Tecnología

Este revolucionario proceso producirá amoníaco verde a partir de energías renovables en reactores del tamaño de una nevera

Mientras que el transporte de vehículos pequeños y medianos parece encarar claramente hacia su electrificación con baterías, los grandes como los buques de carga o de pasajeros parecen inclinarse más hacia el hidrógeno. Pero este cuenta con grandes retos a superar como su producción, transporte, y sobre todo almacenamiento a grandes presiones. Es por eso que el amoníaco verde se ha convertido en la gran esperanza para reducir las enormes emisiones de los grandes vehículos.

Según una publicación de Universidad de Monash, Australia, su descubrimiento podrá ayudar a reducir las emisiones tanto de la industria alimentaria como también del transporte. Todo gracias a un revolucionario sistema que permitirá producir amoníaco usando fuentes renovables, ya demás de una forma mucho más sencilla y económica que la actual. 

Y es que cuando se utiliza como combustible para vehículos como barcos eléctricos, el amoníaco es tan ecológico como el hidrógeno, pero más fácil y seguro de manejar.

El principal problema es que en la actualidad ya tenemos amoníaco. Pero de las 180 millones de toneladas métricas de amoníaco que se fabrican cada año a nivel global, casi todo se produce mediante una técnica llamada proceso Haber-Bosch, que hace reaccionar hidrógeno y nitrógeno atmosférico pero con un importante consumo energético. El proceso requiere altas temperaturas y presiones, y solo se puede realizar de manera eficiente en reactores grandes y muy costosos. Además, depende de los combustibles fósiles tanto para generar hidrógeno como para alimentar el reactor.

Como en el caso del famoso hidrógeno verde, en este caso los investigadores han trabajado para usar energías renovables para reducir las emisiones en la producción del amoníaco. Para ello, los científicos y las empresas químicas han intentado generar energía y dividir el agua en hidrógeno. Este proceso de amoníaco verde ha sido hasta ahora ineficiente y lento, relegado principalmente al laboratorio y capaz de producir cantidades muy pequeñas de amoníaco.

El grupo de investigadores de la universidad de Monash utilizaron sustancias químicas especiales conocidas como sales de fosfonio para acelerar el proceso electroquímico que reduce el nitrógeno. El proceso proporciona amoníaco directamente a temperatura ambiente y presiones normales utilizando aire, agua y energías renovables.

Algo que además permitirá un transporte mucho más sencillo y económico incluso usando infraestructuras ya en marcha con otro tipo de combustibles.

El proceso también podría permitir a los agricultores y las comunidades producir amoníaco a pequeña escala utilizando energía renovable en reactores tan pequeños como una nevera doméstica. Algo que abre las puertas además a la electrificación de sectores como la maquinaria agrícola que además verán reducir de forma importante tanto las emisiones como los costes operativos.

Según el jefe del equipo de desarrollo: “Esta investigación ha elevado la reacción del amoníaco a ámbitos que se consideran genuinamente prácticos. Esto allana el camino para que comiencen los esfuerzos de ingeniería a escala y está animando a los inversores a apoyar esta tecnología«.

El equipo apunta a tener un dispositivo que pueda producir 0.1 kg de amoníaco por día para finales del próximo año, agrega, y llegara a una tonelada métrica por día para 2025.

Relacionadas | El hidrógeno no tiene futuro en la mayoría de los proyectos actuales. Transporte, climatización…etc

Fuente | Monash.edu

Ver comentarios

  • Y ahora vamos llegando al final del libro que han escrito la industria petroquímica, alguien cree que van a dejar que los agricultores fabriquen su propio amoniaco tanto para los tractores como para el campo, y dejar ese negocio en manos de otros...

    • Pues yo si que apuesto por esa posibilidad, agricultura ecológica y eficiente.

      Salu2

    • La industria petrolera tiene un plan y es sacar el Hidrógeno del petróleo, que es mas barato.
      Ya te lo colarán por "verde" haciendo animaladas.

      • Totalmente de acuerdo con Alguien

        El futuro a medio/largo plazo es el hidrógeno. Pero todavía queda mucho trabajo

      • Estoy totalmente de acuerdo contigo las petroleras no van a dejar de ganar dinero por alguna iniciativa ecológica

  • Si gastan este tiempo y dinero en mejorar baterías y paneles solares . . .no digo nada . . .pero si lo gastan en cualquier invento . . . .mejor me callo.
    Salu2

  • A ver si alguien me lo puede explicar, porque lo que entiendo es que se pretende cambiar el vector hidrógeno por el vector amoníaco, que es más fácil de llevar y almacenar, pero seguimos necesitando energía de fuentes renovables para generar ese amoníaco; energía que se podría usar directamente en lugar de ir transformándola en otros productos y con consiguiente despilfarro de energía. Vamos, que podríamos hacer lo mismo para hacer hidrocarburos con agua y el CO₂ del aire y seguir con el motor de explosión pero con emisiones neutras.

    • Las energías renovables no pueden usarse directamente, eso es un mito. Es necesario almacenarlas para usarlas posteriormente.
      El amoníaco tiene como ventaja sobre los hidrocarburos sintéticos que no requiere CO2 para su producción ni lo emite durante su consumo. Por lo que es el combustible perfecto para almacenar y transportar hidrógeno.

  • Es un nuevo campo y de posibilidades, los mas obtusos como siempre le pondrán pegas alimentadas de sus miedos y sus neuras creyendo que las industrias que nos han llevado a vivir mas y mejor son mu malas mientras que muchos vendehumos que viven de esquilmarnos nos van a salvar. Por cierto el bitcoin gastaba hace poco la energía que consumía Argentina y si no me equivoco ya gasta la que consume España.

  • Que bien ¡verdad? que si el hidrógeno made in gas que si el amoniaco made in petroleo, viva, albricias, demos gracias a las mentes preclaras que nos señalan el futuro de la dependencia, viva, saltemos de alegría, derrochemos energía, sigamos manteniendo a dictaduras de mierda que dan comisiones a campechanos, llenemos los bolsillos de los trepas intermediarios, seamos felices regalando dinero a parásitos.

  • a mí lo que me gustaría es que viniese un señor de estos a explicarme de donde van a sacar el agua para electrolizarla y sacar una tonelada de amoniaco. Porque la dulce que hay a disposición nos hace mucha falta para beber y regar lo que nos vamos a comer o el alimento de lo que nos vamos a comer. Y si no, que se lo pregunten a los regantes del Segura.

  • El NH3 tiene un problema y se llama 3%.
    No, el problema del amoniaco es que es muy tóxico por inhalación.
    TÓXICO, que te mueres al respirarlo con poquitas partes por millón en el aire, un escape y es una bomba tóxica. El H2 no es tóxico, si bien es inflamable. Las presiones de almacenamiento del NH3 son mucho más bajas que las del H2.
    Por cierto el NH3 no se produce del petroleo, es inorgánico.
    Buscad otro gas que no tenga carbono y que no sea tóxico, gracias.

    • "Además, depende de los combustibles fósiles tanto para generar hidrógeno como para alimentar el reactor."

Artículos recientes

BMW retrasa la apertura de su nueva fábrica de coches eléctricos en Hungría hasta 2025

Corría el año 2018 cuando BMW anunció su intención de construir una nueva fábrica de…

hace 1 hora

Si el coche eléctrico es para ricos espera a ver el precio de los combustibles sintéticos

Estos días los titulares de los medios dedicados a la automoción vuelven a cargarse de…

hace 1 hora

Tras llenar el depósito con los nuevos combustibles sintéticos se demuestra que contaminan tanto como la gasolina de siempre

Bajo la excusa de la ecología, la industria tradicional corre a reinventar el concepto de…

hace 11 horas

¿Cómo asegurar las materias primas éticamente y libres de conflicto? Con blockchain

Aunque las naciones desarolladas basan sus sistemas legales en el respeto a los aderechos humanos,…

hace 15 horas

Tesla confirma que no lanzará un Model Y Long Range RWD

Cuando Tesla presentó el Model Y hace dos años, anunció que la gama de su…

hace 16 horas

Se filtra el diseño del Polestar 3, el hermano deportivo del Volvo XC90 Recharge

Hace unos días, Polestar, la marca deportiva de Volvo, lanzó la primera imagen oficial de…

hace 22 horas