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General Motors y su pila de combustible de hidrógeno moverá aviones y trenes eléctricos

General Motors  tras completar los prototipos de automóviles movidos mediante una pila de combustible de hidrógeno, se prepara para dar el salto a la industria del transporte de altos vuelos. De la mano del hidrógeno el gigante norteamericano pretende conquistar los trenes y la aviación comercial.

El reciente anuncio realizado en colaboración con Liebherr-Aerospace marca el futuro de la compañía y sus planes para un futuro electrificado de bajas emisiones para el transporte.

General Motors y Liebherr-Aerospace unirán fuerzas para desarrollar un sistema de demostración de generación de energía a través de una pila de combustible de hidrógeno para aeronaves.

Se fabricará en Europa

El proyecto nacido de esta asociación se basará, en parte, en la tecnología de pila de combustible HYDROTEC de GM y se construirá en Liebherr-Aerospace en Toulouse, Francia.

GM proporcionará sus pilas de combustible HYDROTEC Power Cube y el todo el sistema de pila de combustible. Además suministrará los controles y modelos de software de GM.

El gigante estadounidense a través de su relación con Honda, es uno de los desarrolladores de pilas de combustible más avanzados del mundo, con tecnología que cubre muchas aplicaciones, ahora incluyendo aeroespacial.

Un futuro para una aviación cero emisiones

Para el Director Ejecutivo de GM – Global HYDROTEC Charlie Freese, «las aeronaves son una gran prueba de fuego para la resistencia y versatilidad de nuestras pilas de combustible HYDROTEC«.

Según Freese la «tecnología puede abordar las necesidades de los clientes en una amplia gama de usos: en tierra, mar, aire o ferrocarril, y esta colaboración con Liebherr podría abrir nuevas posibilidades para las aeronaves, en transición a fuentes de energía alternativas«.

Por su parte, Liebherr es uno de los principales proveedores mundiales de sistemas integrados a bordo para las aeronaves. El concepto de sistema de aeronaves integrado de Liebherr se beneficia de décadas de inversión en gestión térmica a bordo y gestión de energía a bordo.

La descarbonización del transporte provoca un cambio tecnológico de gran calado que según Francis Carla, Director General y Director de Tecnología de Liebherr-Aerospace & Transportation SAS: «El cambio del sistema de generación de energía eléctrica convencional a un sistema de generación de energía eléctrica basado en la tecnología de hidrógeno significa importantes modificaciones de sistemas a bordo de la aeronave, que podrían resultar en un mejor y mayor eficiencia en el rendimiento del avión«.

Fuente | General Motors

Ver comentarios

  • "General Motors y su pila de combustible de hidrógeno hará volar desde aviones a trenes"

    Va con segundas? XD XD XD
    ( perdón por el humor negro )

  • Se refieren a ver volar por los aires cuando haya una pequeña fuga de hidrógeno, los fuegos artificiales van a ser espectaculares.

  • Otros que se están equivocando, cachis. Si es que no se meten al foro a leer a los expertos.

  • Bueno, ya han corregido lo de hacer volar los trenes, pero lo que me he reído no me lo quita nadie.

    • Si Sergio . . .te lo quito . .
      Ten en cuenta que el grupo GM también colabora con el WULING.
      Pronto va a haber un Wuling a pila de combustible.
      El proyecto de SONO-MOTORS avanzará, porque LIEBHERR va a inyectar 4 mil millones . . .
      peeero con la condición que dejen los paneles a favor del H.
      En Ali-Exprés ya encuentras todo el equipo para fabricar una bomba con tus paneles.
      En fin, las petroleras todavía tienen suficiente poder para eternizar su monopolio.

      Perdonad . . .IVANCHU y Maikel, que os he robado la ironía.
      Ah . . .Suriv . . .olvida tus aerogeneradores bladeless, pues ya no harán falta.
      VOLVAMOS A LA EDAD DE PIEDRA.

  • Pues para los aviones lo veo como la mejor medida inmediata porque creo que vamos a tardar bastante en tener aviones de pasajeros eléctricos. Pero con motores eléctricos, verdad?
    Para trenes creo que no cuela.

    • Que no cuela??? Y qué hacemos con los trenes diésel y el casi 50% de líneas que tenemos en europa sin electrificar?

      • Está claro,en vez de gastarse un dineral que es lo que deben valer esos animalicos de hidrógeno,se electrifica la red que no lo esté,hace demasiados dias que los trenes ya son eléctricos como que a día de hoy salgan mentes prodigiosas para poner trenes de hidrógeno.

        • Correcto . . . y que vuelvan los trenes de carga en vez de camiones con toneladas de baterías o tanques de hidrógeno.
          Por supuesto, que encima de los trenes y furgonetas de última milla no deben faltar los paneles solares.
          SALU2 :-)

        • Debe ser por eso que las mentes privilegiadas de la DB,la SNCF los noruegos... estan viendo alternativas entre las que se incluye el H2 porque es mucho mas barato que electrificar lineas de baja demanda (las de alta demanda ya estan electrificadas)
          La mente prodigiosa supongo que es la tuya...

  • Hablan del pilas de combustible para volar, te ponen una foto de un 777 y luego nos extraña que haya gente pensando que ya está todo solucionado.. XD

  • Pues yo prefiero aviones a hidrógeno que a queroseno, o barcos a hidrógeno que a dièsel, etc. Mientras las emisiones sean cero y se beneficie al planeta me parece bien.

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