coches eléctricos

Italia invierte 600 millones para fomentar la bicicleta mientras España aún sigue con los 400 del Plan MOVES III congelados

La movilidad cero emisiones está viviendo una apuesta sin precedentes en el viejo continente, si bien este frenesí de medidas e inversiones evidencian la existencia de una Europa a dos velocidades como consecuencia de las diferentes formas de incentivar las nuevas formas de transporte libres de emisiones.

Como ha denunciado Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (AEDIVE) y la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos(GANVAM), entre otras, la lentitud y problemas de implementación del Plan MOVES III lastran el despegue de la movilidad cero emisiones en España.

El plan de ayudas diseñado por el actual gobierno cuenta con un total de 400 millones de euros ampliables a 800. Pero estas ayudas siguen congeladas incluso con la llegada del verano.

¿España en el vagón de cola?

El causante de esta parálisis institucional que impide que la movilidad cero emisiones despegue en España como lo hace en otras naciones del entorno, se debe a que la puesta en marcha del plan depende de los 17 diferentes gobiernos regionales repartidos por todo el territorio nacional.

La experiencia de los últimos años ha demostrado que la democratización de las ayudas no está garantizada para toda la ciudadanía, puesto que con los dos últimos planes ha habido algunas Comunidades Autónomas que no han implementado el plan privando a sus ciudadanos del acceso a los incentivos.

Por este motivo cada vez son más las voces que claman por la responsabilidad del Gobierno de España, quien debería asumir la responsabilidad para garantizar la igualdad de derechos para toda la ciudadanía independientemente de dónde resida.

Italia va más allá del coche eléctrico

Mientras que en España aun no es posible acceder ni a un sólo euro de los 400 millones presupuestados para el MOVES III, Italia aplica ayudas de hasta 10.000 euros al coche eléctrico, y descuentos del 40% para las rentas más bajas, desde el día 1 de enero.

Además estas ayudas están disponibles en todo su territorio nacional del país transalpino. Por si esto fuera poco el Gobierno de Italia acaba de aprobar un nuevo plan de nada menos que 600 millones de euros.

En esta ocasión la movilidad que se beneficiará de este aluvión de inversiones tiene como protagonista la bicicleta.

600 millones de euros para la bicicleta

Uno de los objetivos de Naciones Unidas (ONU) pasa por sensibilizar a los estados para que incluyan a los ciclistas dentro de las soluciones de movilidad, como elemento clave para optimizar los planes de descarbonización del transporte y la economía.

La respuesta del gobierno italiano ha sido el desarrollo dentro de su Plan Nacional de Recuperación y Resiliencia, de un apartado destinado a la movilidad sobre dos ruedas. Las actuaciones claves del plan se basan en la inversión de 600 millones de euros para incentivar el uso de la bicicleta.

Desde el Ministerio de Infraestructura y Movilidad Sostenible (MIMS) se ha decidido invertir 400 millones de euros en la construcción de nuevas rutas ciclistas turísticas. Esta cifra equivale a la totalidad del Plan MOVES III del Gobierno de España para el coche eléctrico y la red de carga.

Los 200 millones de euros restantes, serán destinados a las ciudades con el objetivo de conseguir 18.000 kilómetros de carreteras y carriles accesibles para las bicicletas en todo el país.

En particular, se financiará lo siguiente: la ruta ciclista del Viento (Venecia-Turín), la ruta ciclista del Sol, la ruta ciclista de la Garda, la de Trilive (Trieste-Lignano-Venecia), las rutas ciclistas Adriatica y Tirrenica, la ruta ciclista del Grab (Grande Raccordo Anulare de la bicicleta), la del Acueducto de Apulia, la ruta ciclista de la Magna Grecia y la ruta ciclista de Cerdeña.

Todas estas actuaciones tendrán como resultados un total de 1.800 kilómetros entre ciclovías turísticas y urbanas.

Universidad cero emisiones

Mientras tanto el MIMS, ha destinado más de 4 millones de euros para un proyecto experimental en los municipios de Roma, Padua, Nápoles, Pisa, Milán, Bari y Palermo que implica la construcción de carriles bici para conectar las estaciones de tren con el centros universitarios.

Obras que, con un pool potencial de más de 400.000 personas, permitirán no sólo a los estudiantes universitarios llegar a sus universidades utilizando un medio de transporte ecológico gracias a rutas protegidas y seguras.

Università Torino 

Próximamente se destinarán otros 11 millones de euros a otros municipios para la construcción de carriles bici que unen estaciones de ferrocarril y universidades.

Para ello, una mesa técnica en la que, además de las oficinas de MINS y el Ministerio de Universidad, representantes de RFI, la Asociación Nacional de Municipios Italianos (ANCI) y la Conferencia de Rectores Universitarios Italianos (CRUI) están completando un análisis en profundidad para identificar los municipios a los que se desembolsarán los recursos para los proyectos de ciclovías.

Fuente | Ministero delle Infrastrutture e della Mobilità Sostenibili 

Ver comentarios

  • A ver como te lo explico, Ivan Martin y Ladera. Qué no, que decir que los fondos están congelados es FALSO. Por mucho que te empeñes en recalcarlo en cada artículo que publicas no va a ser menos falso.
    Los fondos están asignados, y el plazo para que las CCAA los activen, acaba en poco menos de un mes. Congelados, significa que el gobierno paraliza esos fondos y no se puede disponer de ellos, que no es el caso. Por lo tanto no se puede decir que estén congelados.

    Otra cosa muy distinta es que el sistema de asignarlos a las CCAA, sea muy cuestionable. Que en eso sí que estoy de acuerdo. Pero son cuestiones totalmente distintas.

    • Si parece una obsesión ya, no se de dar tanto la vara a los lectores, no manda continuamente un correo al gobierno y a las comunidades de que descongelen las cosas.

      Como bien has indicado, tiene un plazo de activación justamente tienen este mes, que seguramente lo activarán pero que luego pueden extender unos meses mas después de la activación para septiembre o octubre... eso si un montón de webinars diciendo que son guays.

      • Pero lo que no puede decir es que los fondos están congelados. Eso es totalmente falso.

      • Y lo mejor de todo es que nunca se digna a responderme. Debe ser que tener apellido compuesto te sitúa a otro nivel.

  • Reformar las ciudades para que haya suficientes carriles bicis es una buena idea. Invertir millonadas en unir ciudades a cientos de km es una chorrada.

    E insisto una vez más: que el MOVES III esté repartido por autonomías es buena idea para que no se chupen todas las ayudas Madrid y Barcelona, sino que el desarrollo eléctrico avance en todos los territorios por igual. La crítica debe ir a las autonomías por no activarlas en tiempo y forma, no porque sean ellas quienes las gestionen (aunque, en realidad, si siguen teniendo fondos del MOVES II, mejor no activarlas y así disponer de TODOS los fondos de ambos planes).

    • Es buena idea que los fondos se asignen con arreglo a la población de cada CCAA. En eso estoy de acuerdo, pero no es necesario que sean estas quién lo administre. Máxime cuando cada uno está haciendo lo que le da la gana, y poniendo condiciones a veces incluso ridículas, como que no puedas comprar el coche fuera de la comunidad autónoma.

    • Si diselo a los concesionarios que no pueden dar las ofertas en las comunidades que no se activen.

      Incluso el negocio podría perfectamente un concesionario fuera de Madrid y Barcelona de llevarse la prima a tener a veces mas ventajas que por ejemplo en Madrid o Barcelona.

      • También se quejaban de que los planes RENOVE tardaban hasta un año en recuperar el dinero. ¿Entonces qué es lo que prefieren?

    • Toda mi familia nos movemos en bici por Madrid desde hace años. Con el 80% de calles limitadas a 30 km/h, se puede ya circular en bici por toda la ciudad sin esperar a nada. Lo importante es tener legitimidad para poder circular por cualquier calle, cosa que en Madrid ya se ha conseguido. Ligar la bici a los carriles bici es un error. Además, los carriles bici en mitad de la trama urbana con intersecciones cada pocos metros son peligrosos.

      Os animo a probar la bici como medio de transporte urbano. A nosotros, a nivel familiar, nos ha mejorado muchísimo nuestra calidad de vida y además ahorramos bastante dinero (sólo tenemos un coche, cuando antes teníamos dos).

      • Enhorabuena Io. Cuando yo vivía en Sevilla me movía en bici para todo. Trabajo y ocio incluido. Un lujo y un ahorro bestial. Sólo usaba el coche para ir cada dos fines de semana a Granada a ver a la familia.

  • Como se ha visto en pandemia, para fomentar la bici lo único que hay que hacer es dar sensación de seguridad a los ciclistas, si no se sienten amenazados por los coches la gente coge la bicicleta, pero sí nota la "furia" detrás de él en forma de conductor comiendole el culo, pues echa para atras.

    La solución empezar a quitar carriles de aparcamiento de coches y empezar a ampliar aceras y carril bici.

    Si además subvencionana igual que los coches la compra de bicis eléctricas o como en Francia premian a los trabajadores que la usan en lugar de los coches pues eso que adelantamos.

    • Yo viví en Dublin, Irlanda en 2012, ahora no sé como estará la ciudad. No había un solo carril bici, pero las bicis se utilizaban muchísimo. ¿Cual era el secreto? Un tráfico amable con las bicis. Los coches y los autobuses te respetaban un montón.
      Una vez me crucé sin querer delante de un autobús y le obligué a hacer una frenada buena. Pues el hombre ni se enfadó ni nada, le pedí disculpas y me saludo amablemente. Cuento esto, porque el ambiente, el comportamiento de los conductores es lo que marca la diferencia.

      • Bueno, las carreteras de Mallorca están infestadas de ciclistas, sin que tengan ningún carril bici. Esto te obliga a guardar la distancia de seguridad, te acostumbras a ello.

    • Amén a tu comentario hace 10 años que vengo en bici al trabajo y lo corroboro al 100%.

  • Yo no entiendo, que tiene que ver el dinero del Plan Moves 3, con las bicicletas.
    Este dinero es para ayuda a los coches eléctricos.
    Si Italia quiere dar dinero para fomentar la bicicleta, haya ellos.

    Lo importante en España, es que se activen de alguna manera las ayudas al coche eléctrico.

  • En España también hay un plan para incentivar el uso de las bicicletas y de los VMP, pero muchas veces son las empresas las que tienen que avisar a los ayuntamientos de la existencia de esas ayudas. Después los ayuntamientos no tienen capacidad técnica para articular las ayudas y salvo que hagan un concurso público no disponen de medios para crear los planes y el tema se va demorando.

  • Con el actual plan de ayudas Moves no creo que despegue realmente el vehículo eléctrico en España. Primero no te descuentan el dinero del precio del coche, tú lo pagas y ya luego te lo damos; encima como haya un fallo en la solicitud apaga y vamonos. Lo digo porque 7000€ menos en el precio puede ser crucial para que la financiera te dé el préstamo.

    Y luego te lo imputan en la renta haciéndote devolver una parte de la ayuda. Un familiar compro un híbrido y le salió la jugada cara, de no estar obligado a presentar declaración de la renta paso a estarlo y tener que pagar la parte correspondiente de su renta más la de la ayuda. Si quieres instalar placas fotovoltaicas te descuentan la ayuda directamente del precio y en la renta desgrava en vez de imputar. Así debería ser.

  • Desde el momento que se han limitado calles a 30km/h, se puede circular en bici,patinete etc y vehículos a motor por carriles comunes y se deben ir olvidando de los micro carriles,.El que quiera correr que se vaya a un circuito, pero claro la educación tiene mucho que hacer en esta materia, deben convivir vehículos ecológicos y a motor.El tiempo es oro pero la calidad de ese tiempo también lo es.

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