Motos eléctricas

La Policía Nacional estrenará un total de 22 nuevas motos eléctricas: su modelo, la Zero DSR

La Policía Nacional de diferentes ciudades de España estrenará un total de 22 motos eléctricas con la finalidad de la renovación del parque móvil. Se trata del modelo DSR, creada a manos del fabricante Zero Motorcycles.

Esta renovación de la flota de vehículos, dirigida para las Unidades de Prevención y Reacción (UPR), supone «resolver los graves problemas de seguridad energética, calentamiento global y contaminación del aire”. Las 22 unidades serán repartidas en diversas ciudades del territorio nacional: Madrid, Oviedo, Granada, Santiago de Compostela, Sevilla, Valencia, Zaragoza, Palma de Mallorca, Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife.

Las Zero DSR están alimentadas por un motor eléctrico que llega a desarrollar 69 caballos de potencia y un par máximo de 146 Nm, siendo capaces de lograr los 163 km/h de velocidad máxima y llegar de 0-100 km/h en 3,3 segundos.

Se alimentan de una batería de iones de litio con una capacidad bruta de 14,4 kW (12,6 kWh netos), de forma que su autonomía en ciudad alcanza los 262 kilómetros. En apenas 2,5 horas se completa una carga completa (Charge Tank opcional de 6 kW). Sin embargo, en una toma de corriente doméstica a 230 voltios el proceso se completa en 9,8 horas.

“Hay que destacar que la movilidad en la Policía Nacional es una herramienta fundamental ya que permite una rápida atención al ciudadano. Para procurar esta movilidad, era necesario el consumo de combustibles fósiles que provocaban la emisión de gases contaminantes, que se concentraban, sobre todo, en el ámbito de actuación de la Policía Nacional, es decir, en las grandes ciudades».

«Por este motivo, se tomó la decisión de adoptar medidas de cara a la protección ambiental, en consonancia con las políticas del Gobierno y de la Unión Europea, de cara a un desarrollo sostenible en conjunto con la Agenda 2030 promovida por la Unión Europea”, comentan desde el citado cuerpo.

Esta iniciativa se tomó durante el año 2020 en el marco de las distintas actuaciones que la Policía Nacional puso en marcha con el objetivo de modernizar su parque automovilístico con vehículos menos contaminantes. A ello se suman las 300 unidades del Peugeot 3008 híbrido enchufables repartidas a finales del año pasado.

Con la adquisición de estos modelos no sólo se pretende contribuir a la mejora de la calidad del aire, sino también servir de ejemplo para que los ciudadanos tomen conciencia sobre la importancia de una movilidad más sostenible.

El importe total de la adquisición, incluyendo las 22 motos y su correspondiente equipamiento y rotulación, asciende a 413.434,95 euros, lo que equivale a un coste de 18.795,23 euros por moto.

Relacionadas | Entrevistamos a Fernando Tallón, presidente del Club Zero Motorcycles, el primer club de motos eléctricas de España

Ver comentarios

  • Algo me pierdo, que las compren en la web, que salen a 17.990€

    Que algo de precio por vender 22 motos del tirón seguro que les hacen, y poner un pirulo y el cofre no creo que salga tan caro...

    Vamos, digo yo.

      • Si es así, está muy bien de precio.
        El artículo no deja claro si lo lleva o es una opción de equipamiento que tiene la moto.

  • Es interesante la renovación, ya verás cuando no escuchen llegar las motos de la polícia, bueno de noche la luz les delatara.

    • De noche a veces se quita los rotativos, por si no lo sabías. Cuando lo que se persigue es que no te detecten, no vas lanzando destellos ni con los acústicos puestos.

        • No, precisamente cuando hay que interceptar es cuando se ponen. Es en la noche cuando se intenta sorprender cualquier tipo de delito.

      • En mi municipio es al revés. Si les llamas porque hay un incidente, los municipales se acercan a 10 o 20 km/h, con los rotativos y las sirenas. Así dan tiempo a que los personajes conflictivos puedan desaparecer, no tienen que enfrentarse a ninguna situación complicada y encima tienen la desfachatez de decir que han solucionado el problema.

    • Si se argumentan los comentarios podemos discutirlo. Yo creo que será un gran ahorro.

    • Si consideras que unas motos que en coste operativo total van a salir por la mitad como poco y que va a dotar a la policía de una agilidad y unas prestaciones únicas es un despilfarro, explícanoslo.

    • Despilfarrar es crear chiringuitos para situar a tus amigos, no dotar a la policía de mejores medios para beneficio de todos.

  • Hoy por hoy la autonomía de las motos eléctricas es ridícula(una verdadera pena, yo quiero una ya) y están a un precio disparatado.

  • Por el mero hecho de usar motos eléctrica esta medida incrementará la inseguridad en las ciudades, aunque el objetivo real era gastar dinero público en el negocio de un amiguete.

    • No veo por qué ha de incrementar la inseguridad. Lo que incrementa la inseguridad es que la policía pierda su autoridad y que acaben recibiendo ellos cuando van a atender algún aviso, algo que viene siendo cada vez más habitual.

  • Viendo algunos comentarios aqui, es evidente la incultura de ciertos tertulianos. Esta moto es espectacular y el vehiculo ideal para la policia en ciudad. No contamina, es silenciosa, acelera como un demonio y no hay nadie que la deje atras. En 3 sg se pone a 100 km/h y se defiende muy bien en el off road. No hay Ferrari ni moto RR que pueda con ella si les persigue en ciudad. Mantenimiento casi nulo y por menos de un euro le metes 250 km de autonomia. Los malos estan perdidos y la policia y el ciudadano se ahorrara un dinerito. Y lo digo por experiencia. Tengo una Zero DSR desde hace dos años, he gastado en este tiempo y 25 mil km solo 60 euros de mantenimiento (pastillas de freno). Y la uso para todo, desde ciudad del dia a dia, viajes por carretera y campo de mas de 300 km y el sabado pasado fui el portador de la antorcha electrica, para reivindicar PDRs publicos, para atravesar Cantabria (250 km). Asi es que, y con todos mis respetos, si no sabeis de lo que hablais mejor algunos quedaros calladitos y dejar los mantras de las petroleras para otro foro.

    • Todo está muy bien. Pero te dejas algo, la policía utiliza sus vehículos en ciudad, no sale a carreteras nacionales salvo contadisimas excepciones. El 99% de las persecuciones o salidas a las que hay que llegar de urgencia es en ciudades, en ámbito urbano. Y una moto que no hace ruido y pones en ése 0-100 kmh que tanto repites más vale que lo hagas por la noche, que es dónde tiene algún sentido NO hacer ruido para no ser detectado. Pero por el día dale un acelerón de ésos a la moto en plena ciudad......el daño que puedes causar (peatones, otros vehículos) o que te puedes causar a tí mismo seguramente es bastante mayor que el fin por el que se te requiere. Se llama principio de proporcionalidad, lo aplican los jueces. Y no veas cómo lo aplican.

      • Me refería a un acelerón sin hacer NADA de ruido. Pondrías en peligro a toda la población que no escucha el ruido de una motocicleta que trae una a aceleración descomunal.

        • ¿Digo yo que para una persecución pondrán la sirena y las luces, no?

          • Si. Y con todo y con éso hay un alto riesgo de atropellos. Imagínate que lo que persigues es detener a un ladrón que ha efectuado un tirón de bolso. O un pequeño camello. O una tentativa de atraco con arma blanca. El motorista policía se va al suelo no sin antes atropellar un peatón con resultado de fallecimiento del mismo. Encima de las lesiones del motorista, a ver cómo explicas al juez que pusiste en riesgo la vida de mucha gente para detener al camello, al tironero... Y éso pasa más con una moto eléctrica y con una aceleración descomunal. Se llama principio de proporcionalidad. Y lo aplica el sentido común en cada ocasión.

          • ¿Que te has fumado Francisco ?. ¿Segun tu criterio la policia va pegando por ahi acelerones descontrolados y atropellando a toda la población? ¿No se te ha ocurrido otra majadería mas surrealista?. Imagino que los miembros del cuerpo de policia son personas formadas y utilizaran estas motos de forma proporcional al caso a resolver y no son unos anormales descerebrados atropellapeatones como tu supones. Madre mia el argumentario del personal es sorprendente.

          • Tienes razón.
            Yo les compraría una Harley Davidson sin silenciador para que no ocurriese todo eso que planteas ‍♂️

  • Sólo la Guardia Civil las utiliza en carretera con asiduidad.

  • Un modelo muy bien escogido y a muy buen precio.

    Tenemos por costumbre quejarnos de todo, en este caso solo puedo pedir que compren muchas más.

  • Frente a una BMW R 1250 GS 2021 de 18.500€...
    No parece cara .

    Lo barato son los radares .

    • Equipar con medios a sanitarios, emergencias, policía y funcionariado no es tirar el dinero, es aumentar su eficiencia.
      El dinero se tira cuando se lo regalan a Florentimo con Castor, por ejemplo.

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