Pila de combustible

La Federación Profesional del Taxi de Madrid y su fuerte apuesta por el hidrógeno verde

La FPTM, principal asociación independiente y sin ánimo de lucro dentro del sector del taxi en la Comunidad de Madrid ha confirmado su apuesta por el hidrógeno verde (generado con energía renovable) como alternativa sostenible y viable que permitirá descarbonizar su flota, contribuyendo a una mejor calidad del aire en las ciudades.

Su objetivo principal es el reemplazo gradual y progresivo de unos 1000 taxis de combustión por modelos de hidrógeno para el año 2026, objetivo para el cual contarán con más de 100 millones de euros. Este proyecto permitirá a los taxistas madrileños hacer uso de vehículos de pila de combustible, cuyo modo de operación es exactamente el mismo que el de los modelos de combustión, pero que cuenta con numerosos beneficios medioambientales y económicos.

El proyecto que la asociación tiene en mente, conocido como «Taxi-as-a-service», ha marcado como objetivo el año 2026 para la entrada en servicio de esos 1000 taxis de hidrógeno, aunque los primeros modelos podrían estar en funcionamiento en 2022. La inversión de 100 millones de euros contempla tanto la flota de vehículos como su infraestructura de recarga, conocida como «hidrogeneras.»

Además, la FPTM quiere contribuir a que Madrid se convierta en una de las ciudades líderes en Europa en materia de transporte público sostenible. Además de la propia federación, el proyecto cuenta con socios como Madrileña Red de Gas, Toyota España y Fotowatio Renewable Ventures, entre otros.

Las empresas Madrileña Red de Gas y Fotowatio Renewable Ventures serán las encargadas del desarrollo e implementación de la infraestructura destinada a la producción y al suministro de hidrógeno renovable. En cuanto al parque móvil de taxis de hidrógeno, Toyota España será el proveedor de vehículos, en concreto de su berlina Toyota Mirai de segunda generación, que recientemente logró recorrer 1003 km con una sola carga de hidrógeno. Su gran autonomía y su escaso tiempo de repostaje no obligará a los taxistas a cambiar sus rutinas o su manera de trabajar.

El suministro de hidrógeno renovable vendrá de la mano de un generador de hidrógeno mediante electrolisis de 10MW, que será alimentado por una planta solar de 20MW. Estos dos proyectos se emplazarán en la Comunidad de Madrid y permitirán su ampliación si la demanda aumenta notablemente.

El hidrógeno, aunque de una forma más lenta que las baterías, también está experimentando un crecimiento importante, puesto que cada vez son más las marcas que cuentan con modelos de hidrógeno en su gama, especialmente dentro del sector transporte y distribución. Recientemente, el grupo Stellantis ha presentado la Opel Vivaro de hidrógeno y la Citroën ë-Jumpy con pila de combustible.

¡Gracias a Miguel Ángel por el aviso!

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Fuente | FPTM

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  • ¿Y quién va a pagar el Hidrógeno?
    Cuesta 10€/kg, es decir, 10€/100km.

    • No hay que quedarse sólo en el titular: "El suministro de hidrógeno renovable vendrá de la mano de un generador de hidrógeno mediante electrolisis de 10MW, que será alimentado por una planta solar de 20MW."

      • Es decir, que les montan el chiringuito con paneles. Como no lo pagan ellos el hidrógeno les sale gratis, o solo tienen que pagar el mantenimiento, y el extra de electricidad si los paneles solares no dieran en un momento dado.

        Si lo pagasen ellos tendrían que amortizar el tinglado a, pongamos, 10 años. Eso serían 100.000€/taxista, 10.000€/año. Si hacen 50.000km/año solo ha costado 20€/100km.

        Menos mal que no lo pagan ellos. ¡se arruinarían!

        • Es el típico movimiento de políticos que dará buena publicidad de la ciudad/comunidad por lo ecológicos que son, los taxistas me da que tienen poco que ver salvo por haber aceptado unas condiciones que obviamente les benefician (combustible gratis y probablemente coche subvencionado, vamos firmaba ahora mismo).

          El problema del taxi es que ahora mismo se puede aplicar el modelo eléctrico a baterías en casos muy concretos y siempre con el riesgo de perder trabajo por tener que andar cargando el coche, quizá hubiera sido más lógico apostar por un sistema de intercambio de baterías pero dudo que ninguna marca se interesara en ofrecerlo viendo que ha fracasado en otros lados.

          Así que en resumen, chanchullo político + propaganda ecológica centrada en un sector muy concreto, no temáis que este modelo no se va a aplicar mucho más (por costes como bien ha dicho alguno) y que finalmente abandonarán en favor de los BEV, pero eso será cuando estén evolucionados para hacer cargas completas en pocos minutos que en esa profesión si es algo vital.

      • Si con una planta de 20MW pueden usar 1000 taxis según lo que dices, con esa misma planta podrían recargar 3000 eléctricos.

        • El tiempo de carga es el problema, en este caso concreto el hidrógeno sí es competente, costes aparte.

      • y de donde van a sacar los millones de m3 de agua y los GW de electricidad que "come" el electrizador para llenar el depósito de unas docenitas de Mirais al año? No me lo digas, no me lo digas!!! Lo haran más verde que el verde limón en Puertollano quemando gas ¿a que sí?

    • Y mientras los eléctricos a batería a 1ó máximo 2 € a los 100 km.
      Sí, definitivamente, el hidrógeno tiene muuucho futuuuuuuuuuuro, y un potencial de mejora impresionante por delante...

      • Eso mientras el precio de la luz siga como ahora. Como ahora la nueva moda es decir que el precio "sube porque suben los costes de emisiones de CO2", esperate que suban de verdad. Contando con que la mitad de la factura de la luz son impuestos que el gobierno de turno puede subir a voluntad, a ver en 5 años se mantienen tus 2€/100Km.

        Solo se mantendrán si tienes placas solares en tu casa.

        • El precio de la luz no puede subir desmesuradamente. Si no esté país se va al tacho en un abrir y cerrar de ojos. Mucho antes de que la luz suba un 30 % se pondrá el precio del litro de diésel o gasolina por encima de los 2 euros. Tenlo por seguro.
          De cualquier manera es y será muchísimo más económico hacer km con un eléctrico que con cualquier chatarra térmica.

          • El recibo de la luz registró en abril la mayor subida de la historia, un 46%

            El coste del kWh ha experimentado un incremento del 70,7%, al pasar de los 9,98 céntimos —impuestos indirectos incluidos— de abril del año pasado a 17,04 céntimos en los últimos 30 días.

            Y era Abril,,,, Dicen que en junio habrá quien pague a 25 cts el KWh; pero el litro de gasolina/diesel no lo he visto a 2 euros por ningún sitio

            https://elpais.com/economia/2021-04-30/el-recibo-de-la-luz-registro-en-abril-la-mayor-subida-de-la-historia-un-46.html

          • Tranquilo, ya bajará. Esto no se sostiene ni dos telediarios.
            ¡Cuanto asustaviejas!

          • Eso dependerá de los gobiernos de turno, perfectamente pueden decir para los hogares que hasta 400KWh mes un precio y a partir de ahi hachazo tremendo y se acabaron las recargas nocturnas baratas, por su puesto cuando las noches dejaran de ser valle al haber millones de coches cargando. O tambien pueden hacer subida brutal para consumos de más potencia (por encima de los 3KW). Si hay más demanda subirá el precio si o si.
            Siempre lo digo, si no lo sacan con impuestos a los carburantes lo sacarán de otra manera, pero lo sacarán. Olvidaros en el futuro del 1-2€ cada 100km con BEV. O te montas un sistema aislado, cosa complicada y cara a día de hoy al menos o nos clavarán los rejonazos de una manera o de otra.

        • Pero es que, para producir hidrógeno 'verde" también hace falta electricidad, así que, si sube,también debería subir el precio del hidrógeno.

          • Cito textualmente: "El suministro de hidrógeno renovable vendrá de la mano de un generador de hidrógeno mediante electrolisis de 10MW, que será alimentado por una planta solar de 20MW".
            Que ahora es caro es indiscutible, también lo era una bateria de BEV hace 10 años. Veremos como evoluciona esta tecnología que muchos os empeñais en enterrar. Yo creo que para circunstancia hay una solucion, y esto se aplica a todo. Es como la moda del "cloud" en informatica, se empeñan en meter todo en cloud, bajo mi punto de vista es un error, yo digo, depende de que y como.

          • para que salga hidrógeno por un lado del electrolizador, hay que meter ingentes cantidades de agua (que no nos sobra, precisamente) y electricidad (que va barata últimamente) por el otro antes. Mi pregunta es simple ¿de dónde las van a sacar?

    • Se puede producir 1,8€/kg a partir del metano y, por supuesto que puede ser limpio (verde o verde azulado, como gusteis, el C02 se necesita para la fotosíntesis), recuperando el C02 desprendido y utiliarlo posteriormente en distintos transformados químico-industriales.

      • Si recuperas el CO2, entonces también es verde la gasolina.

        Y el carbón de hulla.

        Y claro va que las plantas necesitan CO2: si no fuera así, todos los animales estaríamos muertos.

  • 100M€ / 1000 coches = 100.000€ por coche.

    Que les compren un model 3 o similar a cada taxista y con el resto se pagan años de recargas de batería

    • Realmente lo dice el artículo, es para hacer las infraestructuras para que esos taxis reposten

  • Menuda campaña prohidrogeno verdigrisnegro petrolero.
    Como se nota quien está detrás.

  • Menuda tomadura de pelo...... Lo mismo digo yo 100 millones de euros para 1000 coches. Les sale 1000 veces más rentable de batería. ¿Esta gente ha perdido la cabeza?. ¿Mas de 100.000 euros por coche?.

  • Las hidrogeneras, costaban un par de millones cada una.
    Cuando les pasen la factura de reemplazo de la celula...disturbios

    • ¿sabes que ya hay motores al estilo de los termicos que funcionan sin pila de combustible?. Aun con ella , supongo que sabes que cambiar una pila de combustible es bastante más barato que una bateria.

  • Es caro pero son los coches y su infraestructura de recarga:
    " generador de hidrógeno mediante electrolisis de 10MW, que será alimentado por una planta solar de 20MW"
    En cuanto : ¿Y quién va a pagar el Hidrógeno?
    Cuesta 10€/kg, es decir, 10€/100km.

    Se hará con energía renovable y lo van a generar ellos mismos, recargaran sin coste

    • O sea, que será algo del estilo: dame 100 millones de euros, que con ese dinero me monto:
      - Una planta solar de 20MW
      - Un generador de electrólisis de 10MW
      - Pago el mantenimiento de eso durante X años
      - El terreno lo pone el ayuntamiento
      - Subvenciono 1000 taxis de Hidrógeno (?)

      Al final, quieren que se les regale 100.000€ por taxista, y dentro de X años dirán que todo eso es muy caro de mantener.

      La de dios.

  • ¿ Los taxistas no tenían fama del monopolismo sostenible?
    Se les ve el plumero, porque la "competencia" de los BEV no puede repostar en las hidrogeneras "infinitas". (Mejor sigo con mi bici a hidrógeno . . . .no, no, no!)
    Salu2

  • No lo veo. Compra más cara, combustible más caro, mantenimiento más caro, reparaciones más caras. Tarifa regulada. Conclusión: beneficios bajos y por tanto trabajar más horas.
    Con coche eléctrico: compra similar o más barata, consumible más barato, mantenimiento menor y averías más baratas. Misma tarifa, por lo que tengo mayor beneficio y puedo trabajar menos horas que las dedico a cargar el coche.
    Pero España es de hidrógeno verde!!!

  • Disfruten de lo votado ...esto pasa cuando al frente de un Ayuntamiento y Comunidad de Madrid se tiene a una Organización Criminal Delictiva y Mafiosa como es el PP y no lo digo yo, lo dice la Audiencia Nacional en una sentencia condenatoria firme contra la que no cabe recurso, sin precedentes a un "partido político" en España y Europa.

    • Esto da igual, porque el Gobierno de España es de otro signo político y ha dado muchas ayudas al hidrógeno verde.

      El hidrógeno verde, es un vector energético que tiene sentido para una serie de transportes, para el vehículo no ya que las baterías ya han llegado lo que les falta son tiempos de repostaje que pueden ser solucionables con un intercambio de baterías para esos sectores que necesitan tener el coche operativo todo el rato, no el conductor.

      Ahora, bien Toyota está empeñada porque en su país la energía es un problema con la caida de algunas centrales nucleares, lo que tiene sentido para ellos el hidrógeno no para nuestro país.

      También esa generación de hidrógeno lo que se hará es venderlo fuera para que se pueda usar y un cliente muy seguro que lo demandará es Alemania.

      Otras cosas a tener en cuenta del hidrógeno es la generación por agua, ese agua se usa y nuestro país cada vez es mas seco lo cual veremos cuanto litros de agua se gasta para ello y no cualquier tipo de agua.

  • Seguid diciendo que el H cuesta 10€/kg

    Y el KWhe -e de eléctrico- 0.8€/KWh

    Salu2

      • No se si es público el precio asi que no puedo darte muchos datos concretos... pero hace poco una empresa de transportes española adjudico el suministro de H2 verde para sus buses a unos cuantos años y el coste para hacer 100km es el mismo que cargando en un supercharger de tesla...

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