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Renault utilizará baterías de AESC en sus próximos coches eléctricos

Renault quiere crear en el norte de Francia uno de los mayores centros productivos de coches eléctricos del mundo. Esta iniciativa, denominada ElectriCity, agrupará las fábricas de Douai, Maubeuge y Ruitz con el objetivo de alcanzar una producción de unos 400.000 vehículos eléctricos al año, incluyendo turismos (Douai) e industriales (Maubeuge).

La firma francesa quiere concentrar la producción de su gama eléctrica en su país de origen, un movimiento que también han llevado a cabo rivales como el Grupo Volkswagen en Alemania. Es interesante recordar que actualmente el Estado Francés es el principal accionista de la compañía, motivo por el cual las autoridades han presionado a Renault para que preserve el máximo número de puestos de trabajo en sus plantas francesas.

En paralelo a la constitución de este hub de movilidad eléctrica, Renault quiere levantar una gigafábrica de baterías para asegurar el suministro de celdas a ElectriCity. Actualmente la firma se encuentra negociando con Envision AESC la posibilidad de operar conjuntamente dichas instalaciones; además, en apariencia las conversiones se encuentran en un estado muy avanzado.

Recordemos que AESC perteneció a Nissan hasta el año 2018, cuando tomó la decisión de vender casi toda su participación (actualmente solo retiene un 20% del fabricante de baterías) al conglomerado chino Envision Group. Dada la estrecha relación de Nissan con AESC, no es de extrañar que sus socios de Renault hayan decidido recurrir a este proveedor.

Renault también colaborará con la startup francesa Verkor; además, se encuentra estudiando su posible adición al consorcio de baterías ACC, integrado actualmente por Stellantis y Saft (Total). Sin embargo, esta última posibilidad es algo más remota, pues aparentemente Renault no estaría conforme con el papel secundario que se le asignaría dentro de esta iniciativa.

Tampoco podemos perder de vista que Renault cuenta actualmente con una asociación estratégica con LG Chem, que se encarga de suministrar las celdas empleadas en el superventas ZOE y que hará lo propio con el inminente Renault Megane E-Tech Electric, un compacto cuya producción comenzará precisamente en Douai el próximo otoño.

Fuente | Automotive News Europe

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  • A ver, el tema de Renault es gracioso, si en ACC entras mas tarde no puedes exigir una posición mas relevante pero si la participación es mas grande no tendría que cambiarse el papel, pero puede que sea el problema que no quieren los demás socios que Renault tenga mas presencia.

    Pienso que la asociación de AESC es para proveer baterías para los segmentos bajos o conversiones, como sucede con CATL que le proporciona LFP a otra marcas mientras LG le proporciona otras.. Es decir va a seguir la misma estrategia de Tesla y VW en un mismo modelo de batería pero diferentes químicas pero para 2025 que será lo anunciado a finales de este mes.

    De todas maneras AESC debe haber mejorado, porque uno de los problemas de Nissan era las baterías que venían de aquí, de todas maneras estaba buscando una ubicación: https://forococheselectricos.com/2020/09/envision-fabrica-de-baterias-para-coches-electricos-en-espana-o-francia.html

    • AESC ha mejorado mucho su química. El problema de NISSAN es que no le daba la gana de poner un sistema de refrigeración. Ahí ninguna culpa tiene el fabricante de las celdas.

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