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Tras abandonar el mercado europeo por sus elevadas emisiones, el Suzuki Jimny volverá gracias a la tecnología híbrida de Toyota

En el año 2018, Suzuki lanzó la cuarta generación del Jimny, un pequeño todoterreno que en Japón se vende como kei car. Dado su simpático diseño retro, la práctica ausencia de todoterrenos asequibles en nuestro mercado y sus más que demostradas aptitudes off-road, rápidamente se convirtió en un éxito, superando con mucho las previsiones de la marca.

Sin embargo, dicho éxito tuvo una consecuencia inesperada: la media de emisiones de la marca se elevó de forma considerable. Dado que la normativa europea establece multas multimillonarias para aquellos fabricantes que superen los nuevos límites de emisiones, Suzuki se vio obligada a dejar de importar el Jimny en el año 2019.

En paralelo, la compañía se sirvió de su alianza estratégica con Toyota (que posee un 5% de Suzuki) para lanzar los Swace y Across, sendos remarcados de los Corolla Touring Sports Hybrid y RAV4 Plug-in Hybrid, un híbrido y un híbrido enchufable que le permitieron rebajar su media de emisiones contaminantes y con ello esquivar las multas europeas.

Sin embargo, en 2020 la marca se sirvió de un ardid para volver a ofrecer el Jimny en nuestro mercado: lo homologó como un vehículo comercial (N1), suprimió sus asientos traseros y lo añadió de nuevo a su catálogo, pues los industriales por el momento no computan para la media de emisiones de los fabricantes. Sin embargo, en su nueva encarnación el pequeño todoterreno sufre varias limitaciones, pues además de ser un estricto biplaza, no puede superar los 90 km/h en autopista y los 80 km/h en el resto de vías.

Sin embargo, esta solución es solo un parche temporal, pues Suzuki ya está trabajando en la próxima renovación del Jimny, que recibirá en 2024 un rediseño que incluirá una motorización híbrida. Aunque este modelo tomará como base el propulsor de gasolina 1.5 atmosférico del Jimny actual, la tecnología eléctrica que lo acompañará será de origen Toyota.

Gracias a su electrificación, el Jimny podrá volver a comercializarse en el mercado europeo junto con los Ignis, Swift y Vitara, que ya disponen de variantes mild-hybrid de 12 o 48 voltios. A todos ellos tendríamos que sumar los antes mencionados Swace y Across, que actuarán como topes de gama de una familia de modelos totalmente electrificada.

¿Cuándo llegarán los primeros eléctricos puros a la oferta de Suzuki? De acuerdo con el mismo informe que ha filtrado el desarrollo del Jimny híbrido, el primer Suzuki eléctrico en llegar a nuestras carreteras será un A-SUV de dimensiones similares al Ignis cuyo lanzamiento está previsto para 2023. Un año después se añadirá un B-SUV con tracción total equivalente al Vitara.

Fuente | Motorprofis

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