coches eléctricos

Alpine, la marca deportiva de Renault, da nuevos detalles de sus 3 primeros coches eléctricos: un crossover, un «hot hatch» y un biplaza

Aunque Renault fue la protagonista principal del pasado evento eWays ElectroPop, en el cual el grupo francés reveló su estrategia para lograr que el coche eléctrico sea asequible y rentable, otra de las marcas pertenecientes al conglomerado también recibió su dosis de atención: Alpine, la firma deportiva del Grupo Renault.

Traída del mundo de los muertos tras más de veinte años de ausencia, Alpine a día de hoy tiene una gama formada por un único modelo, el deportivo A110. Sin embargo, Luca de Meo, director ejecutivo del Grupo Renault, tiene grandes planes para la marca normanda, que se transformará por completo en los próximos años para convertirse en todo un estandarte de la electrificación.

Alpine no solo sustituirá a Renault Sport dentro del organigrama de la compañía, englobando además el departamento de competición de Renault, sino que también se convertirá en la primera marca 100% eléctrica de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi gracias a una familia de modelos completamente inédita que llegará al mercado a partir de 2024.

Durante la conferencia se confirmó el lanzamiento de tres automóviles: un crossover basado en la plataforma CMF-EV, ya vista en los Nissan Ariya y Renault Megane E-TECH Electric; un hot hatch derivado del Renault 5 E-TECH Electric, el cual aparentemente retomará el radical planteamiento de los añorados R5 Turbo y Clio V6; y un deportivo llamado a sustituir al A110 que se desarrollará conjuntamente con Lotus.

Los tres vehículos serán 100% eléctricos y utilizarán baterías más avanzadas que las que encontraremos en la gama de acceso de Renault (5 E-TECH Electric y 4ever). Si bien los modelos de Alpine utilizarán celdas fabricadas por la startup francesa Verkor, no deberíamos descartar que alguno de ellos también haga uso de baterías de origen LG Energy Solution.

El crossover tendrá una línea lateral de estilo «coupé» abiertamente inspirada en la silueta del A110, lo que mejorará su aerodinámica. Entre sus rivales se encontrarán el Maserati Grecale Folgore y el próximo Porsche Macan Electric. El hot hatch, que se asentará sobre la plataforma CMF-BEV de la Alianza, se convertirá por su parte en adversario del próximo MINI Cooper JCW GPE.

Relacionadas | Primeras imágenes del sustituto del Nissan LEAF, un crossover eléctrico derivado del Renault Megane E-TECH Electric

Ver comentarios

Artículos recientes

Los primeros Lucid Air Dream Edition van de camino hacia sus dueños

A finales de septiembre comenzó la producción en serie de una berlina eléctrica que puede…

hace 50 mins

Tesla distribuye la beta 10.3 de FSD de nuevo, tras un primer intento fallido el pasado viernes

Continúa el despliegue de la beta 10 de Tesla FSD, el sistema de conducción semiautónoma…

hace 4 horas

ZeroAvia desarrollará un avión regional de 76 plazas a hidrógeno con vistas a 2026

En anteriores ocasiones hemos visto que descarbonizar la aviación es complicado, incluso la NASA trabaja…

hace 5 horas

El Citroën C5 Aircross será sustituido por un SUV eléctrico

Recientemente, la prensa francesa se hizo eco de la cancelación del nuevo C4 Aircross, un…

hace 7 horas

El Ford Mustang Mach-E tiene el mismo fallo de diseño en sus baterías que el Chevrolet Bolt, una refrigeración poco eficiente

Ford le puso el apellido "Mustang" a su SUV eléctrico Mach-E para que fuese más…

hace 7 horas

Australia se fija lograr un precio ultra económico para la energía solar de sólo 9 euros el MWh

Mientras que en Europa estamos sufriendo una espiral mortal en los costes energéticos, impulsados principalmente…

hace 7 horas