coches eléctricos

Arde un Megapack de Tesla en un parque de baterías de Australia

Australia se ha convertido en una de las referencias en el desarrollo de los grandes parques de baterías estacionarias. Algo parecido a lo de Noruega con el coche eléctrico que les ha permitido desplegar decenas de parques, con multitud de proyectos en proceso de construcción y diseño. Un estado pionero que ahora también ha sido el primero conocido en sufrir el incendio en uno de los Megapacks de Tesla que ha servido para aprender aspectos importantes sobre este tipo de incidentes.

El incendio ha tenido lugar en una instalación situada en el estado de Victoria, propiedad de la compañía NEODEN, que se ha hecho conocida por ser la primera en apostar por las baterías de Tesla con el primer gran parque.

Ahora la empresa estaba preparándose para poner en marcha una instalación de 300 MW y 450 MWh usando los Megapacks de Tesla, cuando durante las primeras pruebas uno de los contenedores comenzó a arder de forma repentina.

Un contenedor que como recordamos cuenta con una capacidad de 3 MWh, y el resultado ha sido una densa humareda que ha necesitado los trabajos de los equipos de bomberos que han tenido que trabajar duro para terminar de apagar el fuego que como recordamos se ha producido durante el invierno en el hemisferio sur, con temperaturas bajas en la zona de entre 6 y 14 grados centígrados. Así que el calor de ambiente no ha sido el causante.

Por suerte, el fuego no se ha extendido a otros contenedores, lo que ha minimizado el impacto tanto económico como ambiental de este incidente que también se ha saldado sin daños personales.

Este además servirá de experiencia para saber qué ha fallado, y seguir mejorando una tecnología que se ha convertido en clave de cara a un futuro menos dependiente de los combustibles fósiles en la generación eléctrica donde las energías renovables serán las grandes beneficiadas.

Un aprendizaje que debería servir para no solo tratar de evitar nuevos incidentes en el futuro, sino también a los cuerpos de bomberos para poder atajar el peligro de expansión a otros packs del fuego, así como los contaminantes que emanan de la combustión.

Relacionadas | Este es el mapa de la grandes instalaciones de baterías con la que Australia quiere dar la puntilla al gas y el carbón

Ver comentarios

  • Menos mal que no ardió una central nuclear.
    Sin embargo sería mejor, distribuir la corriente a través del contador inteligente(Smart-Meter).
    Las baterías reutilizables tienen mas sentido para VEs, a un precio reducido.
    https://www.youtube.com/watch?v=hcPkcKKu5f4
    Los paneles solares no arden y los molinos muy pocas veces.
    Salu2 :-)

    • Está claro que tú sabes desde la silla de tu salón que el motivo de que arda esa batería es por culpa de Elon. Eso es objetividad. Mandagüevos.

        • Lo dices por experiencia propia, supongo. ¿Nos cuentas tú la formación técnica que tienes para comentar las cosas que comentas por aquí? Recuerda que quizá alguien ya lo sabe, así que casi mejor no mentir...

          • Yo no voy de listillo por la vida como otros.
            Así que paso de explicar mi vida para mirar por encima del hombro a otros.

          • A ver, creo que esa afirmación es, siendo infinitamente generoso, discutible.

          • ¿Discutible que los ingenieros, como este que son el cáncer de este país miren por encima de los hombros a otros trabajadores?
            Entonces si lo discutes es que estás a su nivel.

          • Yo no miro por encima del hombro a nadie, no te equivoques. Yo argumento y no suelo decir a nadie a que me dedico salvo que alguien intente dejarme a mi por debajo, en cuyo caso, como es razonable, saco mis credenciales.
            Lo de que los ingenieros de este país somos un cáncer...en fin. Afortunadamente no ofende quien quiere sino quien puede, y tu no puedes... entiendo que son pataletas de niño pequeño y como tales les doy el valor que tienen.

          • Y sí, los digo por experiencia propia, aquí cada día hay más.
            Y luego cuando les callan la boca solamente hacen que faltar.
            Pero que me mires por encima del hombro como cualquier influencer me la trae muy floja.

          • Tu no tienes ni puta idea de mi vida así que mejor calladito.
            Que para ir de listo, ya tengo muchos por ahí que no saben ni lo que es trabajar y solamente calientas la silla.
            Y se hacen llamar ingenieros.

          • Tu eres del que va diciendo que los demás se dedican a instalar Windows.
            Menudo bocachanclas debes estar echo en la vida real.
            Ya se nota aquí con tus aires de superioridad, siempre queriendo ser el listo de la clase y luego resulta que tienes que mentir para que alguien te ría las gracias.

          • Jajajja venga otro eurito para el chiquillo, que se ha ofendido.
            Mira ni te he insultado ni te he dicho nada, eres tú el que tienes montado un personaje dándotelas de lo que no eres e intentando hacer a la gente de menos llamándoles "ingenieros de barra de bar" queriendo hacer ver que tú estas por encima cuando, sobre todo teniendo en cuenta lo que sabes, tendrías que ser bastante más humilde. De coches y de tecnología eléctrica, fabricación, baterías...lo que sabes es por lo que lees que cuentan otros pasando el traductor de windows a textos en inglés porque, pese a que aquí te las das de bilingüe, tienes un nivel de inglés bastante básico.
            Ya lo siento chato, se quién eres y a mi no me puedes engañar. Intentas atacarme personalmente desde hace años y mira por donde no sabes quien soy, pero yo si que sé quien eres tú. Venga, dinos la formación que tienes y por qué crees que de esto sabes. Venga, cuéntanos tu experiencia profesional. Tu experiencia con los V.E, los años que llevas conduciendo uno... venga, cuéntanos. Callanos la boca, vamos! Venga, o gran oráculo de la tecnología!

          • Otro que se registra para mirar por encima del hombro.
            Así va este país lleno de genios.
            Jajajajaja

  • Mucho que aprender con baterías, sin embargo, también hay que decir que:
    - Accidente en granja de baterías, arde un megapack y no pasa de ahí.
    - Accidente en hidrogenera. Boom y meses sin producir.
    - Accidente nuclear. Mala cosa. Menos mal que los graves han ocurrido cada 25 años.
    - Accidente en plataforma petrolífera o barco que transporta petróleo. Desastre. Lo mismo o peor si en el futuro se transporta amoniaco.

    Dentro de lo que cabe, al menos arde solo un módulo y no es un desastre

  • Seguro que una batería quemada contamina menos que una central de carbón.

  • Que ¿qué falló?.
    Yo te lo digo.
    El extintor de halón, y la detección de incendios.
    San Litio, desaparece de una vez, y que venga San Sodio.

  • Hay menos posibilidades en la actualidad que arda una central nuclear que una instalación de baterías. Diría en la misma proporción que se estrelle un avión y un coche.

    • Pero las consecuencias de que arda una cetral nucl¡ear son infiinitamernte peores.

    • Si supieras la de accidentes nucleares que hay cada año igual dejarías de decir chorradas.

      • Cuidado que ahora vas a ser también experto en seguridad nuclear jajajaja.

        • A la mínima que falla algo en una nuclear saltan las alarmas solo ha habido 3 grandes accidentes nucleares en la historia y el fuego no ha tenido que ver con ninguno, uno por una negligencia y desconocimiento el cual ya hemos paliado, otro por un tsunami, y el de Three Mile Island que no sé si te sonará porque como se contuvo exitosamente apenas se habla de él, fue un fallo en un circuito, pero gracias a los complejos y eficaces sistemas de seguridad de las centrales no se convirtió en un desastre

    • Sobre todo porque en una nuclear, todo es hormigón y agua, difícil que arda, salvo el aceite de lubricación de la turbina de Vandellos1.

  • Habrá que controlar que estas cosas no pasen y poner medios. Aparte del daño económico y medioambiental, está la mala publicidad que puede retrasar la implantación de estos sistemas, e incluso el coche eléctrico.

  • La "severidad" del daño, caso de arder una central nuclear es de varios órdenes de magnitud que si el incendio se produce en una instalación de baterías (lo mismo ocurre si el accidente lo experimenta un avión y no un coche)
    ¡Ala, la tortilla del revés!

    • Un incendio en una central nuclear no implica un "accidente nuclear".
      Puedes tener un incendio enorme en una central y que no afecte en ninguna manera al reactor.

      • También puede arder una pila y no afectar al resto. Mira que descubrimiento.
        Pero como arda "a lo Chernobyl" o Fukushima tamos apañaos...

        • Chernobyl no ardió, explotó.
          Fukushima soportó un terremoto y un maremoto..
          Three Miles Island se le fundió el nucleo, un poquito, no mucho....

          Digamos que estos son los tres accidentes más graves...

          No suelen explotar las centrales nucleares, no te esfuerces.

          • En un país que sufre frecuentemente terremotos y maremotos, no contaron con que el generador de emergencia se podía ir a la mierda con el maremoto. Un lapsus así lo tiene cualquiera. :)

          • Por cierto, dos de esos accidentes graves siguen sin resolverse:
            - Chernovyl sigue siendo un problema para las futuras generaciones, de momento ya van dos sarcófagos cual muñecas rusas, lo siguiente?
            - Fukushima sigue sigue siendo un problema para las futuras generaciones, no se sabe qué hacer ni con el agua contaminada ni con los residuos del reactor almacenados durante años.

      • Hay un reactor de fusión nuclear llamado Sol en el centro de este sistema que nos proporciona mas energía de la que necesitamos.

        Quizás se refiera a esa.

      • Soy antinuclear hasta limites insospechados y me estoy odiando a mi mismo, mientras escribo estas palabras, pero me temo q vamos a tener q darle una oportunidad a las nucleares, si queremos acabar con el cambio climatico. Al menos hasta q la fusion sea viable comercialmente

  • Vaya liadica se puede montar.

    Una pregunta. ¿No se puede tapar el Megapack con un contenedor hermético para que el fuego se quede sin oxígeno y se extinga?

    • El tema es llevar el contenedor hasta allí y ponérselo.
      No creo que sea rentable tener un contenedor listo sobre cada Megapack, por si las moscas.

      Cómo dicen arriba, es extraño que no tengan un sistema de algún tipo de extintor preparado.

      • No hombre, tener uno allí ya preparado con las dimensiones adecuadas y ponerlo encima con una grúa.

        • Ok, pero no tendrás una grúa allí esperando...
          Porque entre otras cosas, cuándo la necesites no funcionará por el óxido...
          Lo lógico es que haya un sistema de extinción, cómo dicen arriba a argón o a hidrógeno...
          No sé, algún gas o espuma química que inunde el contenedor.
          Lo veo más factible.

      • No sirve de nada, la combustión de la celda libera O2 por lo que lo único que se puede hacer es enfriar e intentar que no se propague a las celdas adyacentes.

  • Mi colegio estaba al lado de una central eléctrica.
    Nos mandaban a casa varios días por año por averías.

    Estas cosas pasan.

Artículos recientes

Los híbridos enchufables de BMW pasan automáticamente a modo eléctrico en 138 ciudades de Europa

Lo ideal es que los conductores de coches híbridos enchufables circulen por los centros urbanos…

hace 3 horas

Así es una megaelectrolinera en Alemania

Hoy nos iremos de turismo a Alemania, concretamente al Parque de Innovaciones de Zusmarshausen, en…

hace 11 horas

El fabricante chino NIO levantará una fábrica de coches eléctricos en Polonia

La amenaza de los fabricantes chinos ya no es sólo una posibilidad lejana, y además…

hace 11 horas

Algo esta cambiando. Endesa anuncia que abandonará el negocio del gas en 2040

Las empresas del IBEX y las grandes energéticas a nivel mundial, poco a poco comienzan…

hace 15 horas

La isla de Madeira alcanzará un 50% de cuota de renovables gracias a una única batería

Espacios como las islas son a priori lugares privilegiados para reducir al mínimo la dependencia…

hace 18 horas

Pronto, tu coche eléctrico podría alimentar tu casa: ¿por qué es importante?

También conocida como V2G -o V2X-, la carga bidireccional significa que la energía puede entrar…

hace 18 horas