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Malas noticia para el coche eléctrico y el bolsillo. Hoy el precio de la luz se dispara y marca el máximo de junio

La nueva factura eléctrica que ha entrado en vigor desde el 1 de junio de 2021 ha marcado un antes y un después en el precio del recibo de la luz a millones de españoles. El precio del kWh ha experimentado un fuerte crecimiento coincidiendo con la puesta en marcha del nuevo sistema de tarificación, comparado con los precios de otros años.

Hoy lunes el precio del mercado mayorista alcanzará los 88.47 euros/MWh (megavatio hora). Esta cifra será la más alta de junio cuando el mes aún no ha llegado al meridiano rozando prácticamente el máximo de enero, durante la tormenta Filomena.

El precio del MWh para el horario punta, el más caro de los tres impuesto por la nueva factura eléctrica, será de 98.35 euros/MWh entre las 9 y 10 PM según informa el Operador del Mercado Eléctrico (OMIE).

¿Un recurso esencial cada vez más caro?

Con este nivel de precio del MWh hoy la energía es un 7.2% más cara que el pasado viernes. Hasta ahora el día más caro tras el cambio en la factura fue el 1 de junio que estrenó la nueva forma de consumir energía con una subida espectacular del coste en ciertas franjas horarias.

Pero, a pesar del estreno alcista, hoy la energía es un 2.2% más cara que el primer día de junio.

El nivel del coste de la energía hoy sólo es comparable con el segundo máximo histórico del MWh de la historia del sistema eléctrico español. El azote de la tormenta Filomena que arrasó gran parte de España supuso que el precio de la luz llegara a 94.99 euros/MWh el 8 de enero de 2021, o los 86.56 euros/MWh del 13 de enero.

Pese a que las condiciones climáticas no son ni parecidas y, a pesar de las altas tempraturas, no sufrimos ninguna ola de calor, ni situación climática complicada por el momento, el precio de la energía sigue su escalada alcista.

¿Por qué?

La actual subida del recibo de la luz se produce como consecuencia del precio del gas y los derechos de emisiones de CO2. Estos últimos han llegado a una cotización que en media alcanza los 51,78 euros.

La cifra de los derechos de emisión de CO2 es hoy en día mucho más elevada si la comparamos con los 33,43 euros a los que cotizaba en enero de este mismo año.

Si contrastamos estos números con la media de junio de 2020 observamos que el diferencial es aún mayor. Hace un año estos derechos se pagaban en medio a 23,33 euros durante junio de 2020.

Malo para el coche eléctrico

La nueva factura eléctrica como la denomina en su hashtag el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, incluye las precios del CO2 que gravan un 35 % el recibo de la luz de la ciudadanía bajo el paraguas de la tarifa regulada, también conocida como: Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC).

Esta es la tarifa obligatoria para aquellas personas, consumidores vulnerables y otros colectivos, que necesiten beneficiarse del bono social.

La subida de la luz supone un duro golpe para la adopción generalizada del coche eléctrico por parte de la ciudadanía, puesto que las nuevas tarifas si bien contemplan un horario valle con la energía algo más barata comparada con el resto de franjas horarias, no alcanza los beneficios de ciertas promociones existentes y contratos existentes anteriormente.

Además las nuevas tarifas penalizan el consumo energético en determinados horarios con precios que están llegando en las subastas hasta los 0.25 euros/kWh, según REE, sin incluir impuestos y resto de costes de potencia contratada.

Si bien el coche eléctrico suele recargarse de noche, no siempre es posible o bien, en determinados momentos y circunstancias es necesario cargar la batería fuera de un horario nocturno.

En estos casos la diferencia de precio puede llegar, con las nuevas tarifas a incrementarse en 0.15 Euros/kWh. Por lo que una recarga fuera de horario puede ver incrementado su coste fácilmente un 150%.

Fuente | Operador del Mercado Eléctrico

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