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Las nuevas tarifas en España. ¿Cuándo debo cargar mi coche eléctrico?

A medida que los precios de los combustibles fósiles aumentan y la crisis climática se agudiza, los coches eléctricos están ganando popularidad. Según Experian, ya en 2016 el 0.61% de los coches nuevos que se financiaban eran eléctricos. En 2020, ese número aumentó un 268% con respecto a 2016, alcanzando el 2.25%, una cuota que aún sigue siendo muy baja.

Si estás pensando en comprar un coche eléctrico, es muy probable que la mayoría de las veces cargues tu coche en casa, especialmente por las noches. Dependiendo del país, de las tarifas eléctricas, de la capacidad de tu batería y de algún otro factor más, tu factura de electricidad aumentará.

Sin embargo, existen numerosas variables que pueden afectar positiva o negativamente a la experiencia de conducir un coche eléctrico. Si puedes cargar tu vehículo mediante placas solares de tu propiedad, tu electricidad será, previsiblemente, mucho más económica. Si en tu país los precios de los combustibles son muy bajos, entonces los beneficios económicos igual no resultan tan golosos.

El escenario más común para aquellos que disponen de un coche eléctrico y de un garaje privado es la carga nocturna durante horas valle. A fecha de hoy, 1 de junio de 2021, entran en vigor las nuevas tarifas eléctricas 2.0 TD, que sustituye a las anteriores 2.0 y 2.1. ¿Qué debo saber a la hora de cargar mi coche?

Las principales novedades de las nuevas (y polémicas) tarifas son tres:

  • Un único peaje de acceso, concepto que se paga en la factura y que se destina a cubrir los costes de acceso a la red eléctrica. Según la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, supone un 41.14% de la factura.
  • Discriminación horaria obligatoria en tres periodos, punta, llano y valle. En festivos y fines de semana, las 24h del día se regularán bajo la tarifa valle.
  • Dos tramos diferentes de potencia contratada. Podrá contratarse una potencia para las horas valle y otra para las horas punta.

¿Me afecta esta nueva tarifa? Estas nuevas tarifas se aplican a puntos de baja tensión que tengan contratada una potencia de hasta 15 kW. La potencia contratada media en España es de unos 4 kW, por lo que afecta a casi todos. Cabe destacar también que la nueva tarifa actúa sobre el consumo de electricidad, ya que el pago por potencia contratada es independiente del uso. Si ya teníamos contratada con anterioridad una tarifa con discriminación horaria (si tienes un coche eléctrico lo más normal es que ya la tuvieses), el cambio no será muy notorio.

¿Cuándo debo cargar mi coche eléctrico?

La nueva tarifa 2.0 TD ofrece:

  • Horas punta (P1). De lunes a viernes laborables de 10:00 a 14:00 y de 18:00 a 22:00, un total de 8h.
  • Horas llano (P2). De lunes a viernes laborables de 08:00 a 10:00, de 14:00 a 18:00 y de 22:00 a 00:00, otras 8h.
  • Horas valle (P3). De lunes a viernes laborables de 00:00 a 08:00, 8h con el precio por kWh más bajo.
  • Fines de semana y festivos nacionales. El 100% de las horas serán horas valle.

Por lo tanto, cargar el coche entre semana (de 0:00 a 8:00) o durante los fines de semana, será la mejor opción.

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Fuente | Investopedia

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