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Skoda calcula que entre el 50% y el 70% de los coches que venda en Europa para 2030 serán eléctricos

Hace unos días Skoda confirmó el lanzamiento de al menos tres nuevos modelos 100% eléctricos de aquí al año 2030, los cuales se situarán por debajo del SUV Enyaq dentro de su alineación. De acuerdo con las estimaciones de la compañía, esto supondrá que para finales de la década entre el 50% y el 70% de sus ventas en Europa se corresponderán con modelos de este tipo.

Thomas Schäfer, presidente de Skoda, ha confirmado que la marca necesita una suerte de versión eléctrica del exitoso Octavia, que es actualmente su modelo más vendido en el mercado europeo. «El Octavia es el núcleo de nuestra marca. Este segmento no está muerto, así que creo que necesitamos un Octavia eléctrico».

Otro de los tres nuevos integrantes de la gama eléctrica de Skoda aparentemente será un B-SUV de dimensiones similares al Kamiq, el cual será fabricado en España por SEAT. En un principio, este será el modelo más asequible de la oferta de los checos, pues se espera que tenga un precio de partida de unos 20.000 euros antes de ayudas.

Aunque por el momento no está claro cual será el tercer modelo en discordia, algunos rumores indican que podría derivar del Volkswagen ID.3, por lo que se situaría en el segmento C. Sin embargo, todavía no se sabe si mantendrá la carrocería hatchback de su hermano alemán, o si por el contrario apostará por una estética SUV para diferenciarse.

El lanzamiento de estos modelos eléctricos será clave para que Skoda logre su objetivo de superar en ventas a Ford y a Toyota, convirtiéndose en la quinta marca más vendida del mercado europeo. No en vano, se espera que la transición a la movilidad eléctrica se complete mucho más rápido en el viejo continente que en otras regiones como China o Estados Unidos.

Al igual que Volkswagen con Alemania y Renault con Francia, Skoda quiere que su país natal se convierta en un centro de electromovilidad. Por ello, Schäfer planea entre otras cosas que la marca fabrique sus propias celdas de batería en República Checa, siguiendo los pasos de su matriz. Esto podría significar que una de las seis gigafábricas que el Grupo Volkswagen construirá en Europa de aquí a 2030 podría estar bajo la supervisión de Skoda.

A pesar de todo, Schäfer admite no saber cuándo se eliminarán todos los modelos de combustión de la oferta del fabricante, pues actualmente opera en países que no poseen un plan de electrificación claro. «India podría ir de cualquier manera. No es creíble dar una fecha». Schäfer también ha descartado el uso de la pila de combustible de hidrógeno en sus automóviles. «No es para marcas de volumen, es demasiado caro».

Fuente | Automotive News Europe

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