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Renault creará un centro industrial destinado a coches eléctricos en el norte de Francia

La marca francesa Renault avanza con firmeza hacia la creación de un centro destinado a la fabricación de coches eléctricos en el norte de Francia, en un intento por competir de manera mas decidida en el mercado europeo de vehículos eléctricos, cuyo crecimiento está siendo muy rápido.

Renault está lista para anunciar durante la próxima semana los detalles generales de su plan, destinado a combinar las operaciones en tres sitios existentes, en Douai, en Maubeuge y en Ruitz, bajo una entidad legal separada cuya propiedad será de Renault al 100%. Esto facilitaría el camino a la hora de negociar con sindicatos sobre salarios y condiciones de trabajo en las plantas. Sin embargo, aún no se conocen muchos detalles puesto que la información aún no es pública.

Este «Electric Hub» de Renault, que tiene como objetivo producir unos 400000 coches anuales, es una parte clave de la estrategia del director ejecutivo Luca de Meo para transformar completamente la marca y aumentar la producción de vehículos eléctricos e híbridos. La medida también ayudaría a cumplir un compromiso con el estado francés, el accionista más poderoso de Renault, de preservar los empleos y la tecnología de vehículos eléctricos en Francia.

Renault ha confirmado a los inversores que 2021 será un desafío para la marca tras una pérdida neta anual de 8000 millones de euros el año pasado, peor de lo esperado.

Poco después de tomar el mando en 2020 (tras su salida de SEAT), Luca de Meo dijo a los sindicatos que el desarrollo de un coche eléctrico que costara menos de 20000 euros era crucial para la empresa. Su popular y ya «veterano» modelo ZOE fue el coche eléctrico a batería más vendido en Europa el año pasado, pero corre el riesgo de ser superado este año por modelos fabricados por Tesla o por el grupo Volkswagen.

Desde entonces, el CEO ha presentado la futura línea eléctrica del actual Renault Megane, que se fabricará en Douai, mientras que en Maubeuge ya se fabrican las versiones 100% eléctricas de la nueva furgoneta Kangoo. En enero, de Meo anunció un plan para revivir el popular Renault 5 como un coche eléctrico asequible, aunque advirtió que ensamblarlo en Francia requeriría el trabajo conjunto de sindicatos y proveedores. La compañía ya está produciendo su pequeño crossover eléctrico Dacia Spring en China y vendiéndolo en Europa.

Renault está recortando costes y reduciendo su plantilla laboral en Francia, mientras que al mismo tiempo intenta lidiar con las paradas de producción debido a la escasez de semiconductores, que actualmente afectan a toda la industria.

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Fuente | Bloomberg

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