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Peugeot e-1008: el próximo coche eléctrico asequible de Stellantis será un pequeño SUV de carácter urbano

Recientemente, el grupo Stellantis anunció que para el año 2030 el 70% de sus ventas en el mercado europeo se corresponderán con modelos enchufables (eléctricos puros e híbridos enchufables). Para lograr este objetivo, el fabricante nacido a raíz de la fusión entre FCA (FIAT-Chrysler) y PSA (Peugeot-Citroën, Opel) electrificará su gama completa de modelos.

A pesar de todo, antes de la fusión PSA tomó la decisión de abandonar el segmento A (urbanos), pues a pesar de que esta categoría es una de las que más podría beneficiarse de la electrificación (la ciudad es el entorno ideal para un coche eléctrico), su rentabilidad es muy baja. Así, el único representante de Stellantis en este nicho será el FIAT 500, cuya versión eléctrica está resultando (para sorpresa de nadie) un auténtico éxito de ventas.

Aunque el abandono del segmento A supondrá la desaparición del 108, la firma del león lo sustituirá por un nuevo modelo: el 1008. Este vehículo será un SUV del segmento B (utilitarios) de dimensiones inferiores al actual 2008 que se colocará como alternativa de acceso a la gama Peugeot junto con el exitoso 208, con el que compartirá la plataforma CMP.

El Peugeot 1008, conocido a nivel interno por el código P44, está siendo desarrollado tanto para mercados emergentes (India, Latinoamérica…) como para Europa. Sin embargo, mientras que en otras regiones se venderá con motores de combustión interna, al viejo continente solo llegará con motorizaciones 100% eléctricas, adoptando la denominación comercial e-1008.

El Peugeot e-1008 contará con un motor y un pack de baterías orientados a la conducción por ciudad, por lo que podemos esperar que comparta mecánica con el futuro Citroën ë-C3. Por lo tanto, no sería de extrañar que tuviera una potencia aproximada de unos 80 CV y una batería de menos de 40 kWh con celdas LFP de origen SVOLT. A cambio, su precio de partida será inferior a los 20.000 euros antes de ayudas.

Carlos Tavares, director ejecutivo de Stellantis, ha pedido a Matthias Hossann (nuevo Director de Diseño de Peugeot) que modifique los diseños llevados a cabo por su predecesor, Gilles Vidal. A pesar de ello, algunos elementos clave se mantendrán inalterados, como la apuesta por una carrocería de formas cúbicas para maximizar la habitabilidad.

El Peugeot e-1008 se lanzará a lo largo del año 2025, estando previsto que se fabrique en la planta eslovaca de Trnava. Su principal rival será el Renault Twingo 4EVer, otro B-SUV de dimensiones contenidas llamado a sustituir a un urbano (en este caso, al Twingo). A pesar de que el Renault compartirá con el Peugeot su enfoque asequible, su diseño será marcadamente retro, pues se inspirará en el legendario 4L «Cuatrolatas».

Fuente | L’Argus

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