coches eléctricos

Nueva mega prueba de autonomía real de 20 coches eléctricos en Noruega. El Tesla Model 3 domina, el BMW iX3 sorprende

Una de las principales características que quieren saber los posibles compradores de un coche eléctrico es su autonomía. Asimismo, esta suele ser la primera excusa que ponen las personas a las que no convence esta tecnología: «¿Y si me quedo sin batería y quedo tirado?». Por ello, cada modelo está obligado a establecer un rango de kilómetros que, en condiciones normales, recorrerá con una sola carga. Sin embargo, muchas veces esta cifra puede variar por muchos factores y en la vida real suele distar (mucho o poco) de la que homologan los vehículos.

De esta manera, a pesar de que las normativas cada vez se ajustan más a los valores reales de autonomía, sí es importante tener en cuenta que no siempre es así. Muchos modelos pueden circular 10 kilómetros más o menos de lo que marcan. Pero otros incluso superan sus datos en varias decenas de kilómetros. Por ello, aquí os dejamos una serie de pruebas reales para dar una idea de cómo varían los rangos de estos coches eléctricos.

De los 20 modelos probados, el que más autonomía demostró tener es el Tesla Model 3 LR. El sedán de la compañía fundada por Elon Musk circuló durante 654,9 kilómetros con una sola carga. Conducido por diferentes carreteras, siempre respetando el límite de velocidad, el vehículo hizo casi 41 kilómetros más de los que homologa, ya que en su ficha aparecen 614 kilómetros.

En segunda posición quedó el Ford Mustang Mach-E RWD, con 617,9 kilómetros de autonomía real. Este automóvil 100% eléctrico homologa unos 610 kilómetros de autonomía, lo que hace que se acerque mucho a la realidad. El pódium lo cerró un Volkswagen, en este caso el ID.3 Pro S, que recorrió 564 kilómetros con la batería completa. A pesar de que el coche homologa solo 539 kilómetros.

El consumo del BMW iX3, lo que más sorprende

Sin embargo, uno de los modelos que más sorprendió fue el BMW iX3. Este vehículo destacó por la diferencia que existe entre la autonomía que homologa y la real. Así, con su batería completamente cargada pudo circular durante 556,2 kilómetros, superando en más de 100 kilómetros los 450 kilómetros de autonomía oficiales de los que dispone.

Otra variante del Mustang Mach-E, en este caso el AWD, desarrolló 551,9 kilómetros de autonomía. Algo más que los 540 kilómetros de los que dispone en su ficha técnica. El Volskwagen ID.4 1st Plus circuló durante 532 kilómetros, bastante más que los 487 kilómetros que homologa. Al igual que el Audi e-tron GT quattro, que marca 468 kilómetros y pudo recorrer 528,1 kilómetros.

El Skoda Enyaq High + Suite casi iguala sus cifras, ya que dispone de 520 kilómetros y desarrolló en la vida real 522 kilómetros. El Hyundai Ioniq 5 circuló 502 kilómetros con una cola carga eléctrica, 42 kilómetros más de los que homologa.

Por su parte, el Polestar 2 es el primero de la lista que no cumple lo ‘prometido’. Así, circuló solo 467 kilómetros, pese a disponer de 470 kilómetros de autonomía homologados. La versión SR del Model 3 de Tesla demostró una autonomía real de 454,4 kilómetros, 6 más de los que homologa.

Otro de los modelos probados fue el Mercedes-Benz EQA, que circuló 451,8 kilómetros, pese a que sus datos dicen que solo dispone de 417 kilómetros de autonomía. El Volvo XC 40 Recharge también demostró 445,4 kilómetros, 30 más que sus cifras oficiales.

Más modelos

Xpeng G3

Por su parte, el Xpeng G3 solo pudo ser conducido durante 438,9 kilómetros, menos que los 451 que homologa. Por su parte, el Volkswagen ID.3 1st Plus casi iguala con exactitud su marca, con 421 kilómetros, uno más de lo que pone en sus papeles.

El Citroën ë-C4, producido en España, circuló durante 345 kilómetros, cinco menos de los que homologa. Mientras que el Opel Mokka-e, también del grupo Stellantis, tiene una autonomía real de 332,4 kilómetros, algo más de lo que marca (324 kilómetros).

Además, el Fiat 500 circuló 307,8 kilómetros, en vez de los 298 que homologa. El Honda e, que a priori dispone de 210 kilómetros con una carga, anduvo hasta 236,2 kilómetros. Igual que el Mazda MX-30, que alcanzó los 219,6 kilómetros pese a disponer de 200 kilómetros.

Por último, como coche de referencia se incluye el Hyundai Kona eléctrico de 64 kWh, que alcanzó los 537 kilómetros de autonomía pese a que se vende como que solo puede circular 484 kilómetros con una sola carga.

Fuente | Motor.no

Relacionadas | Así está aumentando la autonomía del coche eléctrico, año tras año

Ver comentarios

  • e-C4: 345km
    Mokka-e: 332 km
    Mismo motor, misma batería.
    No hay más preguntas, señoría.

    • Qué quieres hacer ver? No entiendo

      Te lo pongo más interesante: Model 3 vs Model 3 (mismo motor, misma batería, mismo coche) pero diferencia de 40 km de autonomía, según que llanta escojas

    • El Mokka-e y el e-C4 tienen la misma superficie frontal, pero el Mokka-e es 20cm mas corto, lo que implica un peor Cx.

      Asumiendo mismos neumáticos, mismo software, etc, es lógico esperar un poco menos de autonomía.

  • En el artículo original se puede ver algo básico y de sentido común, como es una tabla de resultados

  • ¿Mega prueba? ¿No será Giga prueba? ¿Por qué no Tera prueba?

    Titulares made in FCE...

    • "Mega" significa "grande" en griego y se puede usar como prefijo (megalito, etc).
      Giga "gigante" y "Tera" es "monstruo".

      Habría que verlo, pero seguramente debería ser "Megaprueba" y no "Mega prueba". Aunque el uso hace al idioma. No se.

      Eso si, "Teraprueba" sería "Prueba monstruosa", y no se yo si sería apropiado. Salvo que sea una Monster Jam de esas que los coches Monster arrasan con todo y la gente aplaude.

      Además a partir de "Tera" se usa como juego de palabras debido a su parecido con "Tetra" que es 4. Cuatro->10^3^4=10^12=Tera en el S.I. ( Luego usan "Peta" que es 5=>10^3^5=10^15, y "Exa" que es 6=>10^3^6=10^18 y así sucesivamente )

      Una "Petaprueba" sería una prueba de 5 coches o de 10^15 coches. Una de dos.

    • En realidad sería Decaprueba... Si no me falla memoria.
      Eran 20 modelos...

  • Cuando se dejen de publicar artículos de este tipo, será cuando hayamos alcanzado la madurez del coche eléctrico, ya que eso implicará que existe una red de recarga tan tupida, que la autonomía más que suficiente que los coches eléctricos tienen hoy día, será un tema secundario.

    • La realidad es que NO.

      Poder hacer 600 km del tirón ES MEJOR que hacer 300 km y estar obligado a parar 40 minutos, y luego llegar apurando y pensando donde enchufarás.

      Tenéis que asumir que la red de carga es importante, pero TAMBIÉN es clave que la autonomía real te permita hacer ciertos recorridos sin obligarte a parar a medio camino. Si tuviesen 600 km reales (por autovía a 120 km/h), sería otro tema muy diferente, y los EVs despegarían mucho más rápido.

      Aparte que se reducirían las futuras colas en las electrolineras

        • Nadie hace 600kms de una tirada, eso no seria humano. Pero 600 km de autonomia real, te da para parar donde mas te convenga o donde te de la gana, Supone una libertad y una tranquilidad de no estar pendiente a menudo del nivel de carga de la bateria. Esa libertad y tranquilidad bajan proporcionalmente conforme baja el nivel de autonoma del coche.

          • Así es Macia. Yo veo mucho más importante la libertad que te dan 600 kms de autonomía muy por encima de las prestaciones y la carga tecnológica que pueda llevar el vehículo. Autonomía es la palabra clave, da lo mismo que hubiera puntos de recarga cada 50kms. La tranquilidad que lleva implícito saber que te respaldan 600 kms y la libertad de elegir el lugar donde quieras parar no se pueden cambiar por unas fabulosas prestaciones innecesarias por los límites de velocidad, ni tampoco una dotación de tecnología excesiva que a veces significa más un problema que una ayuda. Con tener un buen gps que nos indique y una pantalla accesible y sencilla en el uso.......

          • Totalmente de acuerdo, que tengas 600 km de autonomía no quiere decir que no vayas a parar. Pero tienes la libertad de parar a tomarte un café o estirar las piernas cinco minutos y seguir ruta sin "repostar".
            El problema es cuando tienes una autonomía muy limitada y tienes que parar obligatoriamente, cruzando los dedos por si hay cola, o el punto de carga no está operativo.

        • Es que directamente yo nunca he tenido un coche de más de 450-500km en autovía. Y no me ha pasado nada, ¿eh?
          Que algunos más que range anxiety tienen electric hypochondria.

      • La realidad es que SÍ.
        El tema es que las paradas no tienen que ser, ni de lejos, de 40 minutos.
        El EV que puede comerse al ICE es aquel que, de 80% a 20%, te permite hacer unos 250-300km DE AUTOPISTA y que puedas devolver al 80% en menos de veinte minutos.
        Cualquier cosa por debajo de eso NO está a la altura de un ICE, pero una vez llegado a esto, más rango es un lujo absolutamente innecesario en el uso común de un vehículo.

        • Eso suponiendo muy benevolentemente el temita de tener electrolineras donde haga falta...
          cosa q no sabemos si va a pasar, ya q la gente va a repostar bastante menos debido a la carga en destino (y en origen tb)

          • ¿Como no va a pasar? Es literalmente imposible la adopción del EV si no hay estaciones de carga en las arterias principales. Es que si no hay eso olvídate de comprar un EV para empezar xD

        • supongo que te refieres al hyundai ioniq 5 o al kia ev6
          o a la futura gama ioniq y ev de ambos fabricantes

      • La autonomía también te da otra cosa, que cuando tengas que descansar en un viaje largo no tengas que buscar necesariamente una estación de recarga.

        Te puedes parar en un mirador descansar un poco y ya seguir viaje.

        Luego recargas el coche de noche y aprovechas el tiempo.

        • Green ... cuando pares a descansar, procura hacerlo donde puedas cargar el VEB ...,¿Sabes qué significa "cambiar el chip"? ¿Lo pillas? Ufff...

        • Y más.. si usas el coche en ciudad, 600km de autónomo significa no tener que recargar en casi tres semanas. Muy importante para aquellos que no tengan plaza de aparcamiento propia donde cargar.

      • Edu.

        Tema secundario y tema principal. ¿Lo coges?

        Hay diferencias, como lo demuestra las distintas respuestas.

        Y no quería entrar, pero por lo visto no hay más remedio: y también como lo demuestra Tesla con su autonomía y su red.

  • Están muy bien estas autonomías pero si queremos coches baratos basta con coches de 350 km de autonomía en autopista y un cargador ultrarrapido que funcione cada 300 km.

    No lo veo ni tan caro ni tan difícil y aún estamos sin red de recarga (salvo que abran la de Tesla a todas las marcas).

    • Coches mas baratos de 350 km o + de autonomía en autopista tienes:
      - Kona / eNiro 64kWh
      - ID.3 Pro S ( 77kWh )

      Coches mas baratos de 350 km o + de autonomía en autopista con red de carga ultrarrápida (mínimo 100kW) cada menos de 300km en España tienes:
      - Tesla Model 3 LG

      • Todavía tienen que bajar los precios de los modelos que citas para ser el coche del pueblo.

        El Tesla tiene pocos problemas de recarga (aunque su red es mejorable en algunas rutas y tienen que subir la potencia a 350 Kw).

        Los otros modelos tienen todavía problemas de recarga (a no ser que los alemanes convenzan a Tesla de abrir los suyos).

        Y en cualquier caso los precios deben bajar, con ayudas, supresión del IVA, descuentos,...

        Estos precios, aunque a la larga sean más económicos que un ICE, siguen siendo altos para el cliente medio aquí.

        Aquí seguimos esperando el Ibiza o el Dacia Sandero de 350 km de autonomía en carretera y recarga ultrarrapida.

        El Tesla con todas sus pijadas es para los que tienen pasta, no es el coche del pueblo.

        • Torna-li la trompa al xic, de nuevo pensando en el IVA.... para q los fabricantes te suban el precio el 21% y se lo lleven ellos calentito, no?
          Eso es lo q está pasando con el moves y no soluciona el problema de origen: no hay bastante producción para: 1) atender la demanda 2) crear volumen y hacer el producto mas barato.
          Si quieres un BEV barato, espera unos años y ya. A razón del 10% mas barato y con un 10% mas de bateria a juzgar por los últimos 5 años, aunqie no tiene porque seguir así, te aseguro q si hay mas oferta, al menos vas a encontrar algo a tu gusto y tu bolsillo.
          Pero no me vengas con la milonga del IVA y luego digas q vivimos en un pais de pandereta xq el IVA es lo que hace q tengas una carrerera bastante mejor q las carreteras ee Marruecos....

    • Eso es irrelevante, ya que el objetivo real es comparar coches, todos han salido a la vez y han hecho un recorrido similar.

      No obstante este sistema tiene un fallo metodológico relativamente importante, estan recorriendo una ruta predefinida con subidas y bajadas, si el coche se queda sin batería en la subida justo antes de bajar va a recorrer mucha más distancia que uno que justo llegue a la bajada, ya que no solo la bajada es "gratis" también recuperará algo de energía.

      Dependiendo del perfíl de la carretera eso puede ser mucha distancia (imaginemos una subida al Teide y bajada por ejemplo, si llegas arriba prácticamente puedes doblar la autonomía comparado con alguien que se quede justo a unos metros de empezar a bajar, pese a que el que logra bajar llegue ahí por debajo de 0km de autonomía, la eficiencia real puede ser casi idéntica, pero la diferencia entre lograr llegar a la bajada o no puede resultar en un cambio enorme en la autonomía.

      Debido a todo eso lo mejor es usar un recorrido circular a ser posible con pocas diferencias de altura de tal forma que puedas eliminar el efecto que tiene la orografía en la autonomía.

      En este caso, lógicamente las diferencias no van a ser tan enormes como en una subida al Teide, pero pueden afectar en kilómetros, exagerando algunas diferencias más allá de las puramente basadas en el tamaño de la batería y la eficiencia.

      • Sí, lo que pasa es que a esas velocidades la autonomía no tan relevante como cuando se coge carretera. Nunca he tenido problemas de autonomía yendo a 50/70 km/h, te puedes pasar muchas horas conduciendo a esa velocidad. El día que voy a 100/120 km/h es cuando debo controlar la autonomía, y ese día no me ayuda mucho saber la eficiencia en esta (mega)prueba.

        Ya que hacen esta (mega)comparativa, lo interesante es hacerla un poquito exigente. Sólo es interesante, quizás, para los modelos urbanos de menor autonomía, Fiat 500, Honda e, etc.

  • A ver si los norwegians, hacen la misma prueba, con un AMI, un Wuling, un Spring, y otros candidatos a coche eléctrico para el pueblo, ya que las pruebas que hacen hasta ahora, son solo para ricachones.

  • Hecho en falta un dato importante.
    Y es la autonomía estimada de cada coche.
    Hubiera estado bien saber cuánto han recorrido, cuál es su homologación y cuál es la estimación propia de cada coche.
    O sea, en que momento te dice que vayas urgentemente a cargar.
    Hasta es más interesante ese dato, la diferencia entre la alerta y la parada, que entre la homologación y la parada....

    Y si el coche empieza a cortar potencia, también.

  • La conclusión de todo esto es si quieres autonomía de mas de 500 km tienes que soltar más de 50 mil euros, salvo en el caso de Kona. Si quieres tener mas de 400 km de autonomía tienes que gastarte unos 40 mil euros, y con 30 mil euros te compras una autonomia de 300+km. Lo que mas sorprende de la tabla no es el BMW, sino el Kona con su eficiencia, teniendo en cuenta que no es el coche mas pequeño, mas bajo o en general, el aerodinamico de todos. A pesar de que tengo reservado un Model 3 LR, me bajo el sombrero a Hyundai con el Kona EV, no sé como lo consiguen.

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