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Las nuevas tarifas en España. ¿Cuándo debo cargar mi coche eléctrico?

A medida que los precios de los combustibles fósiles aumentan y la crisis climática se agudiza, los coches eléctricos están ganando popularidad. Según Experian, ya en 2016 el 0.61% de los coches nuevos que se financiaban eran eléctricos. En 2020, ese número aumentó un 268% con respecto a 2016, alcanzando el 2.25%, una cuota que aún sigue siendo muy baja.

Si estás pensando en comprar un coche eléctrico, es muy probable que la mayoría de las veces cargues tu coche en casa, especialmente por las noches. Dependiendo del país, de las tarifas eléctricas, de la capacidad de tu batería y de algún otro factor más, tu factura de electricidad aumentará.

Sin embargo, existen numerosas variables que pueden afectar positiva o negativamente a la experiencia de conducir un coche eléctrico. Si puedes cargar tu vehículo mediante placas solares de tu propiedad, tu electricidad será, previsiblemente, mucho más económica. Si en tu país los precios de los combustibles son muy bajos, entonces los beneficios económicos igual no resultan tan golosos.

El escenario más común para aquellos que disponen de un coche eléctrico y de un garaje privado es la carga nocturna durante horas valle. A fecha de hoy, 1 de junio de 2021, entran en vigor las nuevas tarifas eléctricas 2.0 TD, que sustituye a las anteriores 2.0 y 2.1. ¿Qué debo saber a la hora de cargar mi coche?

Las principales novedades de las nuevas (y polémicas) tarifas son tres:

  • Un único peaje de acceso, concepto que se paga en la factura y que se destina a cubrir los costes de acceso a la red eléctrica. Según la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, supone un 41.14% de la factura.
  • Discriminación horaria obligatoria en tres periodos, punta, llano y valle. En festivos y fines de semana, las 24h del día se regularán bajo la tarifa valle.
  • Dos tramos diferentes de potencia contratada. Podrá contratarse una potencia para las horas valle y otra para las horas punta.

¿Me afecta esta nueva tarifa? Estas nuevas tarifas se aplican a puntos de baja tensión que tengan contratada una potencia de hasta 15 kW. La potencia contratada media en España es de unos 4 kW, por lo que afecta a casi todos. Cabe destacar también que la nueva tarifa actúa sobre el consumo de electricidad, ya que el pago por potencia contratada es independiente del uso. Si ya teníamos contratada con anterioridad una tarifa con discriminación horaria (si tienes un coche eléctrico lo más normal es que ya la tuvieses), el cambio no será muy notorio.

¿Cuándo debo cargar mi coche eléctrico?

La nueva tarifa 2.0 TD ofrece:

  • Horas punta (P1). De lunes a viernes laborables de 10:00 a 14:00 y de 18:00 a 22:00, un total de 8h.
  • Horas llano (P2). De lunes a viernes laborables de 08:00 a 10:00, de 14:00 a 18:00 y de 22:00 a 00:00, otras 8h.
  • Horas valle (P3). De lunes a viernes laborables de 00:00 a 08:00, 8h con el precio por kWh más bajo.
  • Fines de semana y festivos nacionales. El 100% de las horas serán horas valle.

Por lo tanto, cargar el coche entre semana (de 0:00 a 8:00) o durante los fines de semana, será la mejor opción.

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Fuente | Investopedia

Ver comentarios

  • Periodismo de investigación en estado puro. Mis dieses.

    P.D: revisad los gazapos que se os han escapado con las franjas pico.

  • Hola! Corregir los horarios:
    caro: de 10 a 14 y de 18 a 22h
    Medio: de 8 10, de 14 a 18 y de 22 a 24h
    Barato: de 00h a 8h y todo el día los fines de semana y festivos.
    La diferencia entre barato y medio es relativamente pequeña, pero entre elmprecio medio y alto, l adiferencianes muy notable.
    El precio baja en el fijo y sube en todos los tramos del consumo.

  • Mejor y única opción con los precios de hoy. De vergüenza el precio de kwh min 11 cent Max 24 cent más iva

    • El nocturno es de los mas baratos que vas a encontrar en el primer mundo.
      0,10€/kWh, 15kWh/100km son 1,5€/100km. Ponle 1,7€/100km con perdidas. Es tirado de precio.

  • Está claro que esto que el gobierno quiere que cada uno se ponga sus placas.
    En vez de subvencionar estas instalaciones te clava en las horas punta para que te sea rentable instalártelas por tu cuenta, así no pedirás ninguna subvención.
    En Alemania, el precio de la luz es mucho mas caro que en españa y tiene placas un gran número de usuarios. Está claro que si es rentable el personal se pondrá placas si no es rentable no se pondrá.
    Es lo mismo que pasa con el coche eléctrico actualmente autonomías de risa por autovía a precio de oro por coches que son una caja de zapatos. Ponerlo al mismo precio que uno de combustión y aumentar la autonomía verás como se venden.....
    La falsa ecología comienza y termina en el bolsillo de cada uno, es triste pero es así.

  • ¿Empiezan a tener sentido las PowerWall y similares? Cargarla durante las horas valle y consumirla durante las horas punta... la diferencia de precio entre tramos ahora es muy evidente

    Pregunta seria.

    • No lo creo, el precio de la punta es tan cara por el peaje que tienen, y eso no te lo pagan en los excedentes.

      • Creo que no has entendido al compañero: Dice instalar baterías sin instalación solar, solo una batería y un inversor. La batería está configurada para cargarse en horarios valle (por la noche) y de día (o en horario pico) está configurada para dar energía a la casa.

        Hasta ahora el precio de las baterías no hacían rentable instalar un sistema así, (tiempo de amortización demasiado alto) pero visto el petardazo que va a pegar la luz (porque la subida guapa guapa aun no la hemos vivido) y la bajada de precio de las baterías, puede hacer rentable montarlo ahora.

        Me uno a la pregunta.

        • Yo creo que es rentable, porque ademas puedes bajar mucho la potencia de punta y valle ya que la bateria te da ese pico momentaneo relativo si lo hubiera. hay baterias e inversores muy interesantes hoy por hoy que dan muy buenos resultados y muy buenas potencias y capacidades

    • Dependerá de tu consumo en esas franjas horarias y por tanto de cuanto necesites almacenar para saber si el coste de la batería y la instalación se compensa o no y como de rápido.

  • Precio medio el 31/05/2021 0,137 € Kwh. Precio medio el 01/06/2021 0,166 € Kwh. Dif: +17,79 %
    Precio medio el 15/05/2021 0,088 € Kwh. Precio medio el 01/06/2021 0,166 € kwh. Dif.: +47,09 %
    Ejemplo de ayer y de hace 15 días, cojas el días que cojas la diferencia es brutal desde el 1 de Enero.
    Efectivamente no iba a subir el recibo....

    • +1
      Es lo que voy pregonando , en febrero he pagado 0,06€ en tarifa plana, en abril 0.09 y ahora en las horas "chollo" me sele más caro .

  • Buenos días a todos, estoy necesitando ayuda con el tema este.
    En su momento hace 1 año cambié a una tarifa de elctricidad que en las noches me cobraban 0,06kw/h, por lo que pensé que lo ideal era buscarme una bateria donde pudiera cargarla en las noches y desde esa bateria consumir en las horas picos. Es posible hacer esto?
    Gracias a todos de antemano.

  • El precio del coste fijo nocturno y fines de semana creo que lo van a dejar por los suelos .
    Puede que sí sea rentable , para el le guste .
    Bajando el fijo en horas punta a 0 o 1 kW.

    Inversor axpert 5 kW -> 600€
    3 baterías pylontech -> 2500€
    7'2 kWh de acumulación
    3'6 kWh de salida

    En apenas 4 años amortizado .

    Paneles ... Unos JA solar 380w por 140€ ...

    Vivimos en el mejor momento de la historia;)

        • El corazón está en un balcón . . . .Seguro que Luis tiene un balcón grande y necesita un quitasol . . . .el quitasol es una placa de 440 W y un 22% de eficiencia.
          Con un seguidor le alcanzan 2 baterías de camión grandes(que a mi me han durado mas de 6 años, contra todos los argumentos catastróficos).
          Como digo mas arriba, lo que ahorra en baterías, lo puede gastar en paneles(ya que le duran mas de 25 años).
          Salu2 :-)

  • No se como has hecho los números pero con esos precios que pones la batería no se amortiza en 4 años ni borracho, amen de que has pasado por alto el coste de instalación..........
    Poniéndote en un caso de ciencia ficción donde lograras acumular 7,2 kw en hora punta para a su vez gastarlos en hora punta (jajajja) serían:
    365x7,2= 2628 kwh/año a 0,20 son 525€/año.....ahora empieza a quitar fines de semana (donde todo es tarifa valle), días nublados, etc, etc.
    Y por supuesto, todo eso contando que las baterías sufrirán una degradación 0, jajajaj

    A los precios actuales las baterías no una opción

    Vivan los números a nuestra manera, Jjjjj

    • QUERER ES PODER . . . .y si quieres echar agua al vino . . .no hay problema.
      Ya hay "LIBERTAAAD"
      Tengo corriente gratix a "mi manera".
      Salu2

    • Las placas son opcionales . Te pongo una buena placa a un buen precio . Que quieres ?

      La recarga es nocturna para ahorrar el fijo un montón.
      Una factura de 70 - 90 € es normal para mucha gente .
      48 meses x 80 € = 3.840€
      La instalación ... Busca un cuñao bueno .

      Si gastas más de 7'2 kWh al día ... Creo que se pueden poner 8 baterías sin el hub externo .

      Si tienes más dudas ... Pregunta

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