Motos eléctricas

Mob-ion AM1: ¿tiene sentido un scooter eléctrico con pila de combustible de hidrógeno?

La empresa francesa Mob-ion, centrada en el desarrollo de soluciones de transporte urbano sostenibles, acaba de presentar el prototipo AM1, un scooter eléctrico cuya principal peculiaridad es que renuncia al uso de baterías en favor de un sistema de pila de combustible de hidrógeno, solución que hasta ahora solo habíamos visto en vehículos de mayor envergadura.

Esta motocicleta ha sido desarrollada en colaboración con STOR-H, y utilizará cartuchos de hidrógeno reemplazables de diseño cilíndrico para alimentar su motor de 4 CV (3 kW). Estos cartuchos tendrán el tamaño de dos latas de refresco, y de acuerdo con la empresa, ocuparán mucho menos espacio y serán más ligeros que unas baterías de iones de litio.

Esto se traducirá en un mayor espacio de almacenamiento y en una eficiencia superior, entre otras cosas. Aunque los cartuchos de hidrógeno podrán alimentar directamente el motor eléctrico, también cargarán una batería de 2,4 kWh de capacidad. La autonomía máxima con ambos cartuchos cargados será de unos 140 km.

Gracias al uso de esta tecnología, los usuarios no tendrán que cargar su scooter. En lugar de ello, STOR-H tiene previsto crear un programa de intercambio de cartuchos en tiendas minoritas. Además, aquellos clientes que quieran aumentar la autonomía de su moto simplemente tendrán que transportar cartuchos adicionales en el espacio de carga.

Mob-ion quiere implementar esta tecnología en otros tipos de vehículos, siendo el scooter AM1 simplemente el primer paso en dicha dirección. Si bien su llegada a producción no se producirá hasta principios de 2023, la empresa estima que ya tendrá un prototipo completamente funcional para otoño de este mismo año.

Lo cierto es que, aunque interesante, no termina de estar clara la viabilidad de este proyecto: son muchos los fabricantes de automóviles que afirman que, por cuestiones de coste, la pila de combustible solo será viable en vehículos comerciales ligeros y en el transporte pesado (camiones, autobuses, etc), quedando descartado su uso en turismos. Esta problemática podría ser incluso mayor en un vehículo tan pequeño como un scooter, que suelen ser relativamente asequibles.

Fuente | RideApart

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Ver comentarios

  • Con lo bien que van las motos eléctricas en ciudad, no creo que tenga mucho sentido.

  • El ser humano tiene poco sentido es capaz de hacer grandes cosas y otras horribles a la vez.La cuestión es, es competitiva la scooter con pila de hidrógeno respecto a la de baterías?.Yo lo tengo muy claro.

  • Si . . . .en algunos supermercados ya he visto estos cartuchos.
    Se divisan en seguida al lado de las gaseosas azucaradas, porque solo llevan el 4% del IVA, al ser ecológicos.
    Está muy bien que los subvencionen, porque la gente no tiene dinero para unos patinetes.
    VIVA LA COMPETENCIA

  • Una scooter de hidrógeno para ciudad no tiene ningún sentido como tal, el sentido lo tiene como banco de pruebas para implantarlo en los coches y posteriormente en el transporte pesado.

  • Mucho mejor que una baterinera .

    Lo dicho , hay mucha demanda de contenedores de hidrógeno. Hay que poner una fábrica .

    • ¿ Puedo ayudar ?
      Tengo algunos cántaros, porque el único burro que queda soy yo y quiero que se conserven.
      Les echaré resina de poliéster para que no se escape el H y te puedo vender unos cuántos a 499 €.
      (Ah . . . todavía falta el tapón, que no está incluido en el precio).
      Salu2

  • Los electricos ya lo empiezan a tener dificil entre las subidas de la luz y la poca autonomía,la degradación de la autonomía , la combustión, el hidrógeno.

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