Envision AESC y Verkor construirán 2 gigafábricas de baterías para Renault, la cual espera que en 2030 el 90% de sus ventas sean de coches eléctricos

Envision AESC ha anunciado una inversión de 2.000 millones de euros para la construcción de una gigafábrica de baterías en el norte de Francia, la cual se encargará de producir las celdas de la futura gama de coches eléctricos asequibles de Renault. En paralelo, la marca francesa ha confirmado que adquirirá una participación de más del 20% en la startup Verkor, cuyas baterías irán destinadas a sus eléctricos premium.

La gigafábrica de Envision AESC será un elemento clave dentro de los planes de Renault para crear un hub de movilidad eléctrica en el norte de Francia. Este proyecto, llamado ElectriCity, operará como una unidad de negocio individual y reunirá bajo su ala a las fábricas de Douai (turismos), Maubeuge (vehículos industriales) y Ruitz (transmisiones).

Aunque no formen parte del proyecto ElectriCity, las plantas de Flins y Cléon también tendrán una gran importancia para la estrategia eléctrica de Renault: mientras que la primera se encargará de reacondicionar vehículos y reciclar packs de baterías, la segunda producirá motores eléctricos para la gama eléctrica del fabricante.

Estos acuerdos con Envision AESC y Verkor permitirán a Renault asegurarse la producción de un millón de coches eléctricos en Europa para 2030, una cifra verdaderamente ambiciosa si tenemos en cuenta que las ventas globales de la firma del rombo en el viejo continente fueron de poco más de 1.062.000 unidades en el año 2019. Para finales de la década, Renault espera que el 90% de sus ventas se correspondan con este tipo de vehículos.

Por el momento Renault mantendrá su actual alianza con LG Chem, que se encargará de suministrar desde su planta polaca las celdas del nuevo Megane E-TECH Electric, cuya presentación está programada para otoño. Es muy probable que la versión de producción del prototipo Morphoz Concept, hermano del Nissan Ariya, también siga empleando celdas del proveedor surcoreano cuando se lance al mercado en 2023.

La gigafábrica francesa de Envision AESC tendrá una capacidad de 9 GWh para 2024, alcanzando los 24 GWh en 2030. Sin embargo, la compañía china confía en poder alcanzar incluso los 43 GWh para finales de la década si consigue cerrar acuerdos de suministro con otros fabricantes. Se estima que la planta supondrá la creación de 2.500 puestos de trabajo.

Verkor por su parte comenzará a trabajar en una segunda gigafábrica francesa en 2023, la cual tendrá una capacidad de 16 GWh (de los cuales 10 GWh estarán reservados para Renault). En 2030 las instalaciones podrían alcanzar los 50 GWh, con 20 GWh destinados al Grupo Renault, que utilizará las celdas de Verkor en los modelos deportivos de la marca Alpine, entre otros.

Fuente | Renault

Relacionadas | Renault eWays: el próximo 30 de junio la marca anunciará varias novedades para hacer los coches eléctricos más «populares y asequibles»

Compártelo: