Baterías

Varta encuentra en Porsche a su primer aliado para el uso de sus nuevas baterías V4Drive

Con la llegada de la movilidad eléctrica, las baterías juegan un papel cada vez más importante en el sector de la automoción. Uno de sus fabricantes es Varta, una empresa alemana que hace un par de meses creó la novedosa batería V4Drive.

Tras dos meses del estreno del V4Drive, la compañía ya ha confirmado el Porsche será el primer cliente que hará uso de este nuevo prototipo. Las nuevas celdas son del formato 2170 , el mismo formato que las que se usan dentro de los packs del Tesla Model 3 e Y.

Varta ya avisaba en el momento de la presentación que se usarían para coches premium y deportivos. Además, hablaba de su uso en baterías de modelos híbridos, extensores de autonomía, y pila de combustible de hidrógeno. Celdas que se caracterizan por una muy baja resistencia térmica interna.

Este detalle hace que la batería se caliente muy poco durante su carga, siendo una gran ventaja para realizar cargas de alta potencia sin ningún problema. Se dice que se necesitaría tan solo 6 minutos para una recarga completa con una temperatura interna que no pasaría de los 34 grados.

Además de mejorar el tiempo de carga, se espera aumentar la densidad energética disminuyendo así la cantidad de materia prima necesaria y su coste de producción. De esta manera, los coches eléctricos tendrían un coste de compra menor.

Todavía no se sabe con seguridad el uso que Porsche quiere darle a este prototipo de baterías pero, según el propósito de su fabricación, podríamos pensar en algún modelo híbrido o eléctrico de alto rendimiento. Por el momento, Varta se encuentra actualmente trabajando en una línea piloto en Ellwangen , Alemania, cuya producción comenzaría a finales de este año.

La producción en masa llevará tiempo, hasta entonces es posible que lleguemos a entender cómo Porsche quiere utilizar las nuevas celdas. Según los socios, la capacidad corresponde a celdas de batería de alto rendimiento para 1.000 vehículos, siendo probable que la producción se ubique en Tübingen, Alemania. Además, operará con una capacidad de al menos 100 MWh por año.

Además de los modelos deportivos, Varta prevé utilizar l sistema V4Drive para almacenar energía de recuperación en vehículos híbridos. Otras aplicaciones pueden incluir camiones electrificados con un extensor de rango optimizado o celda de combustible.

Porsche quiere avanzar lo más rápido posible en cuanto a movilidad eléctrica, por ello, recientemente anunció su unión con la empresa Customcells, uno de los principales fabricantes de baterías. De esta manera, las compañías de coches eléctricos europeos esperan reducir la dependencia de proveedores asiáticos.

Por lo pronto Porsche ha puesto sus ojos en la carga ultrarrápida desde el principio y fue el primero en introducir una arquitectura de 800 voltios, comenzando con el Taycan.

Relacionadas | Varta se une a la fabricación de baterías de coches eléctricos para competir con las empresas asiáticas

Fuente: Reuters

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  • Esta es una excepción ( fabricante tradicional de baterías desarrollando nuevas y mejores baterias), cuando debía ser la regla. En cambio en las múltiples noticias que aquí salen sobre nuevas baterías, casi nunca implican a fabricantes de baterías tradicionales, es algo que no entiendo.

  • Lo que no entiendo es como fabricantes como duracell, kodak no hayan desarrollado baterías para coches eléctricos y estén montando fábricas como sí no hubiera un mañana.

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