que el reciente SF90 Stradale el segundo. Tras estas propuestas de alta gama, ahora Ferrari ha extendido dicho esquema mecánico a su familia de «acceso» con el nuevo 296 GTB.

Este bonito biplaza no solo se caracteriza por su mecánica híbrida enchufable, sino también por ser el primer Ferrari desde el añorado Dino en equipar un motor V6 (la firma del cavallino suele apostar por los V8 y V12 en sus modelos de calle). De hecho, el nombre del nuevo modelo hace referencia a su propulsor (2.9 litros y 6 cilindros).

Esta mecánica biturbo arroja una potencia total de 663 CV, a los que habría que sumar los 167 CV de la unidad eléctrica. La potencia total combinada es de 830 CV y 740 Nm, siendo capaz de hacer el 0 a 100 km/h en 2,9 segundos y el 0 a 200 km/h en 7,3 segundos. La velocidad punta por su parte será superior a los 330 km/h.

El 296 GTB es un vehículo extremadamente rápido, como demuestra su tiempo de 01:21 en el circuito de Fiorano. Sin embargo, Ferrari es consciente de que sus vehículos no solo se utilizarán en circuito, motivo por el cual también se hace hincapié en los 25 km WLTP de autonomía que logrará en modo 100% eléctrico gracias a sus baterías de 7,45 kWh de capacidad.

Uno de los puntos más interesantes de este superdeportivo es el gran trabajo realizado para contener su peso: a pesar de contar con un tren motriz híbrido enchufable, el 296 GTB solo pesa 35 kg más que el anterior F8 Tributo, quedándose en unos meritorios 1.470 kg en seco. Esto se logra principalmente gracias al nuevo motor V6, más ligero que un V8.

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Ver comentarios

  • Por fin un Ferrari de verdad.
    Para mí los 308 y GTO son los más bonitos.

  • El 0 a 100 km/h en 2,9 segundos. Está muy bien.

    Una berlina como el Model S es un poco más rápido, peor tampoco vamos a pedir que un PHEV comptia con un BEV. No sería justo.

    • Solo por el sonido sus clientes prefirirán eso a mejor aceleración, también hay que tener en cuenta que posiblemente luego sea más rápido en el 100km/h-300km/h.

      • Más rápido que el Plaid ni en sueños. Les quedan décadas aún para eso.

  • Como no hagan uno eléctrico total en 2025 no venden nada
    Estaría bien que tesla compraea Ferrari y lo electrificada, dinero tiene

    • Al ritmo que vamos me temo que en 2030 aún habrá muchos vehículos de combustión por las calles, y el cliente de Ferrari no deja de ser una minoría.

      • Cuando los Roadster, Nevera y compañía los dejen a la altura del betún, a ver quién va a querer un gaseador, por mucho Ferrari que sea (y que conste que siempre me han encantado los Ferrari).

  • Faltan años para que un eléctrico puro supere a un térmico/híbrido en efectividad en circuito. El nevera y el roadster 2 serán fantásticos pero estoy bastante seguro de que no van a superar a un McLaren Senna en tiempos por vuelta, y aún menos en diversión. Soy un convencido de la electrificación, pero en el segmento de los hiperdeportivos tengo mis dudas, al menos a corto plazo

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