Termina la producción del Honda Clarity de hidrógeno debido a la falta de demanda, junto con el cierre de su fábrica

El Honda Clarity, de aspecto similar al actual Civic que tenemos en Europa, terminará su producción debido a la escasa demanda que recibe. Aún más allá, Honda cerrará la planta de Sayama, en Japón, lugar en el cual el Clarity se fabricaba.

Toda la serie Clarity tuvo un papel muy importante en el desarrollo y avance de Honda hacia la electrificación, que según afirman desde la marca, forma parte de su compromiso de reducir las emisiones de CO2.

Más allá de reducirlas, Honda se ha comprometido con la neutralidad de carbono para el año 2050. Para ello, la marca ha fijado el objetivo de conseguir que el 100% de sus ventas de vehículos sean eléctricos de batería (BEV) o de pila de combustible (FCEV) para 2040.

Los FCEV jugarán un papel clave la estrategia cero emisiones de Honda, que está siendo impulsada por diversos acuerdos conjuntos de fabricación y desarrollo. Según afirman, están realizando importantes inversiones en infraestructura de celdas de combustible y tecnología de baterías.

Honda terminará la producción del Clarity Fuel Cell y el Clarity Plug-In Hybrid en agosto de 2021. La fábrica en Sayama, en Japón, cerrará en marzo de 2022. Según palabras de Honda, «esto garantizará que tengamos el Clarity Fuel Cell disponible para leasing hasta 2022, y Honda continuará brindando apoyo a nuestros clientes de Clarity en el mercado.»

La pérdida de Clarity Fuel Cell no ha supuesto una sorpresa particularmente grande, ya que la adopción del hidrógeno en los Estados Unidos no está siendo demasiado exitosa. Un análisis de mercado de InsideEVs mostró que en Estados Unidos, en todo 2020, se entregaron menos de 1000 modelos FCEV, inferior a las 2089 unidades en 2019. En los últimos nueve años, las ventas totales de modelos de hidrógeno fueron de solo 8931 unidades.

Cerrar la fábrica de Sayama también significará el fin de los modelos Honda Legend y Honda Odyssey. Sin embargo, las unidades del Odyssey para el mercado estadounidense provienen de la planta que la firma tiene en Alabama, por lo que la disponibilidad de la minivan en el mercado americano no se verá afectada por esta decisión. La submarca premium de Honda, Acura, ya eliminó el RLX (la versión estadounidense del Legend) de su línea.

Honda también canceló el Clarity Electric en 2020. Las tres variantes vendieron apenas 11.654 unidades en Estados Unidos en 2019, y solo 4.215 en 2020. El modelo eléctrico solo estaba disponible en California y en Oregon, mientras que el FCEV se limitó a California. Únicamente la variante PHEV estaba disponible en todo el país.

El Honda Clarity Fuel Cell fue la primera versión del modelo en llegar. Debutó en el mercado estadounidense en el Auto Show de Los Ángeles de 2015 y salió a la venta en 2017. Las variantes EV y PHEV tuvieron su estreno en los Estados Unidos en el Auto Show de Nueva York de 2017.

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Fuente | Motor1

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