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Noruega debería comenzar a imponer impuestos a los coches eléctricos de lujo


Noruega debería comenzar a gravar los coches eléctricos de alta gama, con el objetivo de reducir el impacto general que sus generosos incentivos tienen sobre las arcas públicas, según economistas del Fondo Monetario Internacional (FMI). Si se implementase, Noruega podría recaudar por primera vez impuestos sobre coches eléctricos de fabricantes de automóviles de lujo como Porsche, Jaguar, Mercedes-Benz, Tesla o Audi.

Con el objetivo de convertirse en la primera nación en poner fin a la venta de automóviles de gasolina y diésel para 2025, Noruega, productora de petróleo, actualmente exime por completo a todos los vehículos 100% eléctricos de los impuestos que afectan a los modelos con motor a combustión.

Como resultado, el 54% de todos los coches nuevos vendidos en Noruega el año pasado fueron puramente eléctricos. Se trata de un récord mundial, frente al 42% de cuota en 2019 y apenas el 1% hace una década. Pero la política tiene un coste nada despreciable para el estado, estimado por la coalición gobernante de centro-derecha en 19.200 millones de coronas noruegas (2.320 millones de dólares) en ingresos estatales perdidos el año pasado. Esto equivaldría a unas 250.000 coronas en promedio (unos 25.000 euros) por cada coche eléctrico nuevo vendido en el país.

Cuanto más caro es un modelo, mayor es el impuesto de venta y otros gravámenes a los que el estado renuncia. La consecuencia de esta medida es el incentivo fiscal que se le otorga a las familias con rentas más altas. Al mismo tiempo, aumenta el coste por tonelada de CO2 no emitido, según el documento.

Noruega impone impuestos a vehículos eléctricos de lujo

«Noruega podría mejorar la aplicación de sus incentivos fiscales para aumentar su impacto ambiental,» concluyó el documento realizado por tres economistas del FMI. Uno de esos cambios específicos podría ser ofrecer subsidios para desechar los automóviles de gasolina y diésel cuando se reemplacen por vehículos eléctricos, y agregaron que Noruega también debería considerar aumentar los impuestos a los automóviles contaminantes que aún circulen.

Las propuestas podrían tener buena acogida dentro de la oposición de centro izquierda de Noruega, que podría ganar las elecciones nacionales previstas para septiembre. Si bien respaldan el objetivo de vender solo vehículos eléctricos para 2025, el Partido Laborista de Noruega y otros partidos de centro izquierda quieren comenzar a imponer impuestos sobre las ventas de cualquier coche que supere las 600.000 coronas, unos 59.500 euros al cambio.

A modo de comparativa, el modelo más «barato» de un Porsche eléctrico cuesta 758.000 coronas (75.120 euros), mientras que el modelo tope de gama parte de los 1.7 millones (168.470 euros) según la web del fabricante alemán en Noruega.

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Fuente | Reuters

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17 comentarios en «Noruega debería comenzar a imponer impuestos a los coches eléctricos de lujo»

  1. Todo el artículo es erróneo.

    Cuando pones un IVA a un producto (BEVs) y otro IVA a la competencia (ICEs) promueves la compra del primero RESPECTO a la alternativa, el segundo.

    De esta forma entre un Golf y un id.3, mas gente eligirá un id.3, entre un bmw diesel y un tesla, mas gente eligirá un Tesla, etc.

    No estás subvencionando al comprador.

    Lo queva a hacer seguramente Noruega, gente inteligente, será subir el IVA de los EVs al 10% y el de los ICEs al 35% (o ponerles algún impuesto de similar impacto).

    Es curioso que cuando Noruega lo hace perfecto, vengamos desde España a aconsejar cómo se hace mal.

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  2. Decir a un gobierno lo que debería hacer más que un atrevimiento es una desfachatez. Pero si encima al que se lo intentas «recomendar» es precisamente a Noruega…… entonces directamente estás haciendo el ridículo. Te llames FMI, cum fraude o demás calaña parecida.

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  3. En Noruega un coche eléctrico no paga peajes, ferry ni estacionamiento en zona azul. Sea el modelo que sea.
    Eso tiene un coste que va en aumento, normal que tengan que revisarlo

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  4. es curioso que pidan impuestos a coches de mas de 600 mil coronas y es que el BYD Tang EV esta por 599.990 coronas, sera que esa cifra mágica fue a drede para estar raspando ese limite apenas entro a la venta ya hace unos meses. Y es que este coche tiene bastantes componentes de coche de lujo como para que sea menos preciado asi.

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  5. En Noruega, con agua en verano cayendo por todas las laderas de todas las montañas, en un camping de pago te cobraban con monedas el agua de la ducha…
    Aquí que el agua nos escasea, la regalamos en las playas…
    Alguien está haciendo las cosas bien y alguien las hace mal…

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  6. Mientras menos impuestos reciba el Estado más dinero tiene la nación, o sea las personas, para generar riqueza, que es lo que pasa en estos países nórdicos al contrario que, desgraciadamente, en países como España donde cada vez se recauda más para engordar a la clase política.¿Dónde creen ustedes que 100 € producen más riqueza, en sus manos o en las del Estado cuando se los recaude?

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    • Creo que se equivoca. El caso concreto de Noruega no lo conozco, pero en el resto de países Nórdicos (Dinamarca, Suecia y Finlandia) la presión fiscal es de alrededor de un 50% superior a España, aunque los servicios públicos pagado con ello sean infinitamente mejores y los salarios brutos muy superiores también.

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  7. Lo de Noruega tiene miga. O sea que quieren que todos sus automóviles sean eléctricos y a la vez es uno de los mayores productores de petróleo del mundo, en el que se apoya la mayor parte de su economía.
    Eso ,en mi pueblo, se llama tener doble moral

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