coches eléctricos

Quieren ser líderes mundiales. Las ventas del coche eléctrico crecerán un 40% cada año en China

Mientras Europa trata de no perder el ritmo, China pisa a fondo el acelerador hacia una movilidad cada vez más volcada a las cero emisiones, mientras que el ratio de penetración del coche eléctrico en Estados Unidos no termina de despegar.

A la espera de que en Norteamérica se despierte una auténtica fiebre por el coche eléctrico, que podría llegar una vez se entreguen las primeras unidades de la pickup de Rivian y lleguen al mercado las primeras Cybertruck, GMC Hummer y Ford F-150 Lightning, China continuará aumentando el número de automóviles cero emisiones durante los proximos cinco años.

Según la Asociación China de Fabricantes de Automóviles (CAAM por sus siglas en inglés), se estima que en futuro inmediato traiga consigo un aumento de las ventas del 40% anual de coches eléctricos, híbridos enchufables y de pila de combustible se hidrógeno.

Hacia un futuro cero emisiones

Las estimaciones de la CAAM cifran en 1.9 millones de coches eléctricos las ventas de 2021 que subirán a cuota 2.7 millones en 2022.

La capacidad productiva de China en el sector automotriz está fuera de dudas y a medida que una nueva alternativa se abre paso, las herencias del pasado dejan de ser un lastre para afrontar un futuro basado en una nueva tecnología en plena expansión.

El fenómeno Wuling de 3.500 euros y el secreto de su éxito

Fabricantes nacionales como NIO, XPeng y BYD, entre otros, junto a Tesla dispararán la capacidad productiva de vehículos no contaminantes que cada vez son más solicitados en el mercado asiático.

Una fiscalidad ventajosa

El Gobierno chino ha sabido ver el potencial de la transición y ha apostado antes que nadie por ella. Por este motivo los incentivos fiscales están lejos de terminar en China, lo que favorecerá el impulso de una industria clave para el liderato del mañana; la fabricación de baterías.

El récord de matriculaciones de principios de 2021 marca una clara tendencia de un mercado que difícilmente podría dar marcha atrás en su transformación.

La fiebre no sólo estimula a los fabricantes locales, como si del dorado se tratara, potentes fabricantes extranjeros apuestan por China, incluso antes que por sus propios mercados.

Ejemplo de esto es BMW y hasta la propia Volkswagen que prepara fuertes inversiones que permitirán abrir su tercera planta en China una vez finalicen las obras de Shanghai donde fabricará el ID.3.

Ver comentarios

  • “Es un tema interesante, se juntan toda una serie de aparentes contradicciones: tenemos 108 GW de potencia instalada –más que de sobra–, el consumo de electricidad está cayendo en España desde 2008, y la electricidad es solo la quinta parte de la energía final que se consume. Entonces, parece contradictorio pensar que en un país donde la demanda está cayendo, y que está sobreabastecido eléctricamente, se tenga que encarecer aún más el recibo de la luz. La razón de fondo, que no se explica bien, es que estamos proyectando un amplísimo despliegue de nuevos sistemas de generación renovable y, para ello, es necesario que haya una adecuación de la demanda a la oferta. ¿Qué quiere decir esto? Si tenemos un sistema en el que integramos más fuentes de energía renovables, lo que nos interesa es que haya más consumo cuando estas fuentes pueden producir más, y menos consumo cuando estas fuentes no dan para los picos de consumo. Lo que se está intentando es que la curva de consumo sea más plana. La conocida como curva del pato. Aplanar también esta curva.

    Lo ideal es que el consumo fuera siempre constante. Por eso, se está intentando desincentivar el consumo en los tramos máximos, vía subida de precios –en mi opinión equivocadamente–. Se pretende gestionar a través de los precios de una manera salvaje. Además, el IVA de la electricidad es de los más altos de Europa. En la práctica, este cambio en la factura se va traducir en un aumento de la pobreza energética. Y esto, lógicamente, ha generado mucha controversia, porque la gente percibe que es un ataque.
    Un problema que tenemos es que difícilmente puedes pedir a quienes apenas llegan a fin de mes que se preocupen por “el fin de un mundo”. Esto puede provocar que soluciones aparentemente “verdes” sean percibidas como parte del problema por una parte de la sociedad. El caso de los ‘chalecos amarillos’ en Francia lo ejemplifica muy bien, si no hay justicia social y redistribución… “

    https://ctxt.es/es/20210601/Politica/36319/Juan-Bordera-Antonio-Turiel-electricas-energia-renovable-factura-luz.htm

    • Antonio Turiel = Fraude
      " El coche eléctrico, un grave error"
      "Las reservas mundiales de litio están, a día de hoy, sobrestimadas en un factor 2 (...) En el mundo hay unos mil millones de coches utilitarios (...) reemplazar toda la flota de coches del mundo a este ritmo llevaría la cabalística cifra de 666 años. (..) el litio se agotaría en 10 años [ en el 2020 ]"
      - Antonio Turiel, Abril 2010

      "El coche eléctrico es un juguete para ricos"
      "Es imposible que España tenga 26 millones de coches eléctricos"
      - Antonio Turiel, Noviembre 2020

      Este tío es el mayor fraude del planeta.

      • No considera una solución el VE=fraude.. sorpresa!.. el VE no es la solución a los problemas de colapso que vivimos. Sigue siendo un artículo en general para gente pudiente, pero da igual.. “fraude”.
        Hace proyecciones con los datos actuales.. “fraude”
        No me gusta lo que dice.. “es el mayor fraude del planeta”

        Entre tanto, se siguen produciendo los acontecimientos de los que ha hablado. Escasez de materiales, transformación forzosa de industrias, problemas para adaptar las economías al necesario cambio energético… y tú.. “el mayor fraude del planeta” XD

        • Turiel es como una religión. Dice cosas demostradas falsas y la gente como tu las cree porque coincide con tu fé.

          "Hace proyecciones con los datos actuales.."
          - Inventa historias absurdas. No sabe lo que significa "reservas" y se inventa proyecciones sin sentido. ¿es apocalíptio? Claro, si no sabe ni lo que dice. Se olvida de los emergentes como India o África.

          "se siguen produciendo los acontecimientos de los que ha hablado."

          FALSO. Turiel predijo un Peak Oil para el 2012 por aumento de costes de producción. Nunca ocurrió. De hecho la OPEP decidió pactar reducir la extracción en el 2014, 2016, 2018 y en el 2020 para subir artifialmente los precios del petróleo. Lo que ha tocado techo es la demanda. Miente, y o está loco o te está engañando.

          Un cuentista apocalíptico que no tiene ni pajotera idea y que se aprovecha de las crisis para decir "os lo dije" cuando no acierta una. Mismo sistema que las sectas. Te cuenta lo que quieres oir y tu tienes fé.

          Turiel es un profeta con el mismo nivel de argumentos que Joseph Smith.

          • No has dado ni un sólo dato.. nada. Pero tú crees que es “mi religión”.. jajaja!

            Se caerá el mundo capitalista al completo y seguirás con tu matraca.. “Turiel fraude”, “Turiel fraude (graznido)”… jajaja.. a tu “fraude” le invitan del Senado para que les resuelva dudas sobre la transición energética y le incluyen en grupos de trabajo de la UE para realizar proyecciones de escenarios futuros.

            Menos mal que estás tú para avisar a todos de que es un “fraude”..

          • "Se caerá el mundo capitalista al completo"

            Dios. Te autodefines como un fanático. No me extraña todo el resto.

          • Unos confundiendo un supuesto para llamarme fanático y otros directamente insultando. Jajaja!.. son gente que “pierde la calma con la cocaína”.. del sistema económico XD.

      • Antonio Turiel Martínez es un científico y divulgador licenciado en Física y Matemáticas y doctor en Física Teórica por la Universidad Autónoma de Madrid. Trabaja como Investigador Científico en el Institut de Ciències del Mar del CSIC

        ¿Y tú eres @Alguien o un Don Nadie? Muéstranos tu curriculum para ver quien eres y con qué autoridad llamas fraude a este señor.

    • La gracia es que la infraestructura y el transporte está en manos privadas, vale REE tiene un 20% de sus acciones y luego el 80%
      https://www.ree.es/es/accionistas-e-inversores/la-accion/accionariado

      Luego tenemos a las distribuidoras que controlan el chiringuito, donde impiden cualquier innovación o prolongan las ejecuciones, cuando deberían dar el visto en menos tiempo, sino lo dilatan aposta.

      https://www.elblogsalmon.com/sectores/red-electrica-privada-monopolio-su-nacionalizacion-distribuidoras-tendria-sentido-no-su-impacto-factura

      Ya con esto tenemos un mercado que pueden especular en los precios, si la CMNV tiene una potestad que antes tenía el Gobierno pero no lo maneja.

      Es cierto también que hay muchos impuestos incluso peajes que sinceramente no se que hacen en el recibo de la luz como consecuencia de decisiones políticas (me da igual el color) donde decidieron imponerlo para que luego el ciudadano lo tengamos que devolver, es lo de siempre consigo la pasta pero luego la tengo que devolver pues ale que la devuelva los ciudadanos...

      Luego te viene la presidenta de la CMNV que salta algunas cosas interesantes como que hay que redimensionar la red y claro esto va a causar un grave problema en la factura de la luz del ciudadano, por lo que me huelo una inversión que tienen que hacer tanto la infraestructura REE que no quiere hacer, para ello nos han metido el tema de los horarios, que no está mal disponer de él pero para mi lo grave es el precio de esos tramos que se han elevado mucho mas , el precio valle era un precio normal, es decir lo que ya teníamos y nos han metido dos precios mas elevados cosa que es muy desproporcionado.

      También pienso, que la infraestructura de la red está pagada y recuperada la inversión ¿Entonces porque no ha bajado la luz y seguimos pagando como si esta red estuviera en continua expansión cuando no lo es.

      Luego, que quieren incentivar el autoconsumo, las baterías, comunidades energéticas.... cuando el gobierno en este caso es el que debe legislar, porque la CMNV solo dice que es consultivo pero tiene potestas, no ha solucionado trabas administrativas ni ha revisado lo que están haciendo las distribuidoras con las dilataciones en las aprobaciones como las instalaciones de autoconsumo, comunidades energéticas incluso en los operadores de red.

      Y si, luego va a salir un Fondo de Sostenibilidad de todo lo que el Gobierno va a recaudar para facilitar esto, pero realmente es gracioso porque ese Fondo se ha creado para pagar las multas de una ley que sacó alguien para limitar la implementación de instalaciones solares pero lo hicieron muy chapucero y muchas empresas extranjeras nos han demandado dándoles la razón por lo que debemos pagar, pero lo pagamos el ciudadano (que siempre estamos pagando las fiestas sin poder participar en esas fiestas) y claro en vez manejarlo pues ale lo pagamos en la factura de la luz hasta.... y todo enmascarado que es un impuesto verde... no es un impuesto para pagar la fiesta, que el gobierno actual podría haberlo manejado mejor pero no es que parece de manual, error de unos pagamos TODOS, pero no daros golpe en el pecho que otro lo cambiará, no eso ya no se cambia lo que debería pagarse de otra forma incluso de los sueldos de esos políticos que han tomado las decisiones incluso de sueldos de por vida.

      https://elpais.com/economia/2021-06-19/cani-fernandez-cnmc-tenemos-que-cambiar-los-habitos-de-consumo-de-la-luz.html

    • Pero no menciona el aumento del precio del gas, el mismo que quieren usar para hacer hidrógeno, ni el aumento del consumo por las altas temperaturas, ni tampoco que los precios de la electricidad en toda Europa están disparados, ni que si se aumenta la demanda siempre aumenta el precio sea o no renovable.
      En resumen que el asunto es más complejo que la culpa es de la tarifa.

        • Lo que dice este es lo mismo que dicen los del hidrógeno/amoniaco, quieren, como sea, que los precios de la electricidad no bajen, este propone que el consumo se dispare en las horas centrales del día, que suba el precio, los del hidrogeno/amoniaco, quieren derrochar electricidad en su producción, que se dispare el precio, a todos les jode la energía renovable y les jode aún más que no dependamos de ellos.

          • Creo que hemos leído un artículo diferente.. jajaja!.. aquí cada uno va a “su matraca”.

            Ni lo uno, ni lo otro.. la fiesta se acabó ;-)

    • De donde sacas tu que la demanda de la energia es cayendo, si es por lis efectos del covid tu argumento como noticia un sufle...ah y otro con la tonteria de la "pobresa energetica" sera que hay pobres que ni pueden pagar entre otras cosas la energia, como que tampoco pueden pagar ni el medico que son caros como el oro, ni las medicinas, ni otras tantos, etc, etc...

      • Primero.. deberías buscar a alguien que te explique qué significa leer un texto entrecomillado…

        Después.. ¿Covid desde 2008?.. ¿en serio?

        • Vamos a ver. El 2008 fue el fin de una brutal burbuja económica que llevó un gasto energético acorde. Sería raro que en Europa, ya desarrollada y cada día más eficiente, superase el 2008 en gasto energético.

          Lo que no te cuenta Turiel es que Europa ni Europa es el mundo. China, la India, y tantos otros países están desarrollándose y creciendo.

          Y los países emergentes usan la tecnología más barata. O creamos un mundo donde la tecnología más barata sean las renovables, o quemarán carbón.

          España electricidad: https://es.wikipedia.org/wiki/Energ%C3%ADa_el%C3%A9ctrica_en_Espa%C3%B1a#/media/Archivo:Electricity_Production_in_Spain.svg

          España importarción petróleo: https://es.statista.com/grafico/1/501056/consumo-de-petroleo-en-espana.jpg

          Mundo: https://ourworldindata.org/uploads/2021/02/energy-consumption-by-source-and-region.svg

          https://ourworldindata.org/grapher/exports/primary-energy-consumption-by-region.svg

          • Vamos a ver.. primero, está hablando de España y de Europa y de la evolución de los últimos 13 años. Si le haces tú la entrevista, pregúntale por lo que quieras, pero no andes hablando de “lo que no dice”.

            El problema del que habla es que, aún habiendo potencia suficiente instalada, se tienen problemas importantes que no son fáciles de solucionar y que añadirle a esos problemas la necesidad de crecimiento económico (y por ende crecimiento energético) lo hace un reto casi insalvable.

          • "se tienen problemas importantes"
            -> Para hacer una transición energética y para hacer un puente.

            "añadirle a esos problemas la necesidad de crecimiento económico (y por ende crecimiento energético)"
            -> Conviertes la ventaja en desventaja. Genial. Es mucho más facil hacer una transición en época de expansión que en recesión.

            "lo hace un reto casi insalvable"
            -> Apocalíptico. Es de coña.

          • Jajaja!.. igualito construir un puente que cambiar todo el sistema energético.. ¡vivan los sofismos!..

            Lo gracioso es que veas apocalíptico el hecho de tener que cambiar de sistema económico mientras ves normal el cambio del sistema energético.. jejeje.. algunos estáis tan “enganchados a Matrix” que sois incapaces de ver otras opciones.

            Pues si, es insalvable conjugar el crecimiento económico indefinido y un sistema energético en base a las renovables y la sostenibilidad ;-)

  • Lo que pasa es que China lo tiene muy claro y los demás no.
    Y además tiene la llave de la puerta.

    Si los demás no se hacen otra llave, el que quiera entrar, ya sabe, tiene que pedirle la llave a las empresas chinas,
    Es decir tienen junto con Corea, lo más importante. La tecnología de las baterías.

    También a que el gobierno Chino ayuda a sus empresas en investigación y en todo lo que necesiten. Con grandes sumas de dinero.

    También China, ya no es el país de la bicicleta, es ahora el país que más coches consume del planeta.
    Bueno, coches y otros medios de transporte, y todos de tecnología eléctrica.

    El resultado es que tiene ventaja para ser lideres en vender coches en todo el mundo.

    Si en Europa y en EE UU, creyéramos firmemente en la tecnología eléctrica. La situación tendría arreglo.

    Por cierto también están tecnológicamente adelantados en fabricación de placas fotovoltaicas.
    Que es una pieza clave para el despegue de la movilidad eléctrica.

    A mi me gustaría saber, que de concienciados están los ciudadanos chinos.

    Aquí en España, si estuviéramos concienciados, sería todavía mas importante que en China. (Me refiero para el despegue a lo eléctrico).

    • Realmente el problema en Europa son las propias marcas quien impiden movernos hacia esa tecnología porque quieren dilatar los tiempos.

      El tema de las placas, tengo que diferir un poco, son buenos fabricando y su calidad ha mejorado pero la tecnología solar que tenemos en España, si en España es bastante envidiable pero su venta en interior no se hace sino se exporta, de que me suena esto....incluso hay una planta que pronto entrará en producción para reducir el coste. Y en vez de promocionar internamente todos los paneles que hacemos, pues los exportamos y luego vienen de fuera , es como la fruta que compramos la nacional poco la tocamos.

      El problema surgió y las marcas de coches van a tener el mismo problema, es que todas las marcas europeas de paneles frenaron temporalmente la invasión pero luego no pudieron evitarlo, entre muchas cosas está en que las propias marcas europeas no trabajaron en abaratar el coste, con producciones mas altas, sino que intentan mantenerse con la idea de que presionando de nuevo lo conseguirían.

      Ahora mismo, Europa puede argumentar muchas cosas, pero parar los pies a China tiene que ser muy ingeniosa en la argumentación porque ahora ya es una gigante con mucha deuda de muchos países europeos que sigue comprando.

    • Los ciudadanos chinos están superconcienzados, pues o hacen lo que el gobierno/partido comunista chino ordena o ya saben lo que les espera.
      Es la ventaja de ser una dictadura.

  • Una de las cosas que tenemos bueno en Europa y para mi lo considero adecuado, son las homologaciones que justamente hace de freno natural para cualquier modelo que venga fuera, sino fuera por eso ya tendríamos muchos modelos chinos aquí. Esto incrementa el coste porque tienen que hacer una serie de modificaciones para pasar el ok, luego el crash test de otros organismos vienen bien para tener una referencia a la seguridad pero no son obligatorios.

    Las marcas europeas, vienen haciendo esto, fabrican fuera y lo traen dentro, el ID.3 va a ser un ejemplo, aunque se fabrique en Europa parte va a venir de China por eso China ha jugado bien porque si van a imponer aranceles tienen que imponer a las marcas europeas por lo que sería algo difícil.

    Claro esto no evita las importaciones de modelos en pequeñas tandas para reducir el coste, como pudimos ver con el SUDA

    https://forococheselectricos.com/2021/01/el-suda-sa01-un-coche-electrico-asequible-de-origen-chino-que-ya-se-vende-en-europa-decepciona-en-los-crash-test-del-adac.html

    Donde reducen esto, por eso algunas marcas chinas optan por esto, aunque hay concesionarios multimarca o importadores que lo venden no atrae mucho al público en general, porque al final también quiere unas garantías en la post-venta.

    Puedo entender un poco a las marcas que no pueden cambiar las plantas tan rápido porque tendrían que gastarse y tendrían miedo a no recuperar lo invertido, cosa perjudicial porque las marcas chinas sin dependencia cada día se ponen las pilas.

    Por ello sería mas loable que sacarán kits de conversión de modelos antiguos a eléctricos, por lo que ganarían en que sus talleres tendrían trabajo durante años incluso creo que aumentaría las cosas.

    SI tendrían que cambiar las normativas en muchos países (siempre dentro de unos parámetros de seguridad) pero en algunos ya tienen incluso seguro que Europa lo apoya porque se podría llegar a los objetivos deseados. La ventaja es que ellos tienen todos los esquemas de TODOS los modelos que han fabricado por lo que pueden hacer una conversión mas fina incluso directamente sacar una plataforma de conversión para ahorrar tiempo

    ¿Y dónde está el problema? Pues que no controlan el mercado por lo que tendrían que ofrecer un producto en calidad/precio mejor que la competencia (las marcas tendrían la ventaja de pedidos de gran volúmen) pero es que la competencia no tiene ninguna mochila térmica, no digo ya empresas pequeñas o medianas sino directamente los fabricantes de baterías.

    https://forococheselectricos.com/2010/08/el-problema-de-las-homologaciones-de.html
    https://forococheselectricos.com/2010/01/la-importancia-de-facilitar-la-homologacion-de-conversiones-electricas.html

    Incluso los links que he puesto, a partir de 2016 se agravó mas el tema de la homologación.

    Para mi el tema de la conversión sería un freno temporal para los modelos chinos que vienen.

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