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La DGT crea una nueva señal para las Zonas de Bajas Emisiones de las ciudades

La Dirección General de Tráfico ha presentado una nueva señal que se utilizará a partir de ahora para delimitar las Zonas de Bajas Emisiones de las ciudades españolas. Con este movimiento, el organismo púbico busca estandarizar este tipo de indicaciones antes de 2023, año en el que todas las poblaciones con más de 50.000 habitantes (así como aquellas con más de 20.000 con incumplimientos en materia de calidad del aire) tendrán que contar con áreas de este tipo.

Esta medida fue recogida en la ley de Cambio Climático que publicó el Ministerio de Transición Ecológica y el reto Demográfico hace unas semanas. La DGT ha invitado a las entidades locales a que le comuniquen las áreas seleccionadas, así como otras regulaciones de acceso a los vehículos que establezcan en sus municipios para incorporarlas a la plataforma DGT 3.0 y así poder difundir dicha información en tiempo real y de forma gratuita a los conductores.

La nueva señal, de diseño vertical, indica a los conductores que la entrada a la Zona de Bajas Emisiones está prohibida a los vehículos a motor, con excepción de aquellos que dispongan de los distintivos ambientales indicados por las autoridades locales. Por ejemplo, habrá municipios que permitan el paso a los vehículos con la pegatina C, mientras que otros solo dejarán acceder a los que tenga la ECO o la CERO.

De acuerdo con la propia DGT, las Zonas de Bajas Emisiones no solo se constituyen como una solución eficaz para mejorar la calidad del aire (y con ello la salud de los ciudadanos), sino que también ayudan en la lucha contra el cambio climático y la contaminación acústica, uno de los principales problemas de las grandes urbes del país.

Por otro lado, la DGT indica que la creación de este tipo de áreas de acceso restringido promueve la electrificación del transporte, lo que permitirá estimular la eficiencia energética del sector. El objetivo final es lograr que las ciudades sean más seguras, saludables y competitivas, siguiendo los protocolos comunes de la Unión Europea.

Sin embargo, para lograr una implantación exitosa, será necesario que residentes, repartidores, operadores de transporte y turistas conozcan de antemano las restricciones a la circulación para poder gestionar de forma adecuada su movilidad.

Aunque Madrid y el Área Metropolitana de Barcelona han sido pioneras a la hora de establecer Zonas de Bajas Emisiones, a corto plazo se les unirán muchos otros municipios de todo el país, de ahí la importancia de crear un señal estandarizada fácilmente identificable por todos los conductores.

Fuente | DGT

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