coches eléctricos

LG comprará a Infinity Lithium el litio extraído en San José de Valdeflórez (Cáceres)

La empresa minera de origen australiano Infinity Lithium ha firmado un acuerdo con LG Energy Solution para el suministro de hidróxido de litio extraído en San José de Valdeflórez, en Cáceres. Aunque el memorando de entendimiento que han firmado ambas compañías no es vinculante, debería conducir a un contrato definitivo en los próximos 12 meses.

El volumen de suministro anual será de 10.000 toneladas de hidróxido de litio, mientras que el contrato en sí tendrá una extensión de cinco años extensible otros cinco años. Tras la firma del memorando inicial, tanto Infinity Lithium como LG Energy Solution se han comprometido a llevar a cabo consultas durante el próximo año con el objetivo de llegar a un acuerdo vinculante.

«Nos complace anunciar el inicio de una relación a largo plazo con el socio de nivel 1 LG Energy Solution y damos la bienvenida al potencial para apoyar a un fabricante líder mundial de baterías de iones de litio para asegurar partes clave de la cadena de suministro», afirma Ryan Parkin, director ejecutivo de Infinity Lithium.

A pesar de todo, este acuerdo estará supeditado al desbloqueo de los Permisos de Investigación por parte de las autoridades autonómicas, que el pasado mes de mayo revocaron la aprobación del proyecto. Tecnología Extremeña del Litio, empresa creada por Infinity Lithium y Sacyr, presentó el mes pasado un recurso de alzada para tratar de revocar la decisión de la Junta de Extremadura.

«Este acuerdo pone de manifiesto el interés que San José Valdeflórez despierta entre los principales fabricantes del mundo. LG es consciente de que el futuro pasa por trabajar toda la cadena de valor dentro de Europa para ser más competitivos y reducir la huella de carbono», ha declarado David Valls, director general de Infinity Lithium en España.

«Estamos convencidos de que los Permisos de Investigación se acabarán desbloqueando, puesto que el proyecto cumple con todos los requisitos técnicos y ecológicos determinados en la legislación. Por este motivo, seguiremos trabajando  para demostrar al entorno político que San José de Valdeflórez es sostenible, inocuo para la salud y socialmente responsable con Cáceres y su entorno».

Infinity Lithium actualmente posee el 75% del proyecto de San José de Valdeflórez, una ubicación que de acuerdo con algunos expertos actualmente se erige como uno de los cuatro proyectos clave para que la Unión Europea pueda cubrir el 80% de su demanda interna de litio de cara al año 2025.

Fuente | Directo Extremadura

Relacionadas | El Gobierno de España debe aprobar una regulación de las Zonas de Bajas Emisiones

Ver comentarios

  • Quieren hacer la mina a cielo abierto a escasos 2 kms del centro de la ciudad, una autentica aberración, contaminaran el aire, el suelo y el agua, agua que esta ciudad no tiene que esa es otra, de donde van a sacar el agua que necesitan que no es poca, cuando la ciudad tiene graves problemas de abastecimiento. No vale todo, Cáceres es patrimonio de la humanidad, vive del turismo que es un recurso renovable, el litio dará como para veite años o menos, y despúes no tendremos ni litio ni turismo. La mina es un recurso finito, mucha porquería a cambio de nada. Cáceres no quiere esta mina.

    Saludos.

    • Las regiones pobres lo son porque toman las decisiones incorrectas, basadas en mentiras y engaños.
      - La mina estaria a 2,5 km del linde de la ciudad, no a 2km del centro.
      - No contamina ni filtra agua. Cumpliría con los rígidos requesitos medioambientales europeos.
      - No hay ninguna zona de Cáceres, como patrimonio de la Humanidad, que pase o se acerque a la mina.
      - A largo plazo, cuando se acabe la mina, se puede negociar que sea reconvertida a anfiteatro. En ningún caso quita turismo.

      Lo único verdadero es que Cáceres no quiere esa mina y por tanto no deben tenerla. Cada uno debe hacerlo tan mal como quiera. Es su ciudad y si quieren hacerlo mal, que lo hagan mal.

    • +1000.
      Habrá que expulsar a muchos mangones, como las moscas.
      Que los cacereños decidan.

    • Tu fanatismo ecologeta si que es aberrante, mejor que la mina esté en China, no? Ya va siendo hora de que explotemos nuestros recursos y nos dejemos de gilipolleces.

      • Explotar nuestros recursos, no expoliar nuestros recursos, que es muy diferente!!!
        Sino seremos el nuevo África.
        Aquí se extrae el litio, se trata, se fabrican las baterías y los coches... Esto es dar valor y crear Industria sobre un recurso estratégico.
        Si traen un plan así, adelante con la mina. Y seguramente lo gente de Cáceres estuviese a favor, lo otro es una salvajada que solo unos corruptos firmarían los permisos de expoliación de España.
        Para propuestas de este tipo deberían ir destinados los fondos europeos, crear Industria, empleo y futuro. No sólo para las grandes empresas mejoren su cuenta de resultados.
        Nuestra industria representa el 10% del PIB, mientras que en europa está entre el 20% y el 25%. Esa es la gran diferencia del Sur de europa, mal iremos mientras está brecha no se reduzca

        • Muy buena contestación. Si señor. Si quieren la mina que pongan una fábrica de baterías y el pueblo extremeño se vea favorecido con un proyecto de futuro. Si no a correr.

          • Al final no pondrán nada por las exigencias de los 4 que quieren chupar del bote ("ecolojetas")y luego a llorar al monte.

          • ¿Si ponen además una fábrica de baterías al lado, entonces si?

            Eso no es lo que gritan los anti-mina.

            Los anti-mina gritan que "no a la mina" y punto. No han dicho "no a la mina salvo que venga acompañada de una fábrica de baterías".

    • Pues nada... a contaminar a otro sitio (mucho peor) y a usar esclavos como mano de obra.

  • Lo mejor sería dejar a Cáceres sin nada, por parvos, y que minaran en otras zonas.

    De ese modo otras regiones tendrían minas de estándares medioambientales europeos, y se llevarían el trabajo e inversiones a su zona.

    Cáceres no debería tener la mina porque no la quieren.

    • Pues Logios, qué quieres que te diga, pero a mi también me parece bien que no la quieran. Destruir uno de sus mejores recursos (patrimonio de la humanidad) para sacar un más que cuestionable rédito que además es bastante limitado en el tiempo... yo tampoco la querría.

        • Claro que no van a destruir ningún patrimonio de la humanidad, porque no van a construir la mina.

    • Por supuesto... si Cáceres no quiere la mina, que no se extraiga nada.

      ¿Llevarla a otras regiones?
      ¿Cree que la quieren en Aznalcollar (Sevilla)?
      ¿Cree que la quieren en el valle de Laciana (León)?
      ¿Cree que la quieren en Portmán/La Unión (Murcia)?
      ¿Cree que la quieren en Asturias?

      ¿Qué trabajo-riqueza-futuro ha dejado la minería en esas zonas?

      De lerdos es aceptar lo que muy bien resumen "Picapica" más abajo.

  • A ver si lo entiendo. Una empresa australiana viene a quitarnos el litio para vendérselo a otra empresa, coreana y a su vez llevárselo a otro sitio donde tiene la fábrica, sitio que no es España. Que pasa que los españoles somos los tontos de la película o que?

    • Pues si, como siempre.
      Por que no lo extrae una empresa minera española y lo vende a una fábrica de baterías española que a su vez las venda a una automovilística española? Aquí de esforzarse, invertir, investigar y crear empresas, nada de nada. Sol, bares y playa y si otros nos traen trabajo, aún los criticaremos.

      • Y que conste, mi máximo respeto a la opinión de la gente de Cáceres, faltaría más

      • Porque justamente no lo tenemos, es donde viene, si hacen inversiones pero deben cumplir, claramente en este caso el beneficio que da el trabajo no compensa a la mayoría de ciudadanos donde se plantea la construcción, salud, monetaria... ambiental.. Y para que veas TODO el pueblo está haciendo piña y eso es muy importante.

      • Aquí nos gusta más el ladrillo, el sol, la paella y la sangría.
        Que esperas, que venga Tesla a fabricar a España también.
        ¿Algún día despertareís de los sueños?

        • No sería mala idea, litio hay, al final está historia es como todas esas megaplantas fotovoltaicas que están montando ahora y cuyas líneas eléctricas pagaremos entre todos.
          La autogeneración si tal dentro de 100 años.

    • Busca wolframio o tungsteno durante la segunda guerra mundial y posterior... digamos que la empresa australiana sigue la tendencia de beneficios para unos desastre para otros.

    • Si, somos tontos.

      1) No queremos minar con garantías medioambientales europeas, preferimos importar Litio del tercer mundo con sabe dios que garantías medioambientales y humanitarias. Mas el coste del transporte.

      2) No queremos fabricas de baterías en España. Aquí promovemos los vehículos térmicos bajando el Impuesto de matriculación, de forma que se vendan menos EVs de forma que los fabricantes pongan sus fabricas de EVs, y por consiguiente, las baterís, mas cerca del mercado final.

      3) Si alguien monta una empresa, se le llama ladrón. Es cierto que en España hay mucho empresario ladrón, pero en vez de hacer lo que hacemos (criticar a toda empresa, o bien aplaudir a los ladrones) podríamos simplemente perseguir el latrocinio/evasión/elusión/etc y aplaudir que se monten empresas bien hechas con todos sus impuestos y regulaciones.

      • 1) Queremos minas, pero con todas las garantías no como ha ido sucediendo. También te recuerdo que esta la mina de litio de Cañaveral. ¿Dónde? Anda en Cáceres.

        2) Se van a fabricar algunas , anda una en Badajoz. No es que promovamos los lobbies de las marcas quieren que continuemos con esto, ya está atado, vendimos muchas cosas pero ojo tenemos pequeñas empresas en vehículos, institutos muy avanzados.

        3) No se le llama ladrón a quien monta una empresa, se llama ladrón aquellas personas que han ido estafando de alguna manera tanto de ámbito nacional como internacional por eso lo que hay que tener mucho cuidado. Si hay que perseguirlo pero ponte una empresa americana que le protege el gobierno americano verás lo que te cuesta litigar . El problema se llama corrupción , criticamos porque nos han robado y siguen robando.

        El tema de Valdeflores, es curioso en 2016 se le denegaron, ¿No había interés por el litio? Si lo había pero no salió, con el tema de los coches eléctricos esta empresa ha ido presionando de una manera no muy legal las cosas, compra de políticos para sus aprobaciones, que luego en Caceres compró el voto para su aprobación y luego se fue a trabajar con ellos. Es por eso que no huele ya bien, si vas mangoneando no vas con buenas intenciones.

        • 1) Quieres minas con garantías? EXIJE las garantías. No me vengas a prohibir las minas.

          ¿O es que hay alguna región con mejores políticas medioambientales y mas garantista que la UE? Exije!

          Es hipocresía pura, te vale el Litio de Australia (casi todo proviene de allí) pero no te vale el de Cáceres.

          2) La de Badajoz y contra viento y marea. Entre otras, le es una perrada que Cáceres reniegue de la mina.

          Las grandes no las queremos "que son chinas o coreanas". Es la caña.

          3) Aquí lo primero que se hace es poner palos en las ruedas.

          Bas diciendo que "compró el voto para la aprobación" pero tienes tantos indicios como yo si te digo que hay una petrolera que está moviendo los hilos para movilizar y comprar votos en sentido contrario.

          Básicamente te has inventado una corruptela porque no quieres admitir que es una estupidez no minar, y, sin argumentos, te inventas unos.

          • 1) Exijo garantías, pero los acuerdos que se han aprobado no tienen una serie de documentos importantes, ya me hace dudar.

            Yo no he comentado que me vale el de Australia, ni del Congo, ni de China ni de ningún lado porque directamente el consumidor no le dan la trazabilidad de donde viene cada componente de su batería.

            Lo que no me gusta de esta mina es la forma.

            2) Lo que no me vale, es que explotan en mi zona y no obtengo un beneficio para crear, mejor infraestructura mejor comunicación, pero no hablo de Cáceres, sino de muchas zonas de España que también pasa.

            3) Puede haber movimientos en contra de otras empresas del sector para que no lo consiga hay esa posibilidad pero no hay que negar pero creo que hay otras cuestiones y todo por ello se ve reflejado en las contracciones de los propios partidos y sus votaciones en donde se tiene que aprobar.

            Luego lees esto:
            https://www.elsaltodiario.com/mineria/derrota-judicial-para-la-empresa-promotora-de-la-mina-de-valdeflores

            y ves que la empresa sin licencia pues ale ya empiezo las cosas, ni con una autorización provisional. Es ir a las bravas por lo que indica que si o si van.

            Luego mira la contratación de Cayetano Polo.. ohh sorpresa..

            Que no es que no quiera, no quiero desastres que luego la fiesta la pagamos todos, pero no los responsables.

          • "Lo que no me gusta de esta mina es la forma."

            Es decir, estás de acuerdo con hacer una mina pero no con el acuerdo/empresa ofrecido para hacerse.

  • Esperemos que no le den los permisos nunca, lo más bonito de Caceres es su entorno y una ciudad patrimonio de la Humanidad y quieren hacer la mina en la única zona boscosa que hay.

    Como se nota que llevan a la España vaciada lo que no quiere nadie, por eso tanto afán de llevar macrogranjas de cerdos, molinos y campos solares, cementerios nucleares, vertederos industriales justo donde hay pocos vecinos que puedan protestar.

  • El acuerdo como se ha comentado debe firmarse dentro de un año, con esto consigue presión para que se haga, posiblemente LG se instale en España independientemente de este acuerdo, pero es una baza. Por lo que algo no me cuadra.

    Yo lo dije en su momento, si cumple los requisitos bien, pero creo que hay unos que no cumplen, claramente TODO el pueblo y todas las formaciones exceptuando a los fugados con posiciones en la empresa han valorado las compensaciones y no le sale a cuenta, la distancia que se encuentra, el hospital.. y como han dicho los recursos acuíferos ... y ojo no critico las inversiones extranjeras pero si hay que andar con ojo que muchas veces prometen mucho, reciben la ayuda, desaparecen y cuando tienes que litigar tiene que elevarse a tribunales muy altos y tarda mucho.

  • La gente irá a ver el agujero . Sólo necesita marketing.
    La mina española para coches mucho españoles estará ubicada junto a una calle con los mejores bares de tapeo.

    • Creo que da igual la empresa donde pertenezca sino las formas de conseguir algunas aprobaciones, compra de políticos tanto de la comunidad como de la alcaldía que luego se fue a trabajar con ellos, huele a pufo.

  • Ya han vendido el litio y no tienen ni permiso para investigar.
    Espero que los extremeños, le den a los australianos y los coreanos, lo que se merecen.

    • La firma es un compromiso si consiguen pero es una manera de presionar para decir... ehh que tenemos un cliente tocho que puede ir a vuestros coches.

  • Luego dicen que el coche eléctrico no contamina y ya solo para hacer las baterías tienen que destrozar todo el medio ambiente con minas y demás historias.

    • Aunque mediáticamente el coche eléctrico tiene mas presencia ahora, también hay otros dispositivos eléctricos que usan baterías de litio.

      • Lo mas absurdo de los ataques al Litio es que son 25kg de Litio en un coche de 1,700kg, y el resto de materiales son de promedio mas contaminantes en su extracción que el Litio.

        Es ridículo todo esto. Solo se meten con el Litio porque conocen a la batería por el nombre de IonLitio, si la llamaran baterías de Níquel-Cobalto-Manganeso, se hubieran metido con el Níquel, el Cobalto y el Manganeso. Si los coches eléctricos fueran de aluminio, se meterían con el aluminio. Si fueran de plástico se meterían con el plástico. Si fueran de acero, se meterían con el acero.

        Pero se meten con lo que ellos ven que tienede diferencia con el coche térmico.

        Da igual que no sea mas contaminante que la minería del 98,6% restante del coche.

        Es ridículo

    • Contamina mil veces menos que el petróleo, por mucho que algunos le moleste y lo nieguen.

    • Como se nota que escribes sin tener ni puta idea. Sigue pensando así que ya mismo te vemos cagando en un cubo de madera

      • Buenas tardes, primera vez que me dirijo al foro, soy lector ocasional. Y lo hago para transmitir lo que creo que es una opinión bastante generalizada entre los cacereños (entre los que me incluyo).
        En general la gente rechaza la mina por varios motivos. Entre ellos está el destrozar completamente un paraje natural, lleno de alcornoques y encinas a la loma de la montaña de Cáceres, que aporta una riqueza enorme al turismo en la región, mucha gente se privaría de visitar la ciudad si vas a tener unas vistas horribles de una mina a cielo abierto.
        Tampoco está claro que la ciudad se vaya a beneficiar de dicha obra, localizada a escasos 2.5 km del casco urbano, la mayoría del trabajo va a ser muy automatizado y los pocos trabajadores vendrían de fuera, en cambio se perderían cientos si no miles de empleos en todo lo que rodea al turismo, y con ello una menor recaudación tributaria, no lo olvidemos.
        No se va a generar valor añadido sobre el litio en la región, si no que seríamos África 2.0, te quitó los recursos y me los llevo a otro sitio
        Y por si fuera poco en ocasiones, aunque haya consenso en regenerar la zona, las empresas se declaran insolventes y el paisaje queda destrozado durante años a la espera de resoluciones judiciales eternas.
        Y con esto no es que este en contra de la industria, ni de la minería, todo lo contrario, hay que aprovechar los recursos que uno tiene, pero hay que sopesar muy bien lo que se gana y en este caso en mi humilde opinión la explotación dista, con mucho, ser una opción que vaya a mejorar la situación de la ciudad.
        Si tan solo se localizara a 15-20 km la mayoría de la gente estaría a favor y lo vería algo sensato, pero no es el caso.
        Un saludo y espero que cale el mensaje

        • Me parece muy buena argumentación aunque yo sea de opinión contraria.

    • La extracción de aluminio o petróleo son mucho mas contaminantes que el Litio, y se minan en cantidades muy superiores.

      Australia es el principal productor de Litio del mundo y uno de los que menos petróleo producen del mundo. Y ¿qué problema medioambiental tienen con la minería? Pues lo tienen con el petróleo.

      Es muy fácil manipular a la gente. Le dices que los pedos de las vacas generan metano, que la extracción de Litio es contaminante, y los dejas idiotizados, se olvidan de que el grueso de la contaminación es otra minería y otras fuentes.

      Es ridículo y patético.

      • Te veo muy ofendidito.
        Lo mejor que puedes hacer es comprarte un chalecito allí, al ladito de la mina.
        Y a respirar aire puro todas las mañanas desde la terracita, con esass maravillosas vistas y ese ruido de las cargas explosivas.

    • ¿Y qué crees? ¿Que la minería de petróleo es limpia?

      Vete a ver las explotaciones petrolíferas de Alberta en Canadá, y luego nos repites que el coche eléctrico destroza más que el térmico. A ver si logras controlar la carcajada.

  • Ninguna sorpresa con los comentarios. El coche eléctrico? GENIAL! Pero que los metales los extraigan en el Congo e Indonesia donde se usan esclavos como mano de obra y no se cumple ninguna ley ambiental... España que no la toquen (que tiene las mayores reservas de tierras raras y segunda de cobre de Europa).

    • Claro, como en África lo hacen mal púes aquí igual, a igualarnos por abajo, brillante pensamiento. No puede valer todo, no se puede hacer una mina de estas características al lado de una ciudad o pueblo por razones obvias, ni aquí ni en otra parte del mundo.

      Saludos.

    • Perdona pero creo que la idea de no querer ser África 2.0 ha quedado bastante clara...a España que no la toquen, no. A España que no la expolien. Soy el primero que estoy a favor de las minas, pero con beneficios a largo plazo para los ciudadanos y su entorno (por cierto, en cualquier parte del planeta...que lo del cobalto en el Congo clama al cielo)

Artículos recientes

BMW retrasa la apertura de su nueva fábrica de coches eléctricos en Hungría hasta 2025

Corría el año 2018 cuando BMW anunció su intención de construir una nueva fábrica de…

hace 24 mins

Si el coche eléctrico es para ricos espera a ver el precio de los combustibles sintéticos

Estos días los titulares de los medios dedicados a la automoción vuelven a cargarse de…

hace 32 mins

Tras llenar el depósito con los nuevos combustibles sintéticos se demuestra que contaminan tanto como la gasolina de siempre

Bajo la excusa de la ecología, la industria tradicional corre a reinventar el concepto de…

hace 11 horas

¿Cómo asegurar las materias primas éticamente y libres de conflicto? Con blockchain

Aunque las naciones desarolladas basan sus sistemas legales en el respeto a los aderechos humanos,…

hace 14 horas

Tesla confirma que no lanzará un Model Y Long Range RWD

Cuando Tesla presentó el Model Y hace dos años, anunció que la gama de su…

hace 15 horas

Se filtra el diseño del Polestar 3, el hermano deportivo del Volvo XC90 Recharge

Hace unos días, Polestar, la marca deportiva de Volvo, lanzó la primera imagen oficial de…

hace 21 horas