Hoy tendrá lugar el primer viaje Barcelona-Madrid en autobús eléctrico: 610 kilómetros en 11 horas

Durante el día de hoy tendrá lugar el primer viaje Barcelona-Madrid en autobús eléctrico, un hito que será posible gracias a la asociación de la empresa especializada en soluciones de carga Circontrol con el distribuidor de autobuses e-busKar, especializado en vehículos sostenibles fabricados por la compañía turca KARSAN.

El trayecto comenzó en Sabadell a las 6:00 de la mañana, estando previsto que finalice en San Sebastián de los Reyes a las 19:00. En total se cubrirán unos 610 km, lo que llevará unas 11 horas, incluyendo tres paradas para descansar y cargar el autobús en estaciones de Circontrol. Al ser una prueba piloto, los tiempos de carga se han calculado al alza y podrían resultar finalmente inferiores.

La primera parada tendrá lugar en Torrefareda (Lérida) a las 8:00, mientras la segunda será a las 11:00 y se producirá en Zaragoza. La última de ellas será en Monreal de Ariza (Zaragoza) a las 15:00. El objetivo perseguido por los organizadores es demostrar que la movilidad eléctrica es viable en viajes de larga distancia.

Roger Leg, Responsable de Interoperabilidad de Circontrol, declara que esta iniciativa «es muy necesaria para que la ciudadanía se dé cuenta del verdadero potencial que tiene la movilidad eléctrica no sólo en el ámbito privado, sino que también puede extenderse a grandes flotas, como los autobuses o los camiones».

Para acometer este viaje se ha elegido el autobús 100% eléctrico KARSAN Atak EV, un modelo de 8 metros de largo con capacidad para transportar a 52 personas. Gracias a su batería de 220 kWh de capacidad logra una autonomía máxima de 300 km, más que suficiente para llevar a cabo viajes de larga distancia si existe la infraestructura de carga adecuada.

Para cargar el vehículo se emplearán estaciones rápidas Raption 50, fabricadas por Circontrol. Este modelo, que ya supera las 3.500 unidades vendidas a nivel mundial desde su lanzamiento, ha sido diseñado según la propia empresa con el objetivo de cubrir las necesidades de las grandes flotas. Como su propio nombre indica, funciona a una potencia máxima de 50 kW.

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