coches eléctricos

Mercedes-Benz quiere desarrollar y fabricar sus propias baterías

El grupo Daimler, matriz de Mercedes-Benz, quiere fabricar sus propias baterías para coches eléctricos. Hasta el momento, la compañía compraba las celdas a otros fabricantes y se encargaba del ensamblado de los packs; sin embargo, los dirigentes del grupo ahora quieren ir un paso más allá y desarrollar por su cuenta también las celdas.

Ola Källenius, máximo responsable de Daimler, recientemente habría aprobado dicho movimiento. La principal motivación detrás de esta importante decisión estratégica la encontraríamos en los retrasos acumulados por el proveedor chino Farasis, que tenía previsto construir una fábrica en Alemania para suministrar celdas a Mercedes-Benz… pero que ni siquiera ha comenzado a construirla.

A esto habría que sumar que las pruebas realizadas por los técnicos de Mercedes-Benz con las celdas de Farasis han sido un completo desastre, lo que habría llevado a la cúpula de Daimler a conceder una mayor importancia a la producción independiente de baterías, si bien por el momento no está claro el cronograma que seguirá la empresa a partir de ahora.

Tampoco se sabe si Daimler producirá celdas en solitario o con colaboración de un socio, como también planean hacer rivales como el Grupo Volkswagen. En cualquier caso, la compañía deberá avanzar rápido en su propósito, pues sus ambiciosos planes de electrificación, que afectarán a toda la gama de Mercedes-Benz, no dejan mucho margen de maniobra.

Algunos expertos indican que la firma de la estrella abandonará los motores de combustión incluso antes de lo previsto inicialmente, algo que disparará la demanda de baterías del fabricante. «Como siempre, no comentaremos sobre especulaciones sobre nuestra estrategia de electrificación. Sin embargo, proporcionaremos información completa sobre nuestras actividades en este segmento a lo largo del año», ha declarado al respecto un portavoz de la compañía.

En lo que va de año Mercedes-Benz ya ha presentado un total de tres modelos 100% eléctricos: los SUV compactos EQA y EQB, derivados directamente de los populares GLA y GLB; así como la berlina de representación EQS, su nuevo buque insignia. A ellos se unirá en septiembre un cuarto lanzamiento, el sedán ejecutivo EQE.

Fuente | Business Insider

Relacionadas | Así será el Mercedes-Benz EQE SUV, que llegará en 2023 para plantar cara al BMW iX

Ver comentarios

  • Otro que va a tener que repercutir los costes fijos y variables de instalaciones y personal. Al final, a subir el precio del producto final. Menos competitivos que los que obtienen las baterías de última generación de proveedores especializados.

    • ¿Y dónde está el problema?
      Esa cuenta y decisión la toman los que dirigen Mercedes y te aseguro que tienen los numeros sobre la mesa antes de tomar la decisión.

  • Ahora ya no son "commodities", que tal les habría ido si en lugar de vender las acciones de Tesla, se hubiera asociado con ella y hubieran creado una fábrica de baterías conjunta...

    Nunca lo sabremos.

    • Es una duda con la que tendremos que vivir...
      Aunque no me quita el sueño, en realidad.
      ;-)

  • O me lo parece o Mercedes tiene un serio problema. Se lanza a la electrificación de la gama (el tiempo apremia), abandona el desarrollo de motores de combustión ¿y mientras tanto no ha sido capaz de asegurarse el suministro de baterías?

      • Yo creo que esto hará que rueden cabezas, lo que pasa que igual no nos enteramos porque no será la del CEO.

    • No creo que sea tan simple el análisis.
      Que abandone el desarrollo de motores ICE, no significa que no puedan seguir montando los actuales.
      Luego, con Farasis, si no recuerdo mal, eran celdas de alto rendimiento, siguen teniendo auministradores para packs más "normales".

  • ¿Fabricar sus propias baterías para montar en "subproductos"?
    A estos de Mercedes se les debe de "haber ido la olla".

  • Se les echa encima Tesla Berlín y, posiblemente, unos precios muy competitivos. VW ha hecho los deberes y está preparada. Mercedes y BMW, no.

Artículos recientes

Así funciona en las situaciones más complejas la FSD Beta 9.0 de Tesla

Hace pocas semanas que Tesla ha lanzado una nueva actualización de su sistema de conducción…

hace 12 horas

Para Volkswagen, una fiscalidad más justa permitirá que los coches eléctricos sean más económicos que los diésel y gasolina

Una de las principales noticias de este mes de julio no ha tenido grandes titulares.…

hace 12 horas

La Volkswagen ID Buzz tendrá hasta tres versiones diferentes

Volkswagen ha realizado una presentación donde ha dado más información sobre sus proyectos de futuro.…

hace 13 horas

Llega el Citroën My Ami Cargo. Un industrial eléctrico de bajo coste disponible por 7.600 euros

Las necesidades de profesionales y empresas están cambiado en los últimos años, con una preocupación…

hace 13 horas

Europa matricula 1 millón de coches eléctricos en el primer semestre de 2021, con España a la cola

La primera parte de este año ha sido de lo más fructífera para el mercado…

hace 14 horas

REE Automotive apuesta por Texas que se convierte en un polo tecnológico de la movilidad eléctrica

Texas y más concretamente el área de Austin se está convirtiendo en un polo que…

hace 14 horas