coches eléctricos

Malas noticia para el coche eléctrico y el bolsillo. Hoy el precio de la luz se dispara y marca el máximo de junio

La nueva factura eléctrica que ha entrado en vigor desde el 1 de junio de 2021 ha marcado un antes y un después en el precio del recibo de la luz a millones de españoles. El precio del kWh ha experimentado un fuerte crecimiento coincidiendo con la puesta en marcha del nuevo sistema de tarificación, comparado con los precios de otros años.

Hoy lunes el precio del mercado mayorista alcanzará los 88.47 euros/MWh (megavatio hora). Esta cifra será la más alta de junio cuando el mes aún no ha llegado al meridiano rozando prácticamente el máximo de enero, durante la tormenta Filomena.

El precio del MWh para el horario punta, el más caro de los tres impuesto por la nueva factura eléctrica, será de 98.35 euros/MWh entre las 9 y 10 PM según informa el Operador del Mercado Eléctrico (OMIE).

¿Un recurso esencial cada vez más caro?

Con este nivel de precio del MWh hoy la energía es un 7.2% más cara que el pasado viernes. Hasta ahora el día más caro tras el cambio en la factura fue el 1 de junio que estrenó la nueva forma de consumir energía con una subida espectacular del coste en ciertas franjas horarias.

Pero, a pesar del estreno alcista, hoy la energía es un 2.2% más cara que el primer día de junio.

El nivel del coste de la energía hoy sólo es comparable con el segundo máximo histórico del MWh de la historia del sistema eléctrico español. El azote de la tormenta Filomena que arrasó gran parte de España supuso que el precio de la luz llegara a 94.99 euros/MWh el 8 de enero de 2021, o los 86.56 euros/MWh del 13 de enero.

Pese a que las condiciones climáticas no son ni parecidas y, a pesar de las altas tempraturas, no sufrimos ninguna ola de calor, ni situación climática complicada por el momento, el precio de la energía sigue su escalada alcista.

¿Por qué?

La actual subida del recibo de la luz se produce como consecuencia del precio del gas y los derechos de emisiones de CO2. Estos últimos han llegado a una cotización que en media alcanza los 51,78 euros.

La cifra de los derechos de emisión de CO2 es hoy en día mucho más elevada si la comparamos con los 33,43 euros a los que cotizaba en enero de este mismo año.

Si contrastamos estos números con la media de junio de 2020 observamos que el diferencial es aún mayor. Hace un año estos derechos se pagaban en medio a 23,33 euros durante junio de 2020.

Malo para el coche eléctrico

La nueva factura eléctrica como la denomina en su hashtag el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, incluye las precios del CO2 que gravan un 35 % el recibo de la luz de la ciudadanía bajo el paraguas de la tarifa regulada, también conocida como: Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC).

Esta es la tarifa obligatoria para aquellas personas, consumidores vulnerables y otros colectivos, que necesiten beneficiarse del bono social.

La subida de la luz supone un duro golpe para la adopción generalizada del coche eléctrico por parte de la ciudadanía, puesto que las nuevas tarifas si bien contemplan un horario valle con la energía algo más barata comparada con el resto de franjas horarias, no alcanza los beneficios de ciertas promociones existentes y contratos existentes anteriormente.

Además las nuevas tarifas penalizan el consumo energético en determinados horarios con precios que están llegando en las subastas hasta los 0.25 euros/kWh, según REE, sin incluir impuestos y resto de costes de potencia contratada.

Si bien el coche eléctrico suele recargarse de noche, no siempre es posible o bien, en determinados momentos y circunstancias es necesario cargar la batería fuera de un horario nocturno.

En estos casos la diferencia de precio puede llegar, con las nuevas tarifas a incrementarse en 0.15 Euros/kWh. Por lo que una recarga fuera de horario puede ver incrementado su coste fácilmente un 150%.

Fuente | Operador del Mercado Eléctrico

Ver comentarios

  • Esto pasa cuando los sucesivos gobiernos (ni uno se escapa) promete subvenciones a tal o cual política energética poniéndose una medalla por el esfuerzo que han hecho y luego todo ese "esfuerzo" se lo clavan al ciudadano en la factura eléctrica para los próximos 20 años.

    No estoy en contra de subvencionar determinadas políticas energéticas pero que lo hagan vía presupuestos (y que se busquen la vida los políticos que es su trabajo) y no convirtiendo la factura eléctrica en un aglomerado de subvenciones de múltiples políticas energéticas de los diferentes gobiernos en los últimos 30 años.

    Más de una gran empresa electro-intensiva se han ido o se irán de este país porque la forma de facturar la electricidad en España carece del más mínimo sentido común.

    • Si buscarse la vida lo hacen, ponen la medida y se van al puesto de alguna eléctrica o empresa.
      Y si son los sucesivos gobiernos.

      • +1 ahí le has dado, todos los políticos sean del signo que sean han acabado en los consejos de administración de las eléctricas.
        Solución? Autoconsumo o pasarse a cooperativas eléctricas de energía renovable. O por lo menos empresas renovabls sin políticos en sus consejos de administración.
        La triste realidad es que tenemos lo que nos merecemos.

    • En realidad se trata de un conjunto de fraudes que se basan justamente en retrasar los costes. Por ejemplo:

      - El método de cobrar todo por el precio mas caro implica que cuanto más caro sea el gas natural, aunque se queme poco, más cara será toda la electricidad y más ganarán las eléctricicas. El gas natural es una energía tipo respaldo, por cierto, modernizada y subvencionada entre 1999-2009 con 13.100 millones, e infrautilizada. Es util tener respalod, muy util, nos aseguramos no tener nunca apagón pero es absurdo cobrar toda la energía como la de respaldo.

      - La nuclear es mas cara de lo que se cobraba, una vez sumamos todos los costes y una vez se han reducido las subvenciones de almacenamiento. De forma que ha dejado un agujero. Y eso que continuamos subvencionando a través de ENRESA. Y aún por encima alquilamos el almacenamiento, todavía más caro. Nos saldría más barato comprarsela a Francia que ellos la patrocinan para conseguir el plutonio.

    • ¿Habéis visto el gráfico? "Mercado mayorista"
      ¿Quién controla el mercado mayorista? ¿El Gobierno o las eléctricas?

      • No perdamos la objetividad, ahora resulta que el mercado mayorista lo controlan las eléctricas y no el gobierno. Hace años con gobierno de otro color no paraban de tirarse a la yugular los que hoy han favorecido esta subida brutal. En fin, fuera caretas. A ver si dentro de poco nos quitan la mascarilla y nos dejan decir incomodidades en las calles como la de ayer.

        • ¿En serio me estás diciendo que el mercado mayorista lo controla el gobierno? Seamos serios.

          • Es el gobierno el que no permite precios negativos como en Europa.
            Nos gobierna Europa.

          • ¿En serio estás dando a entender que las reglas para fijar el precio en el pool las han escrito las eléctricas? Seamos serios.

            Aquí hay para todos los lados. Hace unos años, ante una noticia como esta, parte de los que hoy gobiernan pedirían la nacionalización de las eléctricas y la dimisión del Gobierno en conjunto. Una vez en el Gobierno, esto se olvida no vaya a ser que no les den algún puesto en un consejo de administración. Y repito, para todos los colores políticos que han tocado gobierno hasta ahora.

    • VOX PP y CS que soluciones dan para solucionar el problema del precio de la electricidad y correguir o reducir la factura eléctrica. Paece que el unico problema que tiene España es son los posibles indultos. Mierd de políticos anciosos unos de corger y otros de no soltar el poder, es lo único que les preocupa. Pero arreglar problemas y necesidades de todos los ciudadanos les importa un comino.

  • Se trata de una subida del recibo de la luz disfrazada de objetivos ecologicos. Mi tarifa supervalle coche electrico 3 tramos de Endesa, recien estrenada en mayo, se vio de repente incrementada un 40% el 1 de junio dejando en papel mojado mi contrato, mercado libre, y sin comunicarnoslo. Nos hemos ido a Iberdrola que mantienen tarifa 2 tramos, mejor precio y con 14 h promocinadas (noche y mañana), a ver que tal el recibo.

    Y si, un compañero diesel que estaba mirando electricos me dice ahora que electrico ni de coña por el precio luz, gran resultado el obtenido para el medio ambiente por el gobierno.

        • Hay pone que gasóleo está a 1,23 pero eso es la media, y el precio autovía es de 1,30, eso antes de la subida del impuesto a hidrocarburos de enero, y con lo que está por llegar

      • Y el "Impuestazo" al Diesel a las puertas...

        La Banca y el Gobierno NUNCA pierden.

        • Lleva casi dos años a las puertas. Se dedican a meter miedo pero al final nada de nada. Mientras tanto, la gasolina a 1.43 en autopista mientras que en algunos países (p.ej. en UK) está más barata que el gasoil.

    • Una subida de un 40% es brutal. Estoy de acuerdo. pero aún así, si me costaba 1€ cada 100km ahora me cuesta 1.40€ que sigue siendo muchísimo menos de lo que cuesta hacer 100km con cualquier combustible. Así que ese argumento se cae. Porque no veo yo subir la luz a precios de gasolina. Se quedarían sin clientes, todo el mundo se pondría fotovoltáica. Con la gasolina no tienes escapatoria ninguna.

      • Esos precios de la electricidad son en el cargador del garage. Y no matizar este "detalle" es ocultar la verdad de lo que se va a encontrar en carretera o ciudad quien tenga que recargar. Ahora ya está la información completa, va a ser a ése precio mucho más caro realizar 100 kms en EV en cargador público que en un diesel que consume 5 litros. Informando con la verdad "al completo" ayudamos a las personas a decidir mejor. Importante la verdad completa, porque la verdad a medias dicen que es la peor de las mentiras. Por eso yo sigo esperando.

        • En 20.000kms con eléctrico, sólo he cargado fuera de casa en un puñado de ocasiones. Esa es la realidad del vehículo eléctrico.

          • Cierto, yo en año y medio con electrico recargue por necesidad 2 veces fuera de casa, las otras 2-3 veces fueron por probar que tal iban los puntos de recarga hace 4-5 años.

            Y eso que hacia 110-120 kms diarios por autovia con solo 135-140 kms de autonomía, con uno actual de 300-400 kms de batería no recargo fuera de casa en muchos meses de uso.

          • Ésa es tu realidad. Ya hemos hablado de eso más veces. Hay gente con otra vida diferente a la tuya que necesita recargar en un cargador público. Y el precio en ese cargador es 5 veces más caro de media. Información completa por favor, porque si no parece que somos vendedores de EV poco objetivos.

          • Y yo siempre digo que a día de hoy si no lo puedes cargar en casa o en el trabajo el eléctrico no es para ti. Es así de sencillo.

      • Más bién el doble de lo que dices y en el caso de ir a un punto de carga puede ser un coste superior al diesel. Si le sumas el sobreprecio del coche y la degradación de la batería en unos años, hace que no le compense a nadie. Ojalá me equivocara, pero a día de hoy un coche eléctrico es difícil de amortizar en España.

  • Este artículo es confuso e induce a errores.

    Primero: porque la subida de la luz de junio no tiene nada que ver con el cambio de tarifa. Ha subido por la escalada del derecho de emisión de CO2, el aumento de la demanda de petróleo y las restricciones de la OPEP. Y eso habría impactado directamente al precio exactamente igual con la tarifa antigua o con la nueva.

    Segundo, porque, de hecho, las “ compensaciones” a las eléctricas por inversión en nucleares y renovables han bajado, algo que no sucedía desde hacía años. Lo que, por cierto, ha costado a las eléctricas una buena castaña en bolsa.

    Y tercero, porque el efecto global del cambio de tarifa es aún desconocido. Las personas que tenían discriminación horaria salen perjudicados, pero los que no, que eran muchos, pueden salir beneficiados si se adaptan a la nueva tarifa. El efecto real está por ver.

    • jejeje veo que no sabes (o no quieres que lo sepamos) qué porcentaje de la electricidad son impuestos controlados directamente por el gobierno.

      • Te lo digo yo.
        Impuestos son el 25% El resto de los llamados impuestos, son cargos que van a empresas privadas, REE, generadoras y comercializadoras.
        Saludos

        • +100.
          Las eléctricas disfrazaron de impuestos lo que son prebendas políticas a sus bolsillos.

          • Exacto:
            - Moratoria nuclear: Es decir pagarles los beneficios que iban a obtener con las nucleares que no les dejaron construir. Esto fue un precursor del caso Castor.
            - Deficit tarifario: Diferentes chanchullos en las regulaciones tarifarias de gobiernos anteriores de uno y otro signo que las eléctricas no quisieron perder y se les distribuyó a modo de canon a pagar a x años, por nosotros, obviamente y que ni se sabe cuando acabará ese ajuste de cuentas.

            Eso no son impuestos.

          • En realidad la moratoria nuclear se paga por las centrales que estaban casi terminadas y no les dejaron poner en funcionamiento. Fue por lo de Chernóbil, construida de una forma que no tenía nada que ver con la forma empleada en Europa o más concretamente en España y eso sin hablar de sus sistemas de seguridad que eran tremendamente obsoletos en la central rusa.

            Las centrales nucleares son, económicamente, un enorme riesgo de inversión que no es asumible por las empresas eléctricas a menos que el estado garantice su operatividad por décadas y su apoyo a la gestión de residuos. Por tanto una central nuclear se construye o no se construye pero NUNCA se deja paralizada cuando está casi terminada. Cualquier central nuclear que se construya y no se le deje operar constituye unos enormes gastos para cualquier Estado porque ninguna eléctrica va a construir una central nuclear sin que el Estado garantice que los cubra económicamente.

            Las nucleares son un negocio demasiado arriesgado como para operar sin la garantía del Estado.

            Como dije antes las nucleares se terminan de construir y se operan o no se empiezan. Cualquier otra opción en un gran error de planificación que paga el ciudadano. Otro ejemplo de estupidez política.

          • @Green. Si y no. Lo que dices es cierto, pero también se les pagó por las no construidas y que estaban comprometidas a construir. Lo mismo que el caso Castor. De hecho, en construcción paralizada, creo que Lemoniz y poco más.

      • El que no lo sabes eres tú.

        Pero lo puedes mirar en la OCU; los impuestos son un 5,11% sobre el coste de la electricidad, que es aproximadamente la mitad de la factura, más el 21% de IVA.

        https://www.ocu.org/vivienda-y-energia/gas-luz/informe/nuevas-tarifas-acceso

        En total, menos del 25% por ciento, algo más que un jersey o unos zapatos.

        Lo que encarece la factura no son los impuestos, sino las compensaciones a las eléctricas por conceptos como la moratoria nuclear o las primas a las renovables; un dinero que se meten las las eléctricas en el bolsillo. Y por si no lo sabías, esa cifra ha bajado por primera vez en años.

        Además, esa cifra ni siquiera la “determina el gobierno” por su cuenta y riesgo, la determina negociando con las eléctricas a partir de los costes que proporcionan las propias eléctricas; el gobierno no puede bajar esa cifra a cero por su cuenta, porque se cepilla el sistema eléctrico español. No lo ha hecho este gobierno, ni ninguno de los anteriores porque esto no es Venezuela.

        • Los impuestos son un 5.11269632% de impuesto eléctrico a tanto la parte fija (termino de potencia) como a la parte variable (termino de enegia). Solo se salva el alquiler de contador de ese impuesto. Y sobre ese impuesto se aplica el IVA del 21%. Por pocaa matematicas que controles, el total de esos dos impuestos es 1.0511269632 x 1.21 = 1.2718636255, por tanto el efecto total es un poco mas del 27% en impuestos.

          El cambio de tarifa realizado el 1 de junio ha modificado la distribución de peajes y cargos del sistema entre el termino fijo y el termino variable, y entre los diferentes tramos horarios. Los peajes los determina la CNMC y se dedican a retribuir y mantener la red de distribución y estan totalmente regulados. Los cargos los determina el Gobierno y van destinados a todas las historias que se cargan al recibo de la luz, moratoria nuclear, subvención a renovables, lo del carbon, etc. Para que os hagais una idea, el dia 31 de mayo el termino de peajes y cargos del horario valle estaba en 0.0026 euros por kwh. El dia 1 de junio la aportacion al precio del kwh en horario valle por peajes y cargos estaba en el orden de 0.07 euros por kwh. Y algo parecido en el resto de horarios.

          Por tanto, la subida que se empezara a ver en las facturas que lleguen en julio vienen en un 80% por el cambio de distribución de peajes y cargos (decision politica) y un 20% por el aumento de los costes de emisiones de CO2 (reactivacion internacional de la economia). Mas o menos.

          Las medidas de urgencia que estan tomando al darse cuenta de la cagada tardaran en notarse, por lo menos hasta el año que viene no se notará. Este verano vendran facturas de escalofrío a pesar del calor. No me extrañaria que bajen el IVA o quiten el impuesto electrico ante la avalancha de protestas que puede haber.

        • La moratoria a la nuclear ya la dejamos de pagar en su momento. Las primas a las renovables y el déficit de tarifa son deudas reales que tenemos y hay que pagarlas si o si. Los gobiernos anteriores permitieron eso, Aznar (y después Zapatero) congeló los precios asumiendo una deuda con las eléctricas y los bancos, y Zapatero instaló renovables mansalva sin control.

          Lo que encarece el precio de la electricidad son esas deudas y los impuestos pese a quien le pese. Si quieres bajar el precio de la electricidad baja los impuestos.

          • Lo que la encarece de media, ojo. Obviamente lo que puntualmente está haciendo que tengamos la electricidad más cara son los derechos de emisiones y el coste del gas natural.

    • +1000

      Es curioso que el artículo habla del carísimo precio mayorista de la luz y le echa la culpa a los cambios del 1 de Junio, que no tienen nada que ver. Mezcla churras con merinas.

      Sí, la luz está cara, pero no por el 1 de Junio, sino por el precio mayorista, que depende de la mierd... de pool en el que todos cobran lo del más caro (si es infinito... pues infinito) y del especulativo precio del CO2. Y ya si quieres ponerte conspiranoico, de que ciertas eléctricas estén apagando intencionadamente algunas centrales renovables, para que las de gas entren en el pool y marquen ese precio que recibir por todas, incluyendo las renovables que sí hayan entrado.

      • Exacto. Y qué casualidad que todo coincide en el día que entra en vigor el nuevo modelo tarifario.
        Pero nos resulta mucho más fácil y cómodo culpar al gobierno actual, antes que a las MAFIAS de las eléctricas y los gobiernos girapuertas anteriores.
        Con decir, "todos son iguales" y "Manolo ponme un carajillo", asunto arreglado!

        • Esas reglas del juego las han escrito los distintos gobiernos. Así que sí, el Gobierno de turno puede actuar para cambiar la situación.

          Lo que no quita para que la eléctricas se aprovechen en todo lo que pueden con esas reglas del juego.

    • +1 Amén

      Aunque es el gobierno y la CNMC los que fijan la distribución de precios en la curva PVPC y son muy exagerados los precios en punta a costa de tener tarifas en llano menores.

    • La realidad es que nos han subido un 40% el precio de la luz con un gobierno que no se llama PP. Esa es la realidad, pero veo que duele mucho aceptarlo. 4,3,2,1......

      • Insinúas que si ahora estuviera gobernado el PP no habría subido la luz un 40%. ??

        A ver si es que están intentando chantajear al gobierno actual y no nos damos cuenta , o sí ...

      • La subida de casi el 40% de junio se ha producido en el mercado mayorista y no tiene que ver ni con este gobierno, ni con ninguno de los anteriores.

        Pero seguro que a tu cuñado lo convences, sobre todo si además le invitas a otra cerveza.

  • Muy poco profesional el artículo. Teniendo todos claros que las nuevas tarifas de tres tramos suponen un importante incremento, aunque intentes utilizar al máximo las horas valle, y sobre todo para aquellos que teníamos tarifa con discriminación horaria; nada tiene que ver con el precio mayorista que se cita. ¡¡Un poquito de por favor!!

    • La tarifas que nos aplican dependen a su vez del precio mayorista. Si el precio mayorista sube, las tarifas de los tres tramos suben. ¿O ves tú con ganas de perder dinero a las distribuidoras?

  • La única solución a toda esta estafa continua es nacionalizar las eléctricas. Pero nadie tiene huevos para dar ese paso. Lástima.

    • La primera burrada del día que leo y no son ni las 8 de la mañana… ¿de economía real que tal vas, majo?

      • Estaria bien responder comentarios argumentando y sin faltar al que escribe, el foro sería más interesante.

      • ¿Por economía real te refieres al control de las eléctricas que tienen prácticamente la totalidad de los gobiernos de países de nuestro entorno que no son tan "modernos" de dejar un sector estratégico al capricho de cuatro señores que lo que buscan es su máximo beneficio, aunque eso suponga reducir la competitividad de una gran parte de las empresas del país? Aparte de panfletos pagados por los dueños de las eléctricas, ¿Lees algo de prensa independiente de verdad?

      • ¿Sabes a quién Pertence Endesa?
        ¿A quien pertence EDF?

        "Francia, Estados Unidos, Holanda, Suecia, Australia, Italia, Suiza o Japón, entre los países que cuentan con compañías eléctricas con participación pública. En 2016, solo el 38% de la potencia eléctrica instalada o en construcción en el mundo estaba en manos completamente privadas"
        https://www.eldiario.es/economia/electricas-participacion-publica-tendencia-desarrollado_1_1582388.html

        Ahora me hablas de economía real, liberalismo económico imaginario y lo que quieras.

      • De economía van mal, pero de política saben un rato largo. Qué interés en no admitir una subida de un 40% de la luz, se trata de "socializar" recursos.

    • Realmente no hay nacionalizar las eléctricas, lo que hay que hacer es tener el control de los monopolios naturales como el transporte que está en manos de REE, que el estado tiene un 20% pero que sinceramente no llegar a comprar el 100% pero si un porcentaje mayor

      https://www.elblogsalmon.com/sectores/red-electrica-privada-monopolio-su-nacionalizacion-distribuidoras-tendria-sentido-no-su-impacto-factura

      https://www.ree.es/es/accionistas-e-inversores/la-accion/accionariado

      Y luego mediante la distribución, se puede hacer con la finalización de las concesiones de las centrales hidroeléctricas e ir poco a poco.

      Pero el problema viene a futuro, están forzando a que vengan a intervenir desde Europa y desde Europa van a mirar por empresas extranjeras por lo luego llorarán que se lo llevan manos de fuera cuando realmente las actuales manos no miran para los ciudadanos sino para sus bolsillos. Y ojo esto no es comunismo es proteger los sectores estratégicos mediante público-privada, que es la infraestructura pública y explotación privada.

      Todos los gobiernos que hemos tenido no hay sabido legislar nada, sino que han metido la zarpa y su metedura de pata se ha convertido en un peaje para que lo paguemos los ciudadanos, que luego pones una legislación para atraer a los inversores por el sol pero no lo hacemos bien que luego ponemos un impuesto para desincentivar pero nos llueven demandas millonarias que para solucionarlo pues les ponen un precio durante x años, pero al final ese precio lo pagamos nosotros.

      Lo he dicho muchas veces, la ideología es un juego para que no estemos unidos, los que nos une a todos es que nos roban nuestro dinero en la cara, y sinceramente deberíamos estar mas unidos para echar a dos que han gobernado durante años y que no han conseguido nada al ciudadano sino agravarse mas.

      • Si has leido bien el articulo veras la composicion del coste de la luz y realmente lo que esta sujeto a costes regulados y lo que esta sujeto al mercado. En serio, la información esta ahi, que no os manipulen.

    • Pues no es tan descabellado, ni siquiera a nivel mercado.
      El actual sistema de "libre mercado" no funciona, está claro. Es disfuncional, no totalmente, pero no se regula por si sólo hacía una mayor eficiencia.
      De echo, lo unico que hay es un oligopolio.. Y ya sabemos lo que sucede en estos casos..
      Algo debe de hacerse porque el tema ya es muy serio.

      • Ese es su nombre, mafia. Y sé bien de lo que hablo. Ya que yo invertí en placas solares, luego nos quitaron las primas con efectos retroactivos, a muchos les arruinaron la vida, hubo suicidios incluso, los grandes inversores denunciaron a Europa, ellos cobraron (nosotros no), y la indemnización no la pagó el gobierno de España, la pagamos nosotros.
        Pasa la vida!
        Espero que en una próxima vida el Karma les pase factura a ellos.

    • Parte de los que hoy gobiernan decían que lo harían cuando llegasen al poder.

      Pero ya si eso otro día, que hoy me viene fatal...

    • Pon 100.000 millones de euros encima de la mesa y empezamos a hablar. Y solo controlarías un 27% del coste total que no esta regulado.

      Informaros por favor, no cuesta tanto y esta toda la información disponible.

  • Sigamos cerrando centrales nucleares y comprando energía a los vecinos que si tienen centrales nucleares.

    • Pues sería más barato.

      El fraude de la nuclear viene una vez te cuentan que a pesar de que las fuertes subvenciones iniciales, el almacenamiento y el desmantelamiento "aún no están amortizados" y que no saben cuándo los amortizarán.

    • Sabrás porque compramos energía a lo vecinos... y el tema de un almacenamiento...

      • Pues uno compra un producto porque no lo necesita. Sabrás tú lo que hay en el mercado. No te jode.

  • Yo creo que el gobierno quiere que el usuario que disponga un tejado se ponga las placas. Te subo la luz en horario diurno a millón y tu tan contento porque te has puesto placas. El gobierno se ahorra las subvenciones por las instalaciones fotovoltaicas y además recaudara más por impuestos en la factura de la luz. Jugada maestra

    • Parece conspiración pero más de un experto en el sector lo ha pensado... tarifas punta exageradas para fomentar la compra de placas y así acelerar la transición.

    • Si fuera así, también hubiera una legislación con una normativa bien clara el problema es que te encuentras en un tramos con dos escollos, primero la distribuidora que te va a marear para no ponerla y luego la administración que no va agilizar y x historias.

      Pero si, quiere fomentar, incluso las batería de respaldo, que justamente pensaba en comprar un eléctrico para ponerle V2G para que me funcionará de batería de respaldo, ganó dos cosas, que tengo un coche que me puedo mover y poder almacenarla para momentos punta.

      https://www.youtube.com/watch?v=dZ6-1zHVrOY

      • Eso si . . .Suriv . . . .pero no compres la moto del video, mejor compra un Wuling o Dacia, para que sea rentable (el SION ya es casi un ELECT-RICO Je Je).
        Como comenté el otro día, con un panel encima del coche vas perfecto( peeero ojo siempre encima de una baca por la ITV).
        Algunos en este foro te recomendarán, dejar lo sencillo y barato y comprarte un Toyota MIRAI.
        Menos mal, que . . . .NO SOMOS TONTOS . . . XD

        • Gracias, si ya te leí, si lo curioso es el sistema como tal, porque a veces hay que activar y tener un cargador...

          Por eso me gusta mas el Sono Sion

    • Pero cómo se va a ahorrar subvenciones is precisamente ha puesto subvenciones.

    • El gobierno lo que quiere es precisamente todo lo contrario. Como buen antisistema si tuviese un tejado (que por mi situación económica no es el caso, ni puedo aspirar a tenerlo en breve) te aseguro que lo tendría hasta arriba de placas solares y haría lo posible por desengancharme de la red eléctrica y mandarles a paseo por el resto de mis días.

  • De verdad nadie se está dando cuenta que la subida de la luz, gasolina... Es debido a la inflación global.

    Los próximos años nos van a subir todos los productos (no así los salarios), es lo que pasa cuando hay más demanda que oferta.

    Prepárense los machos por qué es solo el principio, lo bueno es que la luz se puede bajar simplemente poniendo paneles solares, tanto en casas como en comunidades, tal vez es el momento de hacerlo.

  • se está negociando la renovación del gasoducto Argelino...Marruecos está poniendo trabas...hay alguien aquí que no ha hecho los deberes...

  • Va a ser un palo para los ricos .

    A los pobres les afectará menos porque gastan menos .

Artículos recientes

Así funciona en las situaciones más complejas la FSD Beta 9.0 de Tesla

Hace pocas semanas que Tesla ha lanzado una nueva actualización de su sistema de conducción…

hace 12 horas

Para Volkswagen, una fiscalidad más justa permitirá que los coches eléctricos sean más económicos que los diésel y gasolina

Una de las principales noticias de este mes de julio no ha tenido grandes titulares.…

hace 13 horas

La Volkswagen ID Buzz tendrá hasta tres versiones diferentes

Volkswagen ha realizado una presentación donde ha dado más información sobre sus proyectos de futuro.…

hace 13 horas

Llega el Citroën My Ami Cargo. Un industrial eléctrico de bajo coste disponible por 7.600 euros

Las necesidades de profesionales y empresas están cambiado en los últimos años, con una preocupación…

hace 14 horas

Europa matricula 1 millón de coches eléctricos en el primer semestre de 2021, con España a la cola

La primera parte de este año ha sido de lo más fructífera para el mercado…

hace 14 horas

REE Automotive apuesta por Texas que se convierte en un polo tecnológico de la movilidad eléctrica

Texas y más concretamente el área de Austin se está convirtiendo en un polo que…

hace 15 horas