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La industria del coche eléctrico busca alcanzar tiempos de recarga de diez minutos

Los coches eléctricos a menudo se han considerado poco viables para el mercado de masas debido al tiempo de recarga y a su reducida autonomía en comparación con los modelos de combustión. Debido a eso, los fabricantes han invertido un gran esfuerzo económico en el desarrollo de modelos que acaben con esos problemas.

Sin embargo, aunque el tiempo de recarga es cada vez menor y las autonomías cada vez mayores, las estaciones de recarga públicas no suelen ofrecer potencias suficientes como para cargar el coche en pocos minutos. Redes como los Supercargadores de Tesla o Ionity al margen, muchos puntos de recarga apenas ofrecen 50kW de potencia máxima. Otros tan sólo ofrecen carga lenta en corriente alterna. También existen zonas masificadas en las cuales no existen suficientes cargadores, por lo que el tiempo de espera aumenta aún más.

A los fabricantes de vehículos les preocupa que los motivos anteriormente expuestos perjudiquen las ventas de sus modelos, por lo que ya trabajan para ofrecer tiempos de recarga que se aproximen al llenado del tanque de combustible.

Las nuevas generaciones de coches eléctricos, como el Tesla Model 3, Hyundai IONIQ 5, Audi e-Tron GT, Mercedes EQS o Porsche Taycan, son capaces de cargar a un ritmo vertiginoso, con potencias de más de 200kW. Tal y como afirmaba el youtuber Bjørn Nyland, dentro de poco «el ser humano será el cuello de botella» a la hora de realizar viajes largos.

Sin embargo, cuanto más potencia tenga el cargador, más cara será su instalación. Este «nuevo problema» tendrá que ser abordado por la administración de Biden, que planea tener instalados más de medio millón de puntos de recarga en todo el país en 2030, incluyendo cargadores rápidos a lo largo de las principales vías terrestres.

De las aproximadamente 42.000 estaciones de recarga públicas existentes en los Estados Unidos, solo unas 5000 son cargadores rápidos de corriente continua, según el Departamento de Energía. El resto son cargadores de tipo doméstico, y requieren aproximadamente ocho horas para cargar completamente las baterías de mayor autonomía.

Limitados por una tecnología eléctrica más limitada, los primeros vehículos eléctricos se cargaban a velocidades ridículamente bajas en comparación con los modelos recientes. Cuando el LEAF de Nissan salió a la venta por primera vez hace más de una década, apenas podía cargar a 50kW en un cargador rápido. Eso significa que en media hora su batería se podía carga hasta el 80%.

Una nueva versión de mayor autonomía actual es capaz de triplicar esa autonomía inicial del LEAF, que contaba con una batería de 24kWh. Por lo que si queremos recargar nuestra batería hasta el 80% en el mismo tiempo, necesitamos una potencia de carga mucho mayor.

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Fuente | Daily Sabah

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