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Este mapa nos muestra como España se está quedando fuera de la carrera por las fábricas de coches eléctricos en Europa

Hace unas semanas podíamos ver las declaraciones del presidente de SEAT, que indicaba que antes de afrontar inversiones en fábricas de coches eléctricos y baterías, España debería dar un paso adelante en cuanto a implantación de coches eléctricos. Algo que los datos indican no estamos logrando y que está dejando a nuestro país fuera del reparto de las nuevas inversiones.

Así lo indica el mapa que acaba de publicar la organización Transport & Environment, donde podemos ver los proyectos de construcción de plantas de producción de coches eléctricos en la Unión Europea. Una imagen demoledora que deja a España como un espacio casi vacío con iniciativas anecdóticas en cuanto a capacidad de producción.

Alemania parece que se ha convertido en el verdadero ganador de esta transición, y además de acoger buena parte de la producción de vehículos, también contará con la mayor cantidad y volumen de producción de baterías. Y es que hay en marcha al menos cinco grandes proyectos por parte de los fabricantes.

Fabrica de baterías en vigo

Pero sin duda lo más llamativo es que la República Checa será el segundo que más inversiones reciba. Hasta cuatro grandes instalaciones están previstas sean levantadas en el pequeño estado del este. Mazda, Hyundai, Volkswagen y Toyota están preparándose para producir coches eléctricos en el país lo que supone superar por ejemplo a Francia, con una potente industria automovilística.

No se quedan muy atrás sus vecinos de Eslovaquia, que también se apuntan cuatro proyectos de la mano de KIA, Volkswagen, Stellantis y Jaguar-Land Rover. Cifras que siguen aumentando en la región con una Hungría que verá como además se ponen en funcionamiento líneas de producción de BMW, Mercedes y Suzuki.

Una Europa del Este que de momento se apunta hasta 13 grandes fábricas de coches eléctricos solo contando las iniciativas de los grupos automovilísticos, que suponen más de la mitad de todas las que se pondrán en funcionamiento en el mercado común en los próximos 10 años, y que nos da una pista de que en sur de Europa está perdiendo un tren tras otro.

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Fuente | T&E

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