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Alemania, Francia y Países Bajos concentran el 70% de los puntos de carga de Europa

La ACEA (Asociación de Fabricantes Europeos de Automóviles) ha expresado en las últimas horas su preocupación por el bajo número de estaciones de carga disponibles y el desigual desarrollo de la infraestructura de carga pública en los diferentes países del viejo continente a pesar de que las ventas de coches eléctricos están comenzando a despegar.

Actualmente, siete de cada diez puntos de carga se encuentran en Alemania (44.538 puntos, 19,9% del total), Francia (45.751 puntos, 20,4% del total) y Países Bajos (66.665 puntos, 29,7% del total). El otro 30% de estaciones se concentra en el 77% del territorio restante en la Unión Europea, lo que evidencia un serio desequilibrio entre regiones.

Sin ir más lejos, Rumanía tiene 135 veces menos infraestructura de carga que Países Bajos a pesar de que es 6 veces más grande. Actualmente Rumanía cuenta con un total de 493 puntos de carga, lo que apenas supone un 0,2% del total de la Unión Europea. Los cinco países con menor cantidad de puntos de carga son Chipre (70 terminales), Malta (96 terminales), Lituania (174 terminales), Bulgaria (194 terminales) y Grecia (275 terminales).

En el lado contrario nos encontramos con los antes mencionados Alemania, Francia y Países Bajos, así como con Italia y Suecia. Esta diferencia esta íntimamente relacionada con el nivel de riqueza de cada país, pues aquellas regiones con mayor PIB tienen una infraestructura de carga más desarrollada que el resto de zonas.

Esto también se hace notar en las propias ventas de coches eléctricos, pues el 80% de los automóviles de este tipo vendidos en Europa durante el año 2019 se concentraron en cinco países: Alemania, Francia, Países Bajos, Reino Unido y Suecia.

En la actualidad hay unos 225.000 puntos de carga operativos en el viejo continente. De acuerdo con las autoridades europeas, para el año 2030 serán necesarios alrededor de 6 millones de terminales, un objetivo muy ambicioso que sin embargo será imposible de alcanzar si el desarrollo de la infraestructura sigue avanzando al ritmo actual.

«Cualquiera que desee comprar un automóvil eléctrico o de pila de combustible debe tener una infraestructura de carga fiable en casa, en el trabajo y en la carretera. ¡Ha llegado el momento de que los gobiernos de toda Europa den un paso adelante en la carrera por una movilidad más ecológica!», afirma el director ejecutivo de la ACEA, Eric-Mark Huitema.

Fuente | L’Argus

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